17 de marzo de 2016

LA CHICA DE LOS PLANETAS - HOLDEN CENTENO



LA CHICA DE LOS PLANETAS

Holden Centeno



Título: “La chica de los planetas”
Autor: Holden Centeno
Páginas: 335
Editorial: Suma de Letras
PVP: 17,00 € en papel /7,99 euros ebook



La primera vez que oí hablar de Hoden Centeno fue gracias a un retuit. Decidí seguirlo, lo busqué y llegué hasta su blog; y descubrí La chica de Los Planetas; y lo devoré. Cuando me puse en contacto con Holden conectamos instantáneamente: me enterneció su historia, su avidez y lo generoso de su discurso. Pero sobre todo me emocionó saber que tenía delante a un jovencísimo autor que merecía una oportunidad. Y no me equivoqué.
La chica de Los Planetas se editó manteniendo su estructura de relatos, su universo propio, un universo que había creado en su blog en el que la música era fundamental para que lo intangible de la palabra pudiera conectar con la realidad de la experiencia. Destaca también la facilidad que tiene el autor para hacer literatura con los elementos de la vida corriente, de hacerlos intensos y únicos, adornándolos con la épica de los sentimientos y la palabra. Y, por supuesto, el evidente y magnífico homenaje a la ciudad, a lo urbano, a Madrid y a sus calles.






Este libro me llamaba muchísimo. No me preguntéis las razones porque las desconozco. Al autor no lo conocía y mucho menos su blog. Por esto mismo, esta obra ha supuesto para mi un gran descubrimiento. Me siento muy feliz de haberlo descubierto y de que me haya gustado tanto. 

La chica de los planetas es un libro de capítulos cortos. Cada capítulo podríamos tacharlo como 'individual'. Entre comillas porque no es exactamente así. Personalmente este factor es uno de los que menos me ha gustado. Leía un capítulo y teniendo ganas de saber como continuaba me lo cambiaban todo. Buscando un orden más allá del impuesto por el libro la obra de Holden Centeno es magnífica. 

Básicamente, en este libro, lo más importante es la forma en la que cuenta la historia. Una pluma diferente, sencilla, dulce y, sobretodo, con muchísima verdad. Cuenta sus sentimientos sin dejarse cosas en el tintero. Usa un lenguaje metafórico que te deja con los pelos de punta. 
Por su pluma quiero leerlo todo lo que escriba. Aunque su trama no me guste, con la escritura ya me convence. 

Atendiendo a la 'trama' de esta obra tengo que decir que es casi inexistente. Este libro lo considero como una obra de relatos, que trata del amor que siente un chico hacia una chica. Es interesante descubrir la relación que tienen ambos. En muchos casos no entendía muchas acciones de ella, pero así es la vida. La vida da muchas vueltas y este libro, por unas razones o otras, me ha conquistado. Me he identificado con él y estoy completamente de acuerdo en muchos de los argumentos del protagonista. 



Supongo que lo jodidamente ideal en dos personas que se atraen, que se aman, es poder hablar durante horas de todo tipo de temas, profundizar en ellos y poder discutirlos. 


A mi eso que decía Neruda de 'me gusta cuando callas porque estas como ausente', me parece una auténtica chorrada y una frase de todo menos bonita. Yo me quedo con lo que decía Ruben Pozo de 'me gusta cuando hablas y que se calle Neruda'.


En pocas palabras, esta es una obra con muchas decadencias. Se nota que es una novela diferente ya que no tiene una trama propiamente dicha. Unos personajes especiales que dotan a la obra de ese carácter diferente del cual se caracteriza. Además de una pluma magnífica, segura de si misma, contando la verdad pase lo que pase. 







12 comentarios:

  1. No había escuchado hablar de él, y no lo apuntaré en mi lista de pendientes aún porque tengo muuuchos libros por leer y si dices que tiene algunas falencias... por ahora paso, por no lo descarto.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace hace poquito tiempo pero no llegó a gustarme. Creo que tiene cosas muy buenas e interesantes pero ya está.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero no termina de llamarme
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde que se publicó, pero puesto que no había leído ninguna opinión lo he ido posponiendo. Sin embargo, tras leer tu reseña me han entrado ganas de ponerme con él *-*

    ¡Me quedo por tu blog! ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! he visto mucho a este autor, sobretodo por twitter y me llama mucho su obra, aunque todavía no me he puesto con ella XD la tengo pendiente =)
    Saludos!

    ResponderEliminar