11 de enero de 2019

Reseña: El fabricante de muñecas - R.M. Romero


EL FABRICANTE 
DE MUÑECAS
R.M. Romero

Título: El fabricante de muñecas
Autor/a: R.M. Romero
Editorial: Roca Editorial
Género: Histórico / Fantástico
Páginas: 256 págs.
Precio: 16 euros. 

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.



OPINIÓN PERSONAL:

Para ser honestos, tengo que decir que he leído este libro por la portada. Me parece una maravilla. Es mágica, con los colores indicados y transmite las sensaciones idóneas para el mensaje del libro. Y si la ves en físico gana mucho más. Además, al ser una edición en tapa dura siento que la compra no ha sido en vano. Sin embargo, me encuentro en un dilema emocional severo. Si llego a leer la sinopsis no lo hubiese leído. El género fantástico no me suele gustar. Es más, lo suelo aborrecer. Pero esta obra me ha enganchado y, en cierta manera, me ha dado una lección. 
Me explico:

El fabricante de muñecas trata sobre Karoline, una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas, y es enviada al mundo de los humanos. En su mundo las ratas han matado a los reyes sembrando el pánico y el terror en toda su tierra. Cuando llega a nuestro planeta asiste a la Primero Guerra Mundial, dándose cuenta de que en este mundo también existe la maldad y las injusticias.

En un primer momento, aunque la fantasía no me encante decidí darle una oportunidad. Este tipo de libros que unen ficción y realidad a la larga suelen gustarme. He leído ya algunos y siempre me han conquistado, como por ejemplo El vagón de los huérfanos, pero hay algo dentro de mí que tiende a posponerlos. Sin embargo, éste no lo ha hecho. He sentido muchos aspectos sin explicación, muchos personajes "instantáneos"...

En primer lugar, me gustaría decir que siento que hay momentos donde se necesita mayor explicación. Por ejemplo, ¿por qué va Karolina a nuestro mundo? Sé que hay una explicación pero la he sentido breve e incompleta. ¿El fabricante de muñecos a qué debe su poder? No sé. Hay momentos donde me hubiese gustado que la trama siguiera. Y no creo que haya una segunda parte por lo que mis dudas se mantendrán intactas.

Ahora que he realizado un curso de escritura de novela aprecio mejor todos los aspectos y siento que hay algunos problemas de base. Los personajes no pueden ser salvadores instantáneos. Aparecen de pronto para salvarte la escena. Y en este libro hay muchos personajes que van apareciendo durante toda la obra. Prefiero, y ya es a gusto personal, que en las primeras páginas se nos presenten a los personajes y que el autor vaya jugando con ellos.

En segundo lugar, no quiero que os quedéis con la sensación de que es un libro malo. Todo lo contrario. Está muy bien escrito. La autora sabe transportarte a otros mundos y eso solo lo consiguen los buenos escritores. 
Los personajes, obviando el aspecto anterior, creo que están muy bien diferenciados y saben muy bien su función. Todos tienen voz propia.

Y, finalmente, recomiendo este libro por sus últimas palabras. Encontramos una nota de la autora preciosa. Durante todo el libro se habla sobre nazis, sobre judíos y asesinatos. La autora aconseja a sus lectores: "no dejéis que ocurra otra vez". Creo que no se pueden añadir más palabras. Si te gusta la fantasía y los libros sobre la guerra mundial, tienes que leerlo. 

3/5

18 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias a ti por el comentario :D
      Un saludoo

      Eliminar
  2. Hola Samuel!! Es un libro por el que sentía mucha curiosidad, tendré en cuentas tus observaciones si me hago con él. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que no me acaba de convencer. Aunque me alegra muchísimo todo lo que nos has comentado sobre que no debemos dejar que vuelva a pasar.
    Gracias por la reseña; te mando un saludo enorme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario :D
      Un saludo grande ^^

      Eliminar
  4. Hola!!! Si Si tiene una portada presiosa y la verdad tiene buena pinta, lo conseguiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación el libro no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Pues la portada es preciosa, pero es que no se yo si me gusta esa mezcla de historia con fantasía, además de que hay bastante gente que dice que no se mezclan demasiado bien en este libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Exacto, aunque siempre es interesante leer cómo lo lleva a cabo el autor
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  7. Pues yo no termino de animarme con él. He visto opiniones para todos los gustos y no me termina de llamar. La protada me recuerda a algún otro, ya caeré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho este libro, y la portada es preciosa. Me atrae bastante esa mezcla de géneros que tiene la historia, así que ya lo tenía apuntado, y espero poder leerlo este año.
    Un abrazo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Genial entonces, espero tu reseña :D
      Un saludo grande ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues a este libro le teníamos ganas, pero tras leer tu opinión quizás lo dejemos pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Había visto este libro en muchos sitios, pero no me llama la atención y lo dejaré pasar. ¡Me ha encantado la reseña! Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog (http://unblogdemagosymundanos.blogspot.com.es) y seguirlo, ya me quedo por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar