25 de diciembre de 2016

EL BESO AZUL - JORDI SIERRA I FABRA


EL BESO AZUL
Jordi Sierra I Fabra



Título: El beso azul 
Trilogía/Saga: -
Autor: Jordi Sierra I Fabra 
Editorial: HarperCollins
Páginas: 432

SINOPSIS:

Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.

Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.

¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?

¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?

OPINIÓN PERSONAL


En el momento en el cual me ofrecieron leer este libro, no me lo pensé dos veces. Quería volver a probar al autor, ya que en otros libros me había gustado bastante. He salido muy contento. Me ha gustado muchísimo, he disfrutado muchísimo y ha sido toda una delicia leer El beso azul, de Jordi Sierra i Fabra. 

No me gustaría explicar demasiado ya que creo que lo importante es descubrirlo por ti mismo. Solo voy a decir la historia se centra en Rogelio, un hombre que regresa a su pueblo natal donde todo el mundo lo creía muerto ya que le fusilaron, junto a su padre y su hermano. ¿Qué busca Rogelio? ¿Únicamente venganza? ¿Y si tampoco busca venganza?

Lo realmente atractivo de la obra es ir conociendo poco a poco las intenciones de nuestro protagonista. Conocerlo en profundidad, al igual que a su nueva familia. Presenciar la nueva España, la España sin franco, la España libre. Además, vamos a ver cuál es la manera de pensar de los ciudadanos que vivieron con Franco y ya no lo hacen. Vemos el miedo en sus ideas, en sus formas de actuar y en quien confiar. 

Creo realmente que es un libro indicado para todos los españoles. Yo he aprendido mucho de él y quiero que otros también lo hagan. Es más, siempre se tiende a pensar que estos acontecimientos son muy antiguos, pero no hace tanto. Me gusto conocer el pasado más cercano.

Rogelio es un personaje muy misterioso. Alrededor de él va un aura de intriga y misterios que vamos a ir conociendo durando este libro. Creo que es un personaje muy cuidado y estoy seguro que es uno de los favoritos del autor. Se nota todo el amor y cariño que ha puesto en él. Además de él, conocemos a muchísimas otras personas (que no voy a desvelar para que no sepáis por dónde van los tiros). 

Creo que no es un libro muy conocido y por eso quiero publicarlo. Quiero que mis lectores lo conozcan y que se animen a leerlo. Es un libro indicado para estas fechas ya que genera muchos sentimientos. En unas páginas ríes y en otras lloras. En conjunto, este libro es entre dramático y misterioso. La intriga es un factor muy importante. 

Además, la forma de escribir de Jordi es sublime. Tiene mucha delicadeza. Usa unas metáforas, unos guiños a los pequeños detalles y una sencillez que provocan al lector. Me ha encantado. Quiero leer más de él. He leído en otras reseñas que el autor cambia en este libro, que su prosa es mucho más adulta... Si esto es así, quiero que siga escribiendo así, porque me encanta.

En conclusión, este libro me ha encantado. He acabado el 2016 por todo lo alto. El misterio y la intriga son los puntos fuertes de la obra, aunque lo que más me ha gustado ha sido conocer a los personajes, conocer las inquietudes de todos y saber más sobre este periodo de tiempo tan importante para España. Quiero que todos lo leáis y que le deis una oportunidad. 

4/5

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este lo apunto como regalo para mi suegro, porque a mi realmente aunque se ve inteesante no me termina de llamar.
    Gracias
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, me llamo cuando se publicó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo por su autor, que hace bastante que no leo nada de él y siempre que lo he hecho, excepto en un par de ocasiones, me ha encantado. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  5. Solo había leído de este autor "La página escrita", puesto que estoy con un proyecto literario en marcha y buscando información lo encontré. Compré esta novela porque mi proyecto está ambientado en la posguerra civil hasta la muerte de Franco y ayer me leí casí 200 páginas. Paré porque tenía que dormir si o si, pero de buena gana la hubiera terminado. Narra muy bien, tiene un estilo depurado y directo, sin florituras innecesrias. La historia que cuenta me gusta y el personaje central, Rogelio, me tiene intrigada en este momento de la lectura. Si vuelve a escribir para adultos, aquí tendrá una seguidora.

    ResponderEliminar