18 de octubre de 2018

sylvia - Celso Castro

sylvia 
Celso Castro

Título: Sylvia 
Autor/a: Celso Castro
Editorial: Destino
Año edición: 2017
Enlace de la editorial

Bellísima historia de amor incontenible no correspondido: un hombre se enamora locamente de Sylvia, una bella poeta mayor que él, que ama a otro hombre que no la corresponde, de modo que utiliza al protagonista cuando le conviene. Tantas veces se separan y otras tantas el protagonista vuelve cuando ella acude a él únicamente por interés… En el fondo, Sylvia inflige en el protagonista el sufrimiento del que ella misma es también víctima. Con su prosa ya característica, la nueva novela de Celso Castro es como un ovillo que vamos deshaciendo sin fin; una obra que nos cuenta una preciosa y triste historia sobre la esclavitud que supone el amor total, en este caso un amor no correspondido. Y, circundantes a la historia, encontramos los grandes temas del autor: las relaciones entre madre e hijo, la enfermedad y unos personajes que buscan la felicidad en el amor. La nueva novela de Celso Castro, uno de los secretos más bien guardados de la literatura española.




OPINIÓN PERSONAL:

Creo que esta va a ser una de las reseñas más difícil de escribir de los últimos tiempos. Es un libro que no deja indiferente a nadie. Y no me refiero a que te guste o a que lo odies. Me refiero al argumento, me refiero al estilo, a los personajes. Es muy impactante y por eso creo que va a ser difícil explicarme con claridad, pero lo voy a intentar. 

El libro nos cuenta la historia de un hombre con muchos problemas emocionales y psicológicos, además es adicto a todo tipo de drogas y la única persona que le llega a calmar es su madre. Se nos cuenta su historia de amor con Sylvia. Podríamos pensar que es una historia de amor más —como todas— pero estaríamos muy equivocados. Lo que la hace diferente son los personajes.  

Sylvia es una chica que tiene 30 años, 10 años más que nuestro protagonista. La diferencia de edad no les importa. Ella es editora de la revista Minotauro y llega a publicar algunos poemas de su pareja. Esta es una chica responsable, con las ideas claras y es consciente de la relación en la que está. Quizá, aquí se encuentra el interés de la obra. ¿Darlo todo desde un primer momento o dejar que las cosas fluyan, sin forzarlas? 

Creo que sería muy interesante estudiar a cada personaje pero desde su forma de querer. Por ejemplo, nuestro protagonista ama sin límites. Lo da todo y le da igual las consecuencias que pueda tener. Sylvia es diferente ya que está a dos bandas, es decir, en ella encontramos un amor dividido. No es tan puro ni pasional. Por otra parte, su madre es muy protectora. Es un amor maternal, exageradamente guardaespaldas. Por otra parte, su padre es mucho más estricto pero al suicidarse apreciamos perfectamente el dolor y el vacío. Todos los personajes son diferentes y ahí está el interés de la obra. Se mantiene en pie gracias a ellos. El autor ha hecho un trabajo magnífico. 

El autor tiene un estilo diferente. Totalmente diferente a todo lo que había leído hasta el momento. He llegado a leer en alguna reseña que este libro es uno de los diamantes escondidos de la literatura española. No usa mayúsculas después de puntos, todo lo que sabes de gramática y sintaxis olvídalo… Al principio pensaba que eran faltas de ortografía pero me di cuenta que para escribir como él lo hace hay que saberse muy bien toda la gramática. Los diálogos se introducen de otra manera. Me ha sorprendido muchísimo porque jamás me imaginé que un libro fuese así. Supongo que me tendré que acostumbrar para leer sus nuevos libros. Además, su estilo sin mayúsculas dota a todo el relato de una sensibilidad muy apropiada para las poesías que introduce. He salido encantado de la lectura. 


 Quiero leer otros libros suyos para entenderlo todo mucho mejor. Este es un relato largo ya que tiene algo más de 100 páginas. Sin embargo, más que llamarlo “relato largo” lo llamaría “poesía larga”. Me parece que llamarle relato sería ofenderlo. Es una obra magnífica que siento que no he entendido al completo. Me gustaría hablar con el autor y que me explicase todas las dudas que tengo. Sin embargo, lo he disfrutado muchísimo. Es un libro que lo recomiendo si os gusta la poesía. 

4/5

15 comentarios:

  1. hola,
    pues yo no se si terminaria de disfrutar este libro, pero no lo quiero descartar. De momento me lo apunto en posibles y me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      perfecto! espero que si lo lees te guste mucho
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    Este libro no me suena, ¡gracias por la reseña! :P Me alegra que te haya gustado :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola corazón.
    La verdad es que no sé que hacer. Por un lado lo que dices me intriga pero.... no sé. Me lo voy a pensar.
    un bes💕
    m6b

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme el argumento así que por el momento no creo que lo lea. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me has picado, además al no ser muy largo, lo puedo intercalar con otros libros que estoy leyendo. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que cuando hablamos de poesia nunca hay una sola interpretacion, ni siquiera la que te da el autor puede llegar a considerarse verdad porque ese concepto es subjetivo, sobretodo, resalto, en este genero que esta tan ligado a los sentimientos y experiencias personales...

    P.D. ¡Ya te sigo! Espero que quieras pasarte por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Tienes mucha razón :D
      Espero que te animes a leerlo
      Un saludoo

      Eliminar
  8. Hola Samuel. Me parece muy interesante, aunque te confieso que eso de que no inicie frases con mayúsculas después de puntos... no lo entiendo muy bien. Pero supongo que eso es lo que menos importa ahora, sino la calidad de su obra.
    Besos :)

    ResponderEliminar