20 de febrero de 2019

Reseña: Cuentos de Gabriel García Márquez


CUENTOS
Gabriel García Márquez



Título: Cuentos
Autor/a: Gabriel García Márquez
Publicación: Noviembre 2018
Editorial: Random House 
Precio: 9.90 euros (ebook)
            20.90 euros (tapa dura)



Gabriel García Márquez siempre recordaba cómo su abuela le transmitió la pasión por las historias contándole cuentos cuando era pequeño y vivía con ella. Estos seis relatos, unidos por la presencia, a veces oculta, de un niño, contienen todo el imaginario del gran autor colombiano.
Una mujer y su hija llegan a un pueblo desierto para velar a un familiar difunto sin interrumpir la siesta de los habitantes. Un hombre con unas enormes alas de pájaro se precipita desde el cielo, sembrando el asombro entre el vecindario. Dos niños consiguen inundar de luz la ciudad de Madrid. Y en Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez adiestra a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma.
Estas conmovedoras historias están acompañadas por la obra de la pintora Carme Solé Vendrell, premio Nacional de Ilustración, que tiene el honor de ser la única persona que dio vida a los cuentos de García Márquez con el permiso del autor. Fieles a la magia de su prosa, las imágenes iluminan las delicadas reflexiones sobre la infancia que trazó el premio Nobel en estos relatos que tanto pequeños como mayores recordarán para siempre.

OPINIÓN PERSONAL: 
Estas ediciones donde se recogen cuentos, relatos o novelas de escritores clásicos -o no tan clásicos- siempre me han parecido una estafa, un sacaperras. Esos textos ya están publicados, quizás en la misma editorial, y si lo hubiese querido leer antes los podría haber comprado fácilmente. Seguramente me hubiese costado hasta menos dinero.
Sin embargo, soy humano, me gustan mucho los libros y las empresas-editoriales saben qué vender y cómo hacerlo para que el lector se lo compre. Sí, Penguin Random House, esta batalla la has ganado.

En este libro nos encontramos seis cuentos de Gabriel García Márquez que responden, perfectamente, a esa corriente llamada Realismo Mágico. Durante el colegio y en alguna asignatura de la universidad, me habían explicado qué era esta corriente, siempre mencionando a Isabel Allende, pero nunca lo habíamos llevado a la práctica. Quiero decir, nunca me lo habían hecho ver en un texto. Era el estudio de la historia de la literatura, pero no era un estudio del texto literario. Sin embargo, ahora soy consciente de a que hacían referencia los profesores cuando decían: "es la unión entre un mundo de fantasía y el mundo ordinario". 
Es más, si alguien está interesado en ver con sus propios ojos las características de esta corriente, recomiendo la lectura del cuento llamado La luz es como el agua. La identificación de todos los elementos es muy fácil.

Estos Cuentos para mí tienen mucho valor por varias razones. La primera y la más importante es que me he acercado a unos textos clásicos por gusto y los he disfrutado. Muchísimo. Quizás influye la divertida edición, quizás influye el conocimiento sobre la época que ya he estudiado o también puede ser que no haya ninguna razón, pero lo que siento es que hace unos años no podría haberme enfrentado ante unos textos así.  
En un segundo lugar, estos cuentos son un antes y un después. Tanto en mí como en estas reseñas del blog. Está claro que no puedo venir aquí y hacer una reseña de los cuentos de un autor Nobel sin darle importancia, rápida y deprisa. Me voy a trabajar mucho más las reseñas y, dentro de lo que pueda, también el acto de lectura. 

A primera vista, cuando te adentras en la lectura descubres que son textos fáciles. El autor no tiene una prosa demasiado enrevesada ni complicada, pero hay palabras que se me atragantaron. Pero ya os digo, no vais a tener ningún problema con la pluma. La dificultad viene cuando queremos entender, por completo, todo el significado de este Realismo Mágico que os he citado anteriormente. Ahí creo que radica la dificultad de estos textos, fáciles para entrenarse, pero complejos si los menospreciamos.
No son cuentos para niños. Lo son para adultos. Tienen grandes metáforas, grandes enseñanzas sobre la infancia, pero no están destinados a ese tipo de público. Y yo, personalmente, no me atrevo a sacarle ninguna pega al Nobel. Hay cuentos que me han gustado más que otros, pero el estilo del autor está presente en todas las oraciones. No hay duda que estás leyendo algo de él. Eso es lo que me gusta de un autor. Específicamente, de esta edición, mis cuentos favoritos son: La luz es como el agua y El verano feliz de la señora Forbes. Estoy deseando leer más de él. 

Podría hablar mucho sobre la ambientación, sobre los personajes de cada historia, sobre las relaciones entre ellos y la relación con la infancia del autor, pero creo que mi labor de recomendación acaba aquí. Espero que los leáis. No temáis al autor porque os va a acoger con los brazos abiertos. Hay otros autores como Lorca que son más difíciles de entender, pero este no. 
4/5

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No creo que lo lea pero gracias por tu reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Samuel!
    Una buena reseña y me gusta mucho los cuentos. Más adelante me animaré con esta lectura.
    Gracias por tu reseña. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es un libro para mi y tampoco soy de cuentos así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Gabo a mi en la secundaria me hicieron leer Del Amor y otros demonios y fue amor a primera vista. Ese mismo año también leí El amor en los tiempos de cólera y después La mala hora. Jamas me anime a Cien años de soledad todaviía pero aguante el gabo y ya te seguimos con el blog besos -Jime!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, me encanta leer cosas de él y estoy deseando leerlo en otros contextos :)
      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña no lo veo para mi. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El autor no logra engancharme. Solo "Relato de un náufrago" consiguió atraerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído algún cuento-relato de él y me gustó también su estilo, aunque tengo muchas ganas de leer alguna de sus obras más famosas. Además soy muy fan del realismo mágico ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que disfrutes de estos cuentos :D
      Un saludo ^^

      Eliminar
  8. Holaaa
    La verdad es que no he leído nada del autor, a pesar de lo conocido que es, nunca he llegado a ponerme con él, quizás lo haga más adelante
    Un besito y gracias por la reseña ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que cuando te adentres te guste mucho :)
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me llama mucho la atención , he leído dos libros de Márquez y me encantaron !

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Soy nueva por tu blog y aquí me quedo, espero que tu también te pases por el mío :)

    El libro me llama muchísima la atención ya que nunca he leído nada de Gabriel García Márquez y no lo veo mal para empezar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. ☆ [Holi!] ☆
    Solo leí crónica de una muerte anunciada y la verdad es que me gustaría leer más cosas del autor =)
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  12. Hola Samuel. La verdad es que tengo que confesar que no he leído nada de García Marquez.... He pecado... Pero es que suelo leer más fantasía juvenil y no creo que estos cuentos me llamen la atención. Igualmente nunca descarto las recomendaciones así que muchas gracias por la reseña! Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Quiero leer algo de este autor, pero no sé si empezaría con este libro.
    Gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Sé que Gabriel García Márquez es un autor reconocido mundialmente, pero a mí me gusta más bien poco. No conecto con su estilo, y sus libros me parecen lo más aburrido del mundo xD
    Besos!

    ResponderEliminar