24 de julio de 2016

EL RETRATO DE DORIAN GRAY - OSCAR WILDE


EL RETRATO DE 
DORIAN GRAY
Oscar Wilde




Título original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Fecha de publicación: 1890


SINOPSIS: 

Dorian es un joven de clase alta, inocente, feliz y despreocupado cuyo mayor objetivo en la vida es posar para su querido Basilio Hallward, pintor que por otro lado siente una admiración desmesurada por Dorian y que lo cuida como si de una musa se tratara. Todo se desarrolla dentro de este ámbito de banalidades hasta que un día Dorian conoce a Henry, un peculiar amigo de Basilio cuyas ideas sobre la importancia de la belleza y la vida desencadenarán la tragedia de la propia vida de Dorian, al decirle que dado su extremo atractivo físico sería una verdadera pena que envejeciera. Es aquí cuando aparece el famoso pacto con el diablo al ofrecer Dorian Gray su alma a cambio de no cambiar nunca su aspecto, y que por él lo haga su cuadro, el que ha pintado Basilio Hallward.




OPINIÓN PERSONAL:

El retrato de Dorian Gray ha sido una obra que me ha costado terminar. No porque no me estuviese gustando, sino que la prosa se me hacía muy densa. Una simple conversación me costaba entenderla completamente. Tiene mucha carga filosófica pero, en resumidas cuentas, creo que es una obra que me ha enseñado, apoyado en muchos aspectos y enriquecido en factores de mi vida. 

Aunque el argumento de la obra sea muy conocido, seguro que hay mucha gente que no lo conoce, como era mi caso. No creo que sea conveniente explicarlo ya que siempre está mejor descubrirlo por si mismo. No soy fan de los spoilers y, aunque sea simplemente comentar el argumento, siempre se esconde alguno. Os animo a que os adentréis en la obra y lo descubráis por vosotros mismos.


"Amar es superarse"

Los personajes me han gustado. Las conversaciones entre ellos, las tramas paralelas y los monólogos interiores me han parecido maravillosos. Pero no me han parecido geniales por ellos, sino por la prosa. Oscar Wilde, de verdad, tiene una pluma fantástica. Es concisa y dura. No es una literatura ágil pero se le bastante rápido. Esta obra es bastante breve aunque está llena de conceptos filosóficos y reflexiones de la vida. En alguna página del principio hubo una reflexión que me marcó mucho. Decía algo así: odiamos tanto a nuestros hermanos porque no podemos soportar que tengan los mismos defectos que nosotros. Me pareció maravillosa. 

Volviendo a los personajes creo que reflejan muy bien a la sociedad de la época y hasta de la actualidad. Poseen las virtudes y los defectos de la sociedad y, sobretodo, deja un marcado mensaje sobre la búsqueda y obsesión por la belleza. Realmente, la trama y los personajes los he sentido para crear un mensaje superior. 

No es nada predecible. Te sorprende a cada página y cuando crees que toda la trama esta resuelta, da un vuelco. Van apareciendo personajes nuevos. Ellos dan frescura a la obra y la convierte en una obra adictiva.  

Saliendo un poco de la trama y de la obra, creo que la lectura de este libro no solo me ha ayudado para darme cuenta de las obsesiones de la sociedad, sino para darme cuenta de que puedo leer este tipo de libros. De que soy capaz de leer clásicos de siempre y, por esa misma razón, voy a seguir haciendo este maratón de obras. La siguiente es Bodas de sangre de Federico García Lorca

NOTA:
4/5

10 comentarios:

  1. Lo leí hace como 5 años atrás para el secundario y francamente no me acuerdo mucho del libro. Pero me lo compré la semana pasada, ya que el diario La Nación está sacando una colección de libros y cuentos de terror y el martes pasado vendían este libro. En estas semanas voy a estar releyéndolo :)

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo con la densidad de las palabras que, en una horrorosa mezcla con época de exámenes acabé por dejarlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ Tengo muchas ganas de leerlo aunque sea un poco denso.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los clásicos que más pendiente tengo de leer y la verdad es que me echa para atrás lo de que tenga una prosa tan densa, pero espero darle una oportunidad :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una de las razones por las que no leo clásicos es precisamente porque me cuesta mucho la prosa, este no me importaría leerlo pero no creo que lo haga. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No creo que lo lea porque los clásicos no me suelen gustar. Pero no descarto leerlo en un futuro. ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  7. Hoola cielo!
    Pasaba por aquí para decirte que tengo una entrada nueva donde recolecto frases para mi novela y te invitaba a pasar y aportar una, puede ser tuya o no. Te dejo el link: http://espacio0adolescente.blogspot.com.es/2016/07/y-tu-te-apuntas.html
    Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Un gran y brillante libro, por supuesto de mi amado Oscar Wilde. Tienes razón en el análisis que has hecho, este hombre siempre lo hacia y se puede percatar en cada obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! De este autor es el libro que más me llama la atención de leer. A ver si me animo y así empiezo a cogerle gusto a leer clasicos porque no me llego a poner con ellos.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Muy buena reseña !!
    Un beso y nos leemos <333

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención la historia, pero como sé lo que pasa me da pereza empezarlo xD

    Besitossss =)

    ResponderEliminar