6 de julio de 2015

Mary Poppins


Mary Poppins
P.L. Travers




TÍTULO: Mary Poppins
AUTOR: P.L. Travers
EDITORIAL: Harper Collins
FORMATO: Tapa blanda
IDIOMA: Español
SAGA: 1/6






Desde el momento en que Mary Poppins llega al número 17 de la calla del Cerezo, la rutina en la casa de los Banks cambiará para siempre. Este clásico cuenta la historia de la niñera más querida del mundo, quien aportará magia y encanto allá donde vaya.

Todo empieza cuando Mary Poppins, llevada en volandas por el viento del este aparece en la puerta de la casa de los Banks. Para Jane, Michael y los gemelos, Mary Poppins se revelará como una niñera un poco especial. ¿Quién sino Mary Poppins puede subir las escaleras deslizándose por la barandilla, sacar un armario entero de una bolsa de viaje vacía, hacer que una misma medicina tenga sabores diferentes y deliciosos? ¡Un día con Mary Poppins es un día de magia y cosas imposibles hechas realidad!







Siempre he sentido un gran interés por leer las obras que inspiraron a los grandes clásicos Disney, como por ejemplo: el libro de la selva, Alicia en el país de las maravillas o en este caso Mary Poppins. Mary Poppins no es un libro auto autoconclusivo, sino que es una saga de 6 libros infantiles, originalmente escritos en inglés. Encontré el primero en castellano y me adentré en él.

En sin duda una historia infantil y entrañable. Como suele pasar con estas novelas tiene un gran trasfondo. Fue escrito en 1934 y trata los temas de la época. La trama no es muy rebuscada y no la voy a comentar porque dudo mucho que ni la conozcáis. Como he dicho antes, Mary Poppins esconde, tras una prosa infantil y divertida, temas muy controvertidos como la política.

"¿Qué ocurre, que las estrellas están hechas de papel dorado o es que el papel dorado esta hecho de estrellas?"


"—¿Cuantas se me han ocurrido hoy? [...] El secretario contó las leyes que llevaba escritas en el cuaderno. 
—Setenta y dos, majestad [...]
—¡Hum! No está mal para una hora."




Tiene poca similitud con la película de Disney. Quizás, el clásico de la gran pantalla sea la unión de los 6 libros. Las siguientes partes solo las he encontrado en inglés y puede ser una oportunidad para empezar con los libros en inglés.

Personalmente es un libro que me ha gustado. Me esperaba más, pero no me ha defraudado. Tiene 224 páginas y debido a su prosa te lo puedes acabar en una tarde. Atendiendo a los personajes hay que decir que están muy bien consolidados, sobretodo el de Mary Poppins. Es un personajes bastante místico ya que esconde muchas cosas que no se llegan a conocer del todo en este primer libro. No dudo que en las siguientes partes se desarrolle mejor.

Otros personajes como los niños pecan al principio de planos, pero en el transcurso del libro se desarrollan un poco más. Sinceramente pienso que tanto el libro como la película están mitificados. Si que es verdad que encontramos críticas hacia la cultura y política de la época, pero no creo que sea tanta como para convertir estos libros en clásicos.


"Veréis, se trata de lo siguiente. Yo soy una persona muy alegre y de risa fácil. No os podéis imaginar la cantidad de cosas que me hacen gracia. Os aseguro que me puedo reír prácticamente de lo que sea."




En conclusión, es un libro divertido pero que no te engancha. Tiene una prosa ágil y unos personajes desarrollados mínimamente. No dudo que se debe a que es la primera parte de una saga bastante larga, pero me esperaba más.








5 comentarios:

  1. Hola!

    La portada es preciosa, y la historia es bien conocida. Me gustaría poder leerla :)
    Me gustan mucho las frases, son muy originales.

    Sigue disfrutando de la lectura, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, ¡¡¡¡no sabía que era un libro!!!!

    ResponderEliminar
  3. se puede conseguir en internet gratis????????

    ResponderEliminar