1 de julio de 2015

A ciegas - Josh Malerman


A ciegas

          Josh Malerman           







Título: A ciegas

Autor: Josh Malerman 
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: 8 de Enero de 2015 
Formato: Tapa dura con sobrecubierta 
Nº páginas: 256 pág.
Precio: 20 €







NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?




A ciegas es un libro que plantea una literatura diferente. Nunca me había enfrentado a un libro, en el cual, no sabes a lo que te enfrentas. 


El argumento de este libro es bastante original. Básicamente, consiste en un mundo, el cual tienes que vivir a cubierto. No puedes salir al exterior ya que hay 'algo' que te mata. Por que todo el libro se basa en sensaciones y definiciones.

Si los personales salen al exterior, tienen que salir con un pañuelo en los años que les impida ver. Por consiguiente, tú también. La única explicación que tienes es la luz o el tacto de las cosas. Al leer el libro te agobias bastante. Sientes una angustia continua por saber que es lo que está pasando. Es como si sintieras lo que siente la protagonista en tu propia piel. 

Aunque la historia y el argumento es muy original, el desarrollo tanto de los personajes como de la trama deja mucho que desear. Como concepto me encanta aunque se podría haber desarrollado mucho mejor.

Como antes he dicho los personajes dejan mucho que desear. No congenié con ninguno y el escaso desarrollo de estos me hizo que quisiera dejar el libro. Lo terminé forzosamente y la verdad es que el final fue bastante penoso. No hay ningún giro argumental (y lo esperaba), y no sentía la necesidad de saber lo que iba a pasar. Me daba igual...



Además, muchas de las dudas que tenía no se resolvieron. Entonces, después de obligarme a finalizarlo, la nota descendió muchísimo ya que sigo con mil dudas sobre la trama.

Por otro lado, pienso que como concepto está muy bien, pero que la trama no acompaña. Habría que explotar mejor la idea, ya que consideró que es una idea a la que se le puede sacar mucho partido.

En conclusión, este libro da paso a un nuevo estilo de literatura. Aunque consideró que se podría haber explotado de una mejor manera, os lo recomiendo bastante ora que saquéis vuestras propias conclusiones. 








12 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Hace ya tiempo que tengo este libro en el punto de mira, la sinopsis me llama muchísimo la atención. Eso de que se queden cosas por solucionar no me gusta nada, pero aun así seguro que lo acabo leyendo.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece que esta bien así que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había leído muy buenas reseñas de este libro y le tengo muchas ganas. Está claro que leeré aunque sea por la originalidad y por esas sensaciones que te va transmitiendo (en eso habéis coincido todos los que os he leído). Es una lástima que no supiera desarrollarlo mejor y que queden preguntas al aire siempre da rabia.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Hay que leerlo por la originalidad jaja
      Un beso :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, ya que tiene una pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no lo he leído pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo con el final pero hablando luego con el autor me dijo que lo bueno de este final es que el lector puede seguir pensando y ejercitando la mente y su imaginación de lo que realmente sucede en el libro
    A mi me gustó la forma como está narrado porque te sumerges mucho en lo que sienten los personajes
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has hablado con el autor? :O jajaja
      A mi me gusto porque te sumerges mucho pero bah!
      Un beso :)

      Eliminar