OSO VS TIBURON - Chris Bachelder


OSO VS. TIBURÓN
Chris Bachelder


Título: Oso Vs. Tiburón
Autor/a: Chris Bachelder
Editorial: Automática Editorial
Páginas: 248 páginas

En un terreno de juego relativamente equilibrado (es decir, con suficiente profundidad de agua para que un Tiburón pueda maniobrar debidamente, pero no demasiada, para que un Oso pueda hacer pie y manejarse con su característica destreza), ¿quién ganaría un combate entre un Oso y un Tiburón? En esta feroz y afilada sátira de nuestra mediatizada cultura contemporánea, acompañaremos al Sr. Norman y a su familia en un periplo hasta la nación soberana de Las Vegas, donde asistirán a Oso vs. Tiburón II, el espectáculo definitivo para el que —gracias al ensayo de su hijo: Oso vs. Tiburón: una razón para vivir— han ganado cuatro entradas. En el trayecto se cruzarán con fanáticos terroristas, cultistas, teólogos, autores autoeditados, el Último Cantautor... Oso vs. Tiburón está en boca de todos y sus opiniones polarizadas pronto comenzarán a sembrar extrañas dudas en el corazón del Sr. Norman...






OPINIÓN PERSONAL:

¡MADRE MÍA! ¿Y ESTE LIBRO DE DÓNDE HA SALIDO? ¿CÓMO PUEDE SER QUE NO SEA NI FAMOSO NI CONOCIDO? Uno de los mejores libros de este mes y, me atrevería a decir, de este año. Desde aquí quiero apoyar a la editorial y a este libro (por supuesto). Si de algo sirven estas palabras estaré muy contento de que así sea. 

En Oso VS. Tiburón se nos relata a una sociedad enferma por la necesidad de entretenimiento. Se nos define una sociedad mediatizada hasta tal punto de transmitir la lucha entre un oso y un tiburón que se celebrará en Las Vegas. El lector va a presenciar esa batalla desde el punto de vista de una familia que se desplaza para asistir a esa lucha. 

Sin embargo, no se nos transmite desde los personajes propiamente dichos. Se van intercalando diferentes situaciones, voces ajenas, narradores… Es muy interesante ya que todo eso está en capítulos cortos y rápidos

Es una sátira brutal, despiadada, divertida en ocasiones y preocupante en otras… Me recuerda mucho a Rebelión en la granja por lo “sinsentido/divertida” que parece y lo “impactante” que llega a ser entre líneas. 

La prosa del autor ayuda mucho a la novela ya que la hace ágil y dinámica. En ningún momento me sentí aburrido, ni que sobrase nada, ya que es una obra de algo más de 200 páginas y no paran de suceder situaciones impactantes. 

Esta obra no es importante por la prosa ni la trama, sino por el mensaje tan adecuado que podemos situarlo en la actualidad. No podemos olvidar los peligros de esta sociedad (que no son pocos). 
Además, creo que estas obras son necesarias simplemente por el hecho de la visibilidad

Hace unos años yo pensaba que ni el arte, ni las novelas, ni la música podrían cambiar la sociedad pero hará unos meses mi pensamiento cambió. La sociedad puede quedar influenciada por una obra de arte, por un mensaje de un poeta o por el simple descubrimiento de algún tema en una obra artística. 

Desde aquí quiero ayudar a la editorial, quiero leer más de ella y, si los libros que publican son la mitad de buenos que éste, estaré encantado de leer y apoyarla. ¿Habéis leído algo de este estilo?  


5/5

Comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues entonces sería perder el tiempo jaja
      A leer otro, un saludo :D

      Eliminar
  2. Reconozco que cuando he visto la portada y el título he dicho "esto no va conmigo", pero cuando he visto tu "Madre mía" he pensado "espera, quizás sí" y, oye, al final lo apunto en la lista interminable de lecturas porque por lo que cuentas parece interesante (cuándo le pueda hacer hueco es otro cantar).
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos espero que cuando lo leas te guste jaja
      Un saludo :D

      Eliminar
  3. Sin duda me apunto este título, tanto el argumento como tu reseña me han convencido bastante. Una trama muy peculiar. El título y la portada llaman mucho la atención también. Me gusta el planteamiento de libro que en el trayecto hasta las Vegas se encuentren distintos personajes que seguro que harán interesante la trama. Lo comparto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Espero que te guste mucho ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Los imaginarios

SORTEO - 2 GANADORES

Reseña: Muy profundo - Ana Coello