8 de diciembre de 2018

Reseña: El peligro de la historia única - Chimamanda


El peligro de la historia única
CHIMAMANDA


Título: El peligro de la historia única
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Epílogo: Marina Garcés
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

La TED talk más popular de Chimamanda, con más de doce millones de reproducciones.

«Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»

Con su característico amor por las historias, en este manifiesto Chimamanda Ngozi Adichie hace una llamada a rechazar los relatos únicos. Se trata de su primera TED Talk, un emotivo discurso que han visto más de tres millones de personas. Con rotundidad y calidez, la autora reivindica la riqueza de la infinitud de historias que nos conforman. En este texto -que se cierra con una reflexión de la filósofa Marina Garcés- Ngozi Adichie alerta sobre los peligros de reducir una persona, un país o una cultura a un relato unívoco, pues solo cuando comprendemos que nunca existe una única historia, subraya, recuperamos una especie de paraíso.



OPINIÓN PERSONAL:


Conocer la obra de la autora, para mí, fue un antes y un después. Me cambió la forma de pensar, me cambió la forma de actuar y también aprendí a ser más precavido; a no juzgar tan rápidamente. Aunque estoy seguro que Chimamanda no lo piensa, pero su discurso tiene mucho valor. Más del que ella puede llegar a pensar. Y no solo en Europa, sino en todo el mundo. 

La verdad es que no me gustaría hacer una reseña "convencional" ya que, en realidad, lo que tengo que decir de este libro es bastante breve: LÉELO (este y todos los de la autora). No hay ningún factor negativo en su discurso, en su mensaje. Sin embargo, sí que lo hay en la edición. 

Este libro recoge el discurso que dio la autora en un ciclo de conferencias. La editorial Penguin Random House compró los derechos y las publicó en forma de pequeños libros. El primer libro que leí fue "TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS" y el segundo fue "QUERIDA IJEAWELE, O COMO EDUCAR EN EL FEMINISMO". Ambos me gustaron mucho, aunque en todas las reseñas digo lo mismo: el mensaje me gusta mucho, el discurso es súper necesario pero que me cobren 5/6 euros por estos libros me parece una estafa. No tienen más de 30 páginas y más de la mitad es un epílogo.

En este libro se nos habla sobre el peligro que tiene solo conocer una parte de la historia. Te hace llegar a muchísimas conclusiones como, por ejemplo, ¿el ser humano es tan fácil de convencer? ¿con unas pocas ideas ya nos hacemos una idea completa? La autora quiere tirar esto por tierra y hacernos entender que una historia se construye a partir de muchas personas y muchos puntos de vista. Yo nunca habría llegado a pensar esto sino hubiese leído a la autora. 

Me gustaría decir que, para mí, el epílogo sobra totalmente. Vuelvo a lo de siempre: el mensaje me gusta pero no creo que sea el lugar idóneo para encontrártelo. Aburre, abruma y cansa. Después de la frescura de Chimamanda, toparte con ese epilogo te saca totalmente de la "magia" creada.  

¿Recomiendo leerlo? Sí. ¿Comprarlo? Eso ya es decisión propia. Yo no lo he comprado, lo leí de la biblioteca. Aunque también creo que podría ser una buena opción ver las charlas en youtube. Entendemos lo que nos quiere decir y nos hemos ahorrado un dinero (que no estamos para tirarlo). 
4/5

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He oído hablar muchísimo de esta autora y la verdad es que lo que comentas sobre ella, como te cambió y todo, solo hace que tenga más ganas de leerla. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De ella leí Todos deberíamos ser feministas, y estoy de acuerdo con tu reseña. Nos transmite un mensaje claro, ameno y necesario. Su obra es indispensable, ya que no solo toca el feminismo a secas, sino el feminismo desde la perspectiva de la mujer negra.
    Y sí, las ediciones son caras en relación con la cantidad de páginas. Una recopilación de todos estos librillos en uno solo y por un precio de bolsillo sería mejor, porque, a lo tonto, te dejas una pasta... yo sí que me los compré y me dolió el dinero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos nos gustó jaja
      Un saludo y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. Hola! he visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente por leer a esta mujer, pero la verdad es que por el momento sigue sin convencerme para leerla ya, se que todos los libros tienen su momento, así que pronto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, date tiempo
      Espero que te des una oportunidad
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola me ha gustado la reseña me alegra que disfrutaras de la lecturas. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días, bonico!
    Quiero leer todo lo que salga de la magia que crea esta mujer. He oído varios de sus discursos y conferencias, así que este libro tenía todas las papeletas para acabar en mi estantería, hasta que he leído tu reseña. Creo que optaré por seguir tu ejemplo y lo buscaré en la biblioteca, para poder leerla, pero es posible que el epílogo me lo salte.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Pues sí, hazme caso y mírate las charlas en youtube o busca los libros en la biblioteca :)
      Un saludo grande!!

      Eliminar
  7. Creo que tienes mucha razón, por lo que cuentas, es un tipo de libro que hay que conocer. Tomo nota y sigo tu ejemplo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer los libros de esta autora, porque creo que sus mensajes son más que importantes, sobre todo hoy en día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Esta autora es una de las que más ganas tengo.
    He escuchado muy buenas críticas de este libro, así que tal vez me anime a leerlo.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  10. Habrá que leerlo si nos lo recomiendas tan encarecidamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el libro, ni tampoco la TED talk de Chimamanda, pero ya estoy tardando en escucharla ^^ ¡Muchas gracias por la recomendación! Estoy segura de que me va a encantar.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  12. Quiero leer/escuchar a la autora que todavía no lo hecho y merece la pena hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Son excelentes las charlas ted de Chimamanda, hace eso, que te replantees todo lo que pensaste y por qué pensaste eso en primer lugar.
    Lo del precio y los agregados, desconozco porque no leí los librillos justamente pensando que si ya escuché a la autora no tengo necesidad de leerlos xD, pero la industria hoy por hoy está muy cara.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!
    Leer los discursos de Chimamanda está en mi cabecera de cosas que tengo que hacer sí o sí. No eres la primera persona a la que sus palabras le ayudan a ampliar su mente y ver las cosas de otra forma. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo así entonces es necesario leerle sí o sí.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar