13 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A JOSE L. FERNANDEZ


ENTREVISTA A 
JOSE LUIS FERNÁNDEZ JUAN

autor de 
"Pinceladas de Harmonía"

Hace algunos días os subí la reseña de "Pinceladas de Harmonía": un libro diferente y que "no sé si [...] es el comienzo de un nuevo estilo literario". Si no leísteis la reseña, os la dejo aquí: reseña. Hoy os dejo con la entrevista al autor. Es también diferente, divertida y muy entretenida. Espero que os guste mucho. 




  1. Cuéntanos un poco sobre ti.

José Luis Fernández Juan. Artista Caleidoscópico.

  1. ¿Qué te impulsó a escribir? 

Siempre he tenido sensibilidad para escuchar con la mirada y para sintonizar con la actualidad más rabiosa. Descubrí que, a partir de estas dos peculiaridades, poder escribir alejándome de lo convencional me excitaba sobremanera. Buscar alternativas de escritura con ondas de música pop me ayuda a moverme en círculos concéntricos.

  1. ¿En qué basas tus argumentos?

En la hibridación entre la ficción y la no ficción como vía para llegar a un conocimiento más amplio y preciso de la realidad. Intento desmigajar episodios de la vida con estructuras sutiles.

Me gusta transitar por terrenos novedosos para lograr argumentos con forma cromática y fondo profundo.

El fatalismo que gobierna nuestro destino tiene que ser sustituido por un optimismo de singular pulso. Cada página de mis libros es una fuente de dignidad. Hay que luchar por ella. Solo así puedes conseguir que los molinos de viento de los argumentos se construyan con aspas más robustas.

  1. ¿Por qué debemos leer tus obras?

Por lo novedosas que resultan sus secciones satélite. La banalidad en la que se ha instalado nuestra sociedad me animaba a cuestionarla con sensibilidad lírica y retórica desde el juego y el humor. Cada palabra tiene armonía interior. Juntando palabras podemos lograr un concierto de esperanza y alegría de vivir. En mis obras hay optimismo. Los personajes te llevan de la mano y te contagian sus ecos formales de entusiasmo existencial. Resulta desusadamente metódico.

Cuando un lector me comenta que ha disfrutado con alguno de mis libros por sus trazos diferenciales me quedo totalmente complacido. Aunque la compacidad y el requerimiento es evidente, la complicidad del lector y su voluntad de disfrutar con la propuesta descifrable acaban venciendo cualquier aparente complejidad estilística.

¿Cómo podemos leerlas?

El lector ha de descifrar “Pinceladas de Harmonía” cuestionándose sus certezas más arraigadas. Ha de entender que en cada fraseo hay una voluntad de querer mostrar una atmósfera pura y liberada de prejuicios. Solo así podrá solidificar la eternidad de la percepción. Ha de dejarse llevar por lo que lee y por cómo lo lee. Las ideas que subyacen nos llevan a la reflexión y nos redimen del no ser. El amor sufraga la personalidad de cada lector. No hay sombras no resueltas.
  1. ¿Consejos para escritores primerizos?

Que sean ellos mismos. Cada cual ha de defender su estilo. Que nadie copie ni intente imitar a nadie; y menos por motivaciones comerciales. Mi estilo es un poco el que te he comentado, Me nace así. No lo fuerzo.

  1. ¿Cuál es tu lectura actual?

“Rubber Soul. Kilómetro cero” de Marcos Gendre. En este libro se analiza el disco más grande de los más grandes de la música. Melodías desde la apertura de ideas. Arte mayor en estado puro.
Marcos va desgranando, con un estilo sencillo y ameno, cómo se fueron escribiendo cada una de las 14 gemas del disco. Conocer este proceso es conocer un pedazo de historia de la música universal. Imprescindible.

En “Pinceladas de Harmonía” hay un capítulo dedicado a “The Beatles” en el que personajes como Lorelei, Basualdo, Teodoro o Druso practican aerobic en el gimnasio con su música de fondo.

Cuando escribo un libro siempre suenan canciones como “Hold me tight” , “P.S. I love you”,  “Little child”, “Run for you life”, “No replay”, I am the wlrus”, “Black bird” o “Two of us”.Me inspiran. Así que todo homenaje es poco.
Te adjunto el link con el audiolibro:


  1. ¿Qué libro y autor son tus favoritos?

Hay tantos…autores: Julio Cortázar, Remedios Varo, Javier Tomeo, Luis de Góngora, Tristan Tzara, Paul Éluard, Ramón Gómez de la Serna, Leonora Carrington, Meret Oppenheim, Francisco de Quevedo, Alejo Carpentier, Alberto Giacometti, Man Ray, Jorge Luis Borges…

Si hablamos de libros favoritos…:”Nadja”, “Dead poets society”, “Esperando a Godot”, “Los campos magnéticos”, “Aura”, “Los paraísos perdidos”, “Obabakoak”, “Fábula de Píramo y Tisbe”, “Bestiario”, “Greguerías”, “The blue line”, “Tierra de caimanes”, “Rayuela”…

¿Propósitos de futuro? 

Seguir creciendo como ser humano. La literatura me sirve como proyección de mi búsqueda interior. Las verdades se pueden encontrar entre las metáforas y sus líneas de fuerza. Las elusiones y enigmas de las palabras han de funcionar como estímulos de apreciación. El futuro se puede aventurar entre cualquier mapa o frontera. Interpretarlo adecuadamente depende de nuestra sensibilidad. Yo intentaré seguir ensanchando el horizonte para llenarlo de brotes verdes.

6 comentarios:

  1. Hola gracias por compartir esta entrevista no conocía ha este autor voy a ver de que trata su libro haber si me animo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ostras que peculiar manera de responder, me ha dado curiosidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    No había leído las reseñas pero lo que habla el autor sobre el libro ha despertado mi curiosidad. Eso de que tengas que ir cuestionándote y que sea una mezcla entre ficción y no ficción me ha llamado la atención. Voy a cotillear más al respecto.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar