7 de noviembre de 2017

RESEÑA: MIL VECES HASTA SIEMPRE - JOHN GREEN


MIL VECES HASTA SIEMPRE
John Green

Título: Mil veces hasta siempre
Título original: Turtles all the way down
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Fecha: 3 de noviembre de 2017
Saga:
Páginas: 298 páginas. 

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.




OPINIÓN PERSONAL:


Ya sabéis como es mi relación con John Green: todas sus obras me encantaron. Está claro que hay libros que me apasionaron, otros que lo hicieron menos, pero en su conjunto, John Green es uno de mis autores favoritos. Ahora que lo veo con distancia y recuerdo sus tramas, tengo que decir que no me parecen tan buenas como en su momento. Creo que John Green escribe obras emotivas, que te tocan lo más hondo de tu corazón pero que cuando pasa el tiempo cambian. Las notas diferentes, demasiado juveniles y con tramas y personajes bastante parecidos. No sé, quizás es que he crecido y tengo más conocimientos sobre literatura. Sin embargo, leer al autor de Bajo la misma estrella siempre es un placer para mí. Siempre seré su lector fiel y crítico porque creo que puede dar más de lo que nos ha ofrecido. 

Con su novedad Mil veces hasta siempre lo he notado mucho más maduro, real y emotivo. No me atrevería a decir que es su mejor obra porque no supera Bajo la misma estrella, pero sí que son comparables. Me he vuelto a encontrar con el John Green que me gustaba, que me apasionaba y que me hizo tirarme toda la noche despierto. ¡¡Lo ha hecho, lo ha vuelto a hacer!! 

Mil veces hasta siempre nos cuenta la historia de Aza, una joven que sufre una enfermedad llamada TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Por lo que he leído en diferentes webs y en los agradecimientos del propio libro, el autor sufrió también esta enfermedad. Ahora ya está rehabilitado y en este libro plasma toda su enfermedad en Aza, nuestra protagonista. Ella, junto a su mejor amiga Daisy, intentarán investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Picket. Si aportan alguna información relevante a la policía se les recompensará con cien mil dólares. Da la casualidad que Aza conoce al hijo de este millonario: Davis
No os preocupéis porque no he desvelado nada. Toda esta información la encontráis en la sinopsis del libro.
 
En lo referente a mis impresiones tengo que decir que el libro es bastante ágil ya que nada más comenzarlo nos sentimos compañeros de Aza. A mí parecer, lo más importante de la obra es el tema de la enfermedad y el carácter empático que desprenden sus páginas. Es imposible no sentirte identificado con algunos de los pensamientos y ponerte en el lugar de la protagonista. Es un gran trabajo por parte del autor, la verdad. Hay muchas veces en las que te quedas sin respiración ya que estás viendo el sufrimiento de Aza y no puedes hacer nada. Está super bien explicado y como la prosa del autor se basa en metáfora tras metáfora, dota a sus páginas de una magia envidiable. 

No os miento si os digo que he marcado más de 20 citas, frases memorables. Creo que esto es lo que realmente me gusta del autor. Y citando otro de sus libros: "me leería hasta su lista de la compra". Os juro que me ha hecho imaginar, rememorar muchos sentimientos y reencontrarme conmigo mismo. Puede parecer que me estoy pasando de halagos pero os aseguro que me ha enganchado de tal forma que todos los reconocimientos se quedan cortos. 

El tema de la amistad también está muy presente y siento que es un libro perfecto para la gente joven.
Se pueden sentir muy identificados con el sentimiento de amistad verdadera que sentimos cuando somos jóvenes y si tenemos suerte mantenemos cuando somos adultos. Creo que puede ser un libro perfecto para comenzar a leer y recomendárselo a jóvenes -no es infantil ya que se trata una enfermedad muy dura, pero sí juvenil-. 

Hay muchísimos giros argumentales, muchos personajes memorables y personajes repetidos ya que siempre sigue el mismo esquema: principal con una enfermedad muy dura y nos vende su drama, pero a mí no me molesta. Aprecio la falta de originalidad -en cierta parte-. Es una formula que le funciona y sus lectores agradecen. La única pega que le encuentro es esa ya que el final también me ha parecido maravilloso. Cierra todos los hilos abiertos, no deja nada a la imaginación. Tampoco es un final feliz pero tampoco triste y eso se agradece. 

Doy las gracias de que el autor no haya terminado con el típico final feliz, pero tampoco con uno demasiado dramático. No recordaba que John Green me gustaba tanto. No recordaba que su prosa era tan mágica. Y no recordaba que podía dejarme con tan buen sabor de boca. Creo que es uno de los mejores libros que he leído este año y no dudo releerlo durante los años próximos.

9/10

23 comentarios:

  1. Me llama la atención por la parte del TOC y porque parece distinta a las novelas de John Green, pero es un autor que no me acaba de llamar.
    Me encantó Bajo la misma estrella, pero no pude con el resto... aun así, me alegro de que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Solo he leído dos libros del autor y uno me gustó mucho (creo que no hace falta decir cual) y el otro nada así que no me he animado a seguir con él. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      No hace falta decirlo jaja
      Muchas gracias por pasarte ^^
      Un saludoo

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tanto el final. De momento no he leído nada de este autor porque no me llama demasiado, pero no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    John Green no me disgusta, aunque tengo una relación complicada con él. El único libro suyo que me ha encantado es "Bajo la misma estrella", pero veo que a este le has puesto una nota muy alta, así que seguro que lo acabo leyendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Consigues que den ganas de leerlo y eso que al principio no me había llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Es un autor que no me llama nada,así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Mira que me llama mucho que un protagonista tenga Toc, nos centramos en enfermedades incurables y otras cosas, pero estos trastornos que son tan calados no se mencionan y solo por eso me lo llevo apuntado, además de saber que estaré al pendiente de la lista de la compra si sale a la venta.. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de la compra jajaj
      Un saludo y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado. Yo no he leído nada del autor y he visto algunas críticas que me frenan por lo que ahora mismo tendrá que esperar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Ahora es cuando digo que no he leído nada de John Green y todo el mundo empieza a mirarme raro. xD La verdad es que no ha sido por falta de ganas sino porque no he encontrado el momento. Esta novela está teniendo buenísimas opiniones como la tuya y quizás me anime a conocer a este autor con esta historia.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! Mucha gente no ha leído nada del autor y yo los animo!! jaja
      Un saludo ^^

      Eliminar
  10. Hola, ja, ja, ja sí, coincido en que me gustan sus tramas pero a veces peca de juvenil, o igual porque me hago mayor que las siento así, pero sí que disfruto sus libros, este me da curiosidad por tan buenas críticas, ahora que sé que toca el TOC, pues me llama más, sobre todo si dice estar informado sobre ello. Veremos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas y nos cuentes qué tal :)
      Espero tu reseña
      Un saludo ^^

      Eliminar
  11. Nunca he leído nada de John Green, sobre todo porque la literatura juvenil no me suele gustar mucho. Aún así me gusta que haya decidido hablar del TOC y creo que debe ser muy interesante leer lo que alguien que lo sufre tiene que decir. Quizá me anime y lo lea! Un saludo

    ResponderEliminar
  12. John Green nunca defrauda. Cuando lleva años trabajando en una novela, sabemos que va a ser para bien...
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar