25 de junio de 2017

EL PERFUME - Patrick Süskind


EL PERFUME 
Patrick Süskind 


Título Original: Das Parfum, die Geschichte eines Mörders 
Autor:Patrick Süskind
Fecha de Publicación:1985
País: Alemania
Páginas: 255


Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.





OPINIÓN PERSONAL:

El perfume es un libro bastante joven pero que ha recogido una gran fama debido a su perfecta elaboración y trama. Podríamos considerarlo uno de los clásicos del siglo XX. Ha tenido adaptación cinematográfica, también con bastante fama (y por lo que dicen bastante lograda). 

Tenía muchísimas ganas de leerlo, pero siempre me ha dado miedo este tipo de libros que han sido tan famosos y conocidos. Actualmente no tenía ganas de leer ya que no tenía tiempo, siempre leía lo mismo y me había cansado. Sin embargo, este libro fue diferente. Mientras que lo iba leyendo me iba ayudando del audio-libro, por lo que todo fue mucho más fácil y una experiencia diferente. 

Tengo bastante que decir de este libro. Jean-Baptiste Grenouille es un chico diferente y tiene una gran capacidad para el mundo de los olores. Su vida ha sido muy dura, ya que cuando nada más nacer arrestaron a su madre por intento de abandono. Toda su infancia fue de casa en casa y, realmente, se encontraba solo. En un chico bastante solitario, individualista y en muchas ocasiones egoísta. Es el personaje perfecto. Creo que está perfectamente desarrollado y explicado. El autor hace una labor magnífica ya que te transporta a su posición. Se te explican todas las acciones que hace y te saca de quicio, pero es tan interesante que no puedes dejar de leer. Con cada asesinato e idea interior tu odio hacia el personaje crece. Pero está tan bien creado que te va a enganchar. 

La ambientación está muy bien formada pero, aunque parezca repetitivo, lo mejor son los olores. Parece extraño, pero llegas a oler PERFECTAMENTE cada matiz, cada explicación. Además, creo que los colores que se resaltan también tiene alguna significación como por ejemplo el encuentro con la primera chica en los primeros capítulos y se resaltan las ciruelas amarillas. En un ambiente tan oscuro, la fruta amarilla es un símbolo bastante importante. 
He oído muchas reseñas que critican a este libro porque los olores están tan bien conseguidos que les ha producido angustia. A mi no, pero sí que entiendo a esas personas. El primer capítulo es una obra de arte y el final te deja con la boca abierta. Tienes que tomarte un par de minutos para pensar y asentar las ideas ya que no encuentras explicación alguna. 

Otra característica que me ha gustado es la escritura. No podemos olvidar que es una traducción, pero la pluma no es contemporánea. Parece que se adapta a la fecha de ambientación, así como el uso de palabras  de aquella época. Me ha parecido bastante idóneo este recurso ya que era prosa adecuada. 

Lo recomiendo, lo recomiendo, lo recomiendo y no me cansaré de repetirlo. Pienso que este libro será venerado y podremos decirlo que lo hemos leído en sus primeros años de vida. Estoy seguro que muchos de vosotros lo habéis leído y me gustaría mucho saber cuál es vuestra opinión. ¡¡¡Ahora estoy deseando ver la película!!!

5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vi la peli y me gustó, por lo que tengo bastante curiosidad por el libro. Vaya nota le has dado^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro es uno de mis eternos pendientes. Me alegra ver que lo recomiendas tanto. Espero ponerme algún día con él, y también ver la película, que no la he visto porque primero quería leer el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerlo pronto!! Es muy guay, estoy seguro que te va a gustar ^^
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. El libro me gustó bastante, la película no tanto. Ya nos contarás qué te parece. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, cuando tenga tiempo me pondré la pelí jaja
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola! No he leído este libro pero me lo han recomendado muchísimo precisamente por lo que comentas en la reseña de que sabe transmitir los olores. Vi la película pero no me gustó mucho, a ver si le echo un vistazo al libro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías pues estoy seguro que te va a gustar jaja
      Un saludo!

      Eliminar
  5. A pesar de tu recomendación, no es un libro que me llame la atención, ni siquiera la película.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este es un libro con el que disfruté mucho en su momento, y que por encima de todo me sorprendió. El libro en si me encantó, pero la película también fue una gran experiencia. Es una historia fascinante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síi, tengo que ver la película que aún no lo he hecho...
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Yo me he leído el libro y me ha resulto tan perturbador que tendría que saber como es la persona para recomendarle este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero en general es una gran recomendación :)
      Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Qué bien encontrar esta recomendación! Hace ya algunos años que leí la novela. Tuve las mismas sensaciones que describes aquí. Como señalas, es un libro que ha recibido en ocasiones muchas críticas, pero por mi parte solo puedo lanzar elogios sobre el relato de Süskind.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí en bachillerato y me fascinó. Es uno de mis libros preferidos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar