16 de diciembre de 2018

Reseña: Huellas en el desierto - Gabriela Margall


HUELLAS EN EL DESIERTO
Gabriela Margall 

Título: Huellas en el desierto 
Autor/a: Gabriela Margall
Editorial: Vergara (Penguin Random House)
Publicación: 1 de diciembre de 2017
Páginas: 259 páginas. 
Género: Ficción histórica

Después de su divorcio, una tímida mujer decide ir a Oriente para superar el mal trance, pero uno de sus compañeros de viaje hará que olvide su decisión de no volver a enamorarse. Él es Max Mallowan; ella, Agatha Christie y, contra todos los pronósticos, vivirán una gran historia de amor.

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de novelas policiales y un joven arqueólogo: todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente.

¿Cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y también famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, del divorcio reciente de Agatha y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.

Fiel a sus dotes de historiadora, muy bien documentada con respecto a la vida de la escritora Agatha Christie, y con un talento natural para recrear en clave de ficción una gran historia de amor, Gabriela Margall nos regala su novela más ambiciosa y evocadora.

¿Y cuál sería el crimen en esta novela, se preguntaría un sabueso de la talla del inspector Poirot?

El crimen sería no leerla.



OPINIÓN PERSONAL:

Cuando descubrí este libro me quedé impresionado. Me encantan las novelas de Agatha Christie y leer un libro donde la protagonista sea ella, me pareció una idea genial. Además, la autora usó esta misma idea en otro de sus libros, usando a Jane Austen como protagonista. Me parece fabuloso porque no es únicamente ficción ya que se valen de hechos reales para formar, así, un argumento interesante y REAL. La autora es historiadora y ha estudiado, muchísimo, a estas autoras. 

Huellas en el desierto se presentó delante de mí como un vendaval. Por mi cabeza no había pasado nunca una novela de este estilo. Sin embargo, creo que tal emoción me jugó una mala partida. No es indudable que la autora escribe espléndidamente, pero me faltó algo más de acción. Pero vamos por partes. 

En primer lugar, siento que esta novela podría haber sido desarrollada mucho mejor. Siento que la autora ha hecho un gran trabajo en la ambientación y en los personajes. Todos están muy definidos. Tienen un papel fundamental y por cada acción encontramos una reacción. No son personajes planos. No son personajes eliminables. Son todos importantes. Sobretodo: Agatha. Por lo que he podido leer, era una persona muy respetada. También ella contribuía a eso con su carácter. Nadie se reía de ella. Inteligencia, amabilidad e individualidad crean al personaje (y también a la autora). Me ha parecido muy interesante y creo este esta es la mejor característica de la obra.

Hay otros personajes muy bien construidos como Max Mallowan. Sus conversaciones son inteligentes, con gancho, y entretenidas. Pero, a su vez, no salen del marco de la época. Me explico: el léxico y la forma de hablar que tienen los personajes es el idóneo, transportándote al pasado. A esta labor también contribuye la ambientación y los escenarios. Gabriela tiene una pluma tan delicada que relata cada detalle del paisaje. Y no se hace pesado. Hay paisajes de Irak que tuve que buscar en Google (ya que la curiosidad que me despertó era impresionante). 

Sin embargo, como he dicho anteriormente, el único fallo que le he encontrado al libro es el argumento. Se me hizo en algunos momentos demasiado lento. La autora se recreaba, demasiado, en los personajes y en sus pensamientos. Y no digo que las acciones no sean importantes o de relleno -ya que todas los son- pero sí que iba todo demasiado lento. 

En conclusión, siento que es un libro fascinante. Lo he disfrutado muchísimo. He degustado cada página y todos los personajes se han quedado en mi memoria. Y si esto ha pasado, no puedo no recomendarlo. Leedlo. Es una maravilla.  


4/5

22 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y no creo que me anime con él. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Este libro no termina de llamarme, así que por ahora lo dejo pasar, pero muchas gracias por tu reseña, ha sido un placer leerte
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por pasarte y comentar :D
      Un saludo grandee

      Eliminar
  3. Thanks for your visiting my blog 😊 ı'm following your blog have a nice week 😊

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro interesante, no lo conocía pero me lo apunto!
    Un beso, gracias por pasarte por mi blog :) Me quedo a seguirte!

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación, me alegra que lo disfrutaras pero no le llama la atención así que lo dejare pasar, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La autora me cuesta, pero creo que este libro me gustará. Gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía esta libro pero encuentro que tiene una historia muy interesante. Tomo nota de la recomendación. Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Guau, tengo que leer este libro YA porque adoro a Agatha Christie y se me hace interesantísimo tenerla como protagonista de una historia.
    Además, investigaré sobre la autora, porque si también tiene otro libro con Jane Austen como protagonista, yo lo quiero leer xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no me había pasado antes por tu blog pero desde ya me quedo por aquí ^^

      Eliminar
    2. Holaa! Espero que te guste mucho
      Espero tus opiniones jaja
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  9. Te voy a decir que me ha llamado mucho la atención conocer a la persona antes de la pluma, me causa mucha curiosidad, pues creo que esta mujer fue escepcional, así que me la apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Very nice review. I am following your beautiful blog and I hope you follow back too 😊.
    https://www.deriasworld.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero puede que le dé una oportunidad, ya que creo que puede llegar a sorprenderme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué bueno que te gustara tanto el libro, hace poquito que vi otra reseña del libro donde también lo pintaban muy bien, sobre todo tratándose de algo básicamente biográfico, y bueno, me intriga también el de Austen :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía estos libros y digo estos porque de aquí me marcho con dos títulos, el de Agatha y el de Austen. Creo que es algo muy interesante, así que omitiré el que a veces sea un poco lento y probaré a ver si su pluma me enamora tanto como a ti.
    Un saludo enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar