14 de noviembre de 2014

ENTREVISTA ELOY LÓPEZ

Como habéis estado viendo estos últimos días Eloy López, escritor del libro Kelly Dallton, se puso en contacto conmigo para que leyera su novela. Aparte de leerla hemos echo un sorteo y para finalizar le hice una serie de preguntas. 

He de decir que algunas respuestas me han gustado mucho y espero que os gusten tanto como a mi.
Adelante entrevista:





-Cuéntanos un poco de ti.

Mi nombre es Eloy López, vivo en Maracaibo, una gran ciudad de Venezuela, y soy un soñador de toda la vida. Siempre he sido de los que, una vez que se han propuesto algo, no están en paz hasta conseguirlo. Ese arrojo, y el hecho de que desde que nací he tenido una imaginación súper fértil y me he preocupado por conocer nuestro idioma, me llevaron a convertirme, a muy temprana edad, impulsado por algunas influencias literarias decisivas, en un escritor. 

-¿Que te impulsó a escribir?

Creo que lo que más me impulsó desde siempre es que me causa una satisfacción enorme poder sacar lo que tengo en la mente, materializarlo en palabras y páginas, poder compartirlo con otros y abrir plenamente la posibilidad de que esos otros sientan y vivan lo mismo que yo viví y sentí al momento de crearlo. Para escribir no hace falta tener mucho dinero, ni implementos sofisticados. Bastan un lápiz y papel y el talento; así fue como yo empecé, pero ahora lo hago en la PC para agilizar el proceso y las correcciones. Cuando escribo, lo entrego todo. Doy lo mejor que tengo. Pocas cosas me hacen tan feliz como el sólo hecho de saber que alguien lee mi trabajo y, si es de su agrado, la felicidad es total. Saber que no has arado sobre el mar, que te has logrado conectar con un lector a un nivel muy personal, es lo más maravilloso que hay.

-¿Por qué tendríamos que leer Kelly Dallton?

Porque es ante todo una historia original, que fue concebida hace mucho tiempo, y está repleta de cosas interesantes, emociones fuertes y mensajes implícitos. Cualquiera de mis libros está construido desde mis experiencias vitales, sueños, ocurrencias, sentimientos, miedos, y básicamente representan lo mejor de mí, porque he procurado dejar plasmado en ellos, a través de la palabra, todo lo que soy como artista y en cierta forma como ser humano. Si alguien quiere conocerme, debe empezar por conocer mi obra.

- Siempre me ha llamado la escritura pero nunca veo el momento para ponerme a escribir... ¿algún consejo?

Mi consejo es el mismo que suelo dar a los que se inician en este fascinante y difícil mundo. Es muy sencillo pero muy oportuno: Sólo dos cosas podrán salvarte para mejorar como escritor y alcanzar lo más alto de tus capacidades: LEER y ESCRIBIR. Pero eso sí, en cantidades industriales y con mucha disciplina. Leer cada vez mejor, y escribir cada vez mejor. Si un libro se te hace difícil de leer, ésa es la mejor señal; es el nuevo reto a superar. Ensáñate con él, cual hueso duro de roer. No lo dejes escapar hasta devorarlo (es lo que haría un buen cazador). Tampoco te conformes con lo que escribas. Afila tu criterio lo más que puedas y se tu peor enemigo respecto a lo que produces. La autoexigencia es la clave. Nunca subestimes lo que el ejercicio lector-escritor, sostenido en el tiempo, es capaz de obrar en ti. El paso de los años y la incansable práctica te lo demostrarán.

-¿Cuál es tu actual lectura?

Actualmente estoy leyendo el último de los libros que he podido comprar de la serie “Aventureros de la Ciencia”, titulado “Terror en el Cosmos” de la colombiana Ángela Posada-Swafford (solo tengo 4 de la colección, muero por tenerlos todos, pero la colección completa es bastante difícil de conseguir). Es una serie que recomiendo a absolutamente todo el mundo. Son libros extraordinarios, que me han despertado una gran admiración por su autora desde el primero de los títulos que leí.

-¿Qué libro y autor son tus favoritos?

Ésa es una pregunta demasiado difícil de responder. Creo que lo es para cualquier lector. Y es que, una vez te has inmerso de cabeza en el mundo de la lectura, son tantos y tan diversos los afectos que puedes desarrollar hacia tantas obras, que seleccionar sólo una se convierte en una tarea muy complicada. Sin embargo, considerando la innumerable cantidad de veces que lo he leído (me lo sé casi todo de memoria), el significado tan profundo que tiene para mí, y el hecho de que hasta hice una película doméstica basado en él, contestaré que mi libro favorito es "El Principito" (Antoine de Saint Exupéry). ¿Por qué? Pues porque es una de las obras más hermosas que se han escrito en la historia, y detrás de su apariencia de relato infantil encierra una carga simbólica grandísima sobre el amor, y una filosofía de vida de implicaciones muy profundas. Es un libro de esos que puedes leer en distintas etapas de tu vida y siempre descubrirás cosas nuevas: nuevos significados, nuevas interpretaciones. Cada vez que lo leo me conmuevo igual, y aprendo algo más de él. El Principito es uno de esos personajes que me gustaría conocer en la vida real. En fin, una joya de libro.

-¿Propósitos de futuro?

Antes que nada, poder seguir escribiendo. Sobre todo, poder poner punto y final al quinto y último libro de la saga Dallton, y después iniciar nuevos proyectos. Quisiera llegar a tantos lectores como sea posible y que mis obras puedan superar la prueba del tiempo. Algo así solo se puede lograr con el apoyo de mucha gente, pero mientras esté en mis manos seguiré haciendo todo lo que me sea posible para ayudar a la difusión de mis libros. No soy de los autores que se limitan a hacer su trabajo encerrados en un estudio. Soy de los escritores a los que les encanta también compartir con la gente y retroalimentarse. He asumido el trabajo de promoción como algo casi totalmente independiente del trabajo escritural en sí, y si esta promoción da resultados favorables, si más personas se interesaran en mis obras, podría llevar esa interacción con el público a grados a los que muy pocos autores se han animado.

-Muchísimas gracias por concederme esta pequeña entrevista.


¡Gracias a ti, Samuel! Por tu interés, apoyo y buena disposición para ayudar a autores independientes. ¡Sigue así! :)

10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista :D
    He leído Cuando morir no es un problema y en breve leeré Kelly Dalton.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holis!
    Buena entrevista, no conocía al autor ni sus libros pero ahora estoy informada jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo me he leí una novela de Eloy (Cuando morir no es un problema), y me gusto bastante a pesar que era de relatos y no son lo que más me gusta leer.
    Muy buena tu entrevista.
    Me quedo por aquí!! Te invito a pasarte por mi blog
    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Yo me leí la de Kelly jaja
      Ahora me paso!
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  4. hola una entrevista muy interesante tengo un libro esperando de este escritor espero leerlo pronto me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me atrae mucho Cuando morir no es un problema, creo que lo leere.
    Pd: ¿el de la foto eres tu?
    Me da curiosidad xd
    Un beso!

    ResponderEliminar