8 de febrero de 2019

Reseña: Conversaciones entre amigos


Conversaciones entre amigos 
SALLY ROONEY


Título: Conversaciones entre amigos
Autor/a: Sally Rooney
Editorial: Penguin House
Traductor: Ana García Casadesús
Páginas: 336 páginas. 
Publicación: 14 de junio de 2018. 

El gran debut de la joven Sally Rooney con una de las novelas de ficción más esperadas de 2018. Una historia fresca sobre el amor y contra las etiquetas en las relaciones.

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.





OPINIÓN PERSONAL:

No esperaba nada de este libro, absolutamente nada. Lo leí en verano en la revista "El cultural". Lo apunté en mi lista de pendientes y estas navidades lo compré. ¡Bendita la hora en la que lo leí! Leedlo. En serio, hacedlo ya. Si confiáis en mi, o de algo os sirve mi opinión, dejad todo lo que estáis haciendo e ir a comprarlo. Buah, ¡vaya libro! Sin embargo, sé que hay muchas personas que pueden no disfrutarlo. De todas formas, hay que leerlo. 

Conversaciones entre amigos nos cuenta la historia de cuatro personajes: Frances, Bobbi, Melisa y Nick. Las dos primeras fueron parejas durante muchos años, pero esa relación se rompió y mantienen una amistad muy intima (primer prejuicio roto: las ex parejas pueden seguir siendo amigos) y los segundos son una pareja adinerada. Ella es escritora y él actor. La autora los va uniendo, con el simple propósito de explicar y demostrar que hay relaciones que son posibles y, en muchas ocasiones, la única opción viable. O amar o morir. 

Cuando leí el artículo que publicaron en "El cultural", hubo una frase que me impactó: "plantea si es posible mantener conexiones auténticas con las personas en el contexto de unas estructuras deficientes que todo lo abarcan, como el capitalismo, el patriarcado y un demoníaco ménage à quatre". Me impactó, pero no llegaba a entenderla al completo. Ahora, después de leer el libro, me preguntó: intentamos construir relaciones sanas, bonitas y nada tóxicas, cuando todo lo que nos rodea es insano, putrefacto y muy tóxico. ¿Es posible liberarnos de ese carácter social? ¿Podemos construir otros tipos de relaciones? ¿Elegimos, realmente, lo que queremos? ¿Somos libres para decidir nuestro destino?

Todas estas reflexiones se entrelazan con la deliciosa prosa de la autora, ambientada en la poética bohemia irlandesa. En su libro no hay lineas de diálogo. Pero sí que existen. El lector es el que tiene que situarse dentro de la historia. La historia no te está invitando. No hay un inicio explicativo. Es un inicio a contracorriente. Encontramos una narración diferente, intensa, muy directa. Además, muy reflexiva. 

La obra se puede leer por entretenimiento, se puede leer por encima, pero creo que el verdadero valor de la obra de Sally Rooney se encuentra ahí. Detrás de las palabras hay mucho valor, hay muchísimos mensajes ocultos. Hay unos personajes esperando ser estudiados. Si de algo vale mi voz en la red, estoy deseando que se convierta en best-seller. 

Como conclusión, me gustaría decir que este SÍ es el tipo de literatura que me representa, que representa a mi generación. Es una literatura con trabajo, con estudio, con ganas de cambiar la mentalidad social. Somos la generación del cambio, de la reivindicación y de la eliminación de las etiquetas impuestas. Si nos ponemos etiquetas tendrán que ser las que nosotros/as queramos. Sí, sí y sí. Bravo por Sally Rooney. 
5/5

13 comentarios:

  1. Hola!
    No me termina de llamar la atención, por el momento lo dejo pasar
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto este libro por redes sociales pero la verdad es que no me había fijado realmente en él porque ni siquiera sabia de que iba. Ahora al leerte a ti he visto que es un libro muy interesante y que seguramente me haga reflexionar en muchos momentos. Sin duda me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda, preveo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocia este libro me slegra que te gustara suena muy bien me lo llevo apuntado para mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tendré en cuenta tu opinión por si se me cruza en el camino. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra de que lo disfrutaras tanto. No está entre mis prioridades, pero admito que captaste mi atención.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar de este libro, y aunque no me llama especialmente la atención, me lo llevo apuntado para un posible futuro :)

    ResponderEliminar