25 de junio de 2016

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA - JOHN BOYNE



EL NIÑO EN LA CIMA 
DE LA MONTAÑA

John Boyne




Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Saga: -
Páginas: 256
Precio: 14,50 €
Comprar libro

SINOPSIS


De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.





OPINIÓN PERSONAL


El niño en la cima de la montaña es la nueva novela del autor de El niño con el pijama de rayas, John Boyne. No es ninguna continuación, aunque ambas transcurren en el mismo periodo de tiempo: la Segunda Guerra Mundial. 
Esta obra es una perfecta fábula en la que se  nos habla sobre la inocencia de los niños, la forma de moldearlos, la maldad que habita en nuestro planeta y, sobretodo, que en época de guerras nadie sale victorioso. Se aprende mucho.

Nos encontramos con Pierrot, un personaje que te emociona desde la primera página. Su inocencia y bondad va más allá de las páginas. Los lectores presenciamos su evolución personal. Tiene carisma,  y personalidad, pero nada de eso vale para la dictadura nazi. Este libro te hace sentir y emocionarte. 
También encontramos a muchos otros personajes importantes para el transcurso de la obra. Encontramos a los padres de Pierrot, Anshel y, sorprendentemente, Adolf Hitler. Vemos la forma de actuar que tiene el general alemán y, aunque no queramos, presenciamos el maltrato psicológico y físico que hace a muchos personajes.

Uno de los puntos más importantes de la obra es que está narrado desde el punto de vista nazi. Todas las novelas que he leído de esta gran guerra están narrados desde el punto de vista judío, pero desde el punto de vista alemán ninguna. Me ha resultado interesante y diferente. 

Además, me gustaría resaltar la forma en la que el autor nos introduce en contexto. En un capítulo de unas 20 páginas, nos pone en situación, conocemos a los personajes y estamos ya enganchados. Con asombrosa facilidad, se nos presenta a Pierrot, a sus padres y todos los conflictos que hay entre ellos. 

La pluma es dinámica, ágil, sencilla y amena. De verdad, al comenzar esta obra tenía miedo porque pensaba que iba a ser densa y lenta, pero todo lo contrario, es muy "infantil". No me entendáis mal. El autor usa este tipo de prosa porque es la propia de nuestro protagonista. Pero no no olvidemos de las magníficas descripciones, los monólogos interiores y los pensamientos profundos de nuestros protagonistas. 

El libro es duro, realmente duro. No es un camino de rosas, ya que habrá muchas escenas que te dolerán. Tus sentimientos van a asistir a una montaña rusa. Avisados quedáis. 
Pero de verdad, leedlo. Me parece una obra maravillosa. Perfecta para casi todo tipo de público. Te deja un mensaje ideal y perfecto: en época de guerras todos pierden. Toda fábula deja una moraleja y este libro te deja infinidad de ellas.

Me encantaría que lo leyeseis porque con cada escena quedaréis más impactados... He oído también muchas personas que rechazan este libro por hablar de guerra, pero no os preocupéis, esta historia no se centra en un conflicto bélico. 

5/5
colabora Boolino

16 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo apuntado desde que salió porque los otros libros del autor me gustaron mucho, espero poder hacerlo este verano. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo he leído dos del autor y ambos me gustaron mucho :D
      Un besitoo

      Eliminar
  2. Sabía que existía pero no me llama especialmente
    quizá al final lo lea, más que nada por la sinopsis y el tema
    pero no soy demasiado apasionada de los conflictos bçélicos
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me importaría leerla si cayera en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que había sacado nuevo libro.
    En sí la historia no me convence mucho, en todo caso el hecho de que esté escrito desde el punto de vista nazi, que le da un toque de originalidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues a ver si te animas, porque es genial
      Un besito y gracias por pasarte :D

      Eliminar
  5. Yo lo estoy leyendo y la verdad es que me enganchó de inmediato. Al principio el hecho de que estuviese escrito desde el punto de vista nazi me inquietaba y a la vez me interesaba. Ahora creo que es un acierto porque como muy bien dices te enseña muchas cosas. Las muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los judios o los aliados te enseña hasta dónde puede llegar el miedo y la maldad pero esta novela te muestra los mecanismos de esa maldad. Muy aterrador la verdad.
    En fin fuera drama jaja muy buena reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha encantado tu comentario
      Espero tu reseña :D
      Muchas gracias por pasartee <3

      Eliminar
    2. Pues ya está colgada la mía jeje >.<

      Eliminar
  6. Ufff estos libros tocan muchos valores importantes, me lo voy a apuntar, porque creo que estas obras merecen tener un espacio especial en la biblioeta especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, por esa misma razón lo recomiendo mucho ^^

      Eliminar
  7. Hola!! Este libro solo con saber que es del autor del niño con el pijama de rayas, ya lo quiero leer. Una muy buena reseña, y me alegro que te haya gustado. Besos*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por eso mismo nos llama la atención jaja
      Un besito ^^

      Eliminar
  8. Es uno de los que tengo en mi lista de pendientes. A ver si este mes le llega el turno. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar