21 de diciembre de 2016

DESDE UNA BICICLETA CHINA - DOLORES PAYÁS


DESDE UNA 
BICICLETA CHINA
Dolores Payás



Título: Desde una bicicleta china.
Autor: Dolores Payás.
Saga: No.
Páginas: 220.
Encuadernación: rústica con solapas.
Editorial: HarperCollins. 
gracias a la editorial

SINOPSIS: 

China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.

Dolores Payás ha creado una obra alejada de toda convención. Veintidós textos que conforman un caleidoscopio vivaz y colorido. Mezcla desacomplejada de géneros literarios, de tonos y ritmos. Reflexiones a pie de bicicleta, encuentros en la "tercera fase", comedia de errores, momentos de contemplación lírica.


OPINIÓN PERSONAL:

Este libro ha sido una gran decepción. Por la portada, la sinopsis y la editorial, tenía muchas ilusiones puestas en él. Sin embargo, nada ha sido así. No me ha gustado la prosa, la historia que cuenta, ni la falta de agilidad. Vamos por partes:

Desde una bicicleta china, escrito por Dolores Payás, es una obra que recoge 22 textos que, unidos, forman una historia presentada como 'vivaz y colorida'. Es cierto. Es una historia interesante, centrada en los pequeños detalles y definida con una delicadeza casi desconocida en la literatura actual. 

Sin embargo, esta obra es un conjunto de pequeños detalles que podrían haberse colado en los mejores libros de mi vida. Pero hay un aspecto que lo fastidia todo: la pluma de la autora. No concibo una historia en la que no haya diálogos. Que no haya definiciones, descripciones y que los pensamientos de los personajes estén dentro de esos grandes párrafos. 




Eso me ha chirriado muchísimo. Entiendo que este libro sea un conjunto de textos y que no hay que leerlos todos seguidos, ya que se podría decir que son independientes unos de otros. Aunque cuando llevaba un par de páginas me cansaba, me aburría. La autora usa un vocabulario y unas construcciones demasiado metafóricas. No concibo una novela sin diálogo (y si no lo hay, algo de agilidad). Quizás el problema es mío y es que no he sabido disfrutarla... 

Por otra parte, los personajes me han gustado bastante. La forma de presentarlos es diferente a todo lo que he leído. A decir verdad, este libro es diferente a todo lo que he leído en mi vida. La autora usa una prosa especial, para mi excesiva. Los personajes son diferentes y la importancia a los pequeños detallen dotan la obra de un carácter diferente. 

En conclusión, no quiero desanimaros a que leáis la obra, ya que no considero que sea mala. Solo que para mi no es. Creo que tiene una narración demasiado metafórica y densa. No era el momento de leer esta obra pero no dudo ponerme con ella en un par de años. 

2/5

4 comentarios:

  1. Hola! No la conocía pero la verdad es que su argumento no me ha atraído y viendo que no te ha convencido la dejaré pasar. Gracias por la sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocia el libro pero tampoco me llama demasiado y veo que no me pierdo nada del otro mundo asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uff cuando hay un exceso de narrativa aunque sean relatos creo que algo ha fallado. Nada este lo dejo pasar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer leí otra reseña de este libro mucho más entusiasta. A mi la verdad no termina de llamarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar