15 de julio de 2015

Rebelión en la granja


REBELIÓN EL LA GRANJA


George Orwell







TITULO: Rebelión en la Granja
TITULO ORIGINAL: Animal Farm
SAGA: -
GENERO: Satírica
AUTOR/A: George Orwell
EDITORIAL: Debolsillo.

PRECIO: 9,95 euros.

N° DE PAGINAS: 128
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1945









En el momento en que se publicó esta novela (1945), el mundo comenzaba a levantarse tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. Geoge Orwell, escritor británico, observaba con recelo el fortalecimiento de la URSS bajo el mandato de Stalin, y concibió esta despiadada sátira para poner al descubierto su totalitarismo y corrupción. Sin embargo, el mensaje de Rebelión en la Granja superó con creces el propósito inicial de su autor para convertirse en el clásico de la literatura universal, en la medida que Orwell logra penetrar en la contracara del poder a través de un argumento ágil y extraordinariamente atractivo.







Este año tenía el interés de leer algún clásico, y al mismo tiempo tenía ganas de comenzar con George Orwell. La cantidad de críticas positivas hacia este libro y el ánimo de algunos familiares me hizo adentrarme en este fantástico libro.
Se me hace bastante difícil enfrentarme a un libro de este calibre. Y mucho más hacer la reseña.
Me compré Rebelión en la granja, de segunda mano y bastante barato. Lo dejé algunas semanas en la estantería. Me impresionaba bastante leer este clásico, pero me llené de valor y lo empecé.


El comienzo fue difícil, aunque tengo que decir que me sorprendió bastante. Contiene 10 capítulos, que ninguno pasa de las 15 páginas. La prosa es más sencilla de lo que me esperaba. No me costó nada adaptarme a la pluma de Orwell. Su prosa es ágil, algo rebuscada en algunas escenas, aunque sorprendentemente simple en su mayoría. 

Este era el factor que más temía. Siempre que me enfrento a un clásico tengo miedo de no entender la pluma del autor/a.

Rebelión en la granja es una novela por la cual George Orwell critica toda forma de poder. Sobretodo el totalitarismo, aunque más especificamente sobre la corrupción del socialismo soviético. 
Rebelión en la granja fue escrito en 1945. Actualmente, pienso que es un libro que sirve para el cambio, para desarrollarse, para aprender... así que no me quiero imaginar en la época que fue escrito. Por este mismo motivo deberíamos leerlo. 


George Orwell


Por otro lado, no creo que sea necesario comentar la trama, pero querría comentaros algo. La trama es bastante simple y el final no me convenció. 
Estuve todo el libro sorprendido por el gran final que se avecinaba, pero me quedé con las ganas. 
Aunque pienso que lo importante de este libro no es la trama, si no la crítica que se hace durante su desarrollo. Para llevar a cabo su crítica, el autor lleva a cabo un libro bastante especial.


Toda la historia se desarrolla en una granja. Los personajes son animales, y están muy bien consolidados y sobretodo, desarrollados. Cada uno tiene una personalidad bastante diferenciada para la gran crítica contra el totalitarismo. Está de sobra decir que es un libro corto, y aunque cueste al principio adaptarse, cuando lo consigues no lo soltarás.


Nos deja frases geniales y totalmente críticas como estas:


  • De repente los animales se sintieron presos de una vaga inquietud. “nunca tener trato con los humanos, nunca dedicarse a comerciar, nunca usar dinero”, ¿no fueron esas las primeras resoluciones adoptadas en aquella reunión triunfal después de haber expulsado a Jones?

  • Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

  • La verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente.




En conclusión, Rebelión en la granja no hay que leerlo por el argumento, sino por lo que este libro significa. Esconde un trasfondo perfecto para la época que estamos viviendo. 








9 comentarios:

  1. Hola! Gracias por la reseña! No lo he leído porque no soy muy de clásicos, pero a este podría darle una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarteee :)
      Espero que le des una oportunidad
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! pues este autor lo tengo muy pendiente,....y espero leerlo próximamente, esta novela y la de 1984, a ver que tal cuando lo lea! muy buena reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto!!
      No te arrepentirás jaja
      Un beso

      Eliminar
  3. Este libro fue una de las lecturas obligatorias para el instituto y no estuvo mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo leí este año y me encantó. Tuve la suerte de tener una edición en inglés que venía muy bien explicada y se veían todos los paralelismos y bueno fue una delicia.
    Creo que lo comentas del final puede ser porque cuando la escribió en 1945 pues como que el régimen soviético aún existía y no daba señales de llegar a su fin por lo que creo que le dio un final más general y comparandolo menos.
    Pero bueno, me alegra ver que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, ojalá yo con esa edición jaja
      Espero verte más por aquí
      Un beso :D

      Eliminar
  5. Me encanta este libro. Creo que es un libro bastante corto y sencillo para que cualquiera pueda disfrutar de el. También recomiendo leer 1984, del mismo autor, aunque a este hay que dedicarle algo más de tiempo.

    Saludos.

    @booklovers00

    ResponderEliminar