5 de enero de 2019

Reseña: Gitanerías - Duquesa de Anatol

Gitanerías 
Duquesa de Anatol


Título: Gitanerías
Autor/a: Duquesa de Anatol
Género: Poesía
Editorial: Edición personal / Opera prima
Páginas: 77 páginas. 
Precio: 18 euros. 
Enlace para comprarlo. 

El encanto de las calles, su gente, sus gitanerías… María Ascensión Ruano, firmando con el seudónimo Duquesa de Anatol, plasma en un total
de 21 poemas su amor por Sevilla, el desamor, la pasión y la tradición.
Con un estilo muy personal y una voz fuerte y clara, la autora absorbe la esencia del sur para escribir este poemario de influencia andaluza.



No me digas
que me quieres
sólo una vez,
porque a mí no me vale,
dímelo cien.
Dímelo cien, serrano,
dímelo mil
o mejor lo dejamos
toda la vida, sí.
(…)




OPINIÓN PERSONAL:

No hay nada que me guste más que comenzar este 2019 con una reseña de un poemario -que son las que más me cuestan pero las que más disfruto leyendo de otros blogueros-. Además, esta obra tiene una característica muy especial: María Gloria Esther ha decidido hacerle un homenaje a su madre publicando sus poemas. Ella se llamaba María Ascensión Valido pero decidió firmar con el seudónimo de  Duquesa de Anatol. La historia me encanta, la temática del poemario me apasiona y os voy a explicar por qué:

Hace un par de años estuve estudiando en Granada. Fue el mejor año de mi vida por lo que guardo cierto cariño al sur de España y, en especial, a esa ciudad. Este poemario no habla de Granada, sino de Sevilla. Aunque entre ambas ciudades haya cierta confrontación, siento que las dos son preciosas y me recuerdan a momentos muy bonitos de mi vida. Al leer estos poemas me he sentido allí, recordando viejos momentos y a personas muy especiales para mí. Sin embargo, siento que estos poemas han sido especiales para mí por este aspecto, pero no sé cómo pueden entenderlos otras personas. A nivel emocional, se lleva un diez.

Aunque los poemas ya me hubiesen ganado a nivel temático, creo que hay otros aspectos importantes a considerar. La prosa es sencilla pero entrelineas vemos que no es tan fácil como parece. Y esto solo lo consigue la poesía buena. La autora se vale de estribillos populares, de canciones que ella conoce para construir sus obras. Esto no es algo original ya que lo usaban muchísimos poetas, como Federico García Lorca. Sin embargo, me ha gustado y si la autora tenía como objetivo retratar la ciudad de Sevilla es una buena estrategia. 

Últimamente hay un debate muy intenso sobre la poesía actual y sobre su calidad. Mi opinión la voy a dejar de lado (si queréis conocerla solo tenéis que pedírmelo en los comentarios), pero creo que la buena poesía es aquella que no tiene una única interpretación. Es decir, que te hace sentir muchas cosas a la vez y te teletrasporta a diferentes sitios. Esto es muy difícil y en este libro sí que lo he encontrado. Pero como la poesía es algo tan tan tan subjetivo y no soy experto en poesía no puedo afirmar que sea maravillosa pero sí que puedo decir que para mí es buena y me ha gustado mucho. 

Sin embargo, el único error que le veo al libro es que no ha conseguido engancharme. No tengo ganas de releerlo y muchas veces me he obligado a continuarlo. No sé por qué sucede eso, pero es algo que me ha pasado y creo que tenéis que saberlo. 

3/5


14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no soy de poesía así que lo descarto, una pena que no te haya enganchado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola no soy mucho de poesía así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu entrada,yo no soy de poesía ..pero si me vale para un regalo;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer poesía, pero también estoy enamorada del sur, aunque más de Granada que de Sevilla XD
    Lo tendré en cuenta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la poesía y yo no nos acabamos de llevar bien y si además no acabó de engancharte ni siquiera lo intento, dudo muchísimo que lea este libro pero gracias por la reseña :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, no soy yo mucho de poesía así que no creo que me anime a leerlo. Una pena que no te haya enganchado.
    Me quedo por tu blog
    Un beso
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque me gusta la poesía, creo que este libro no es para mí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar