20 de septiembre de 2015

Ojalá estuvieras aquí - Francesc Miralles


OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ
Francesc Miralles



Título: Ojalá estuvieras aquí
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288






El día en que cumple los treinta, Daniel es abandonado por su prometida. Pero ese mismo día, una amiga le regala un disco de Eva Winter, cuyas canciones parecen hablar de su propia vida... Daniel viajará de Barcelona a París en busca de la misteriosa cantante. Una historia llena de sorpresas, que nos habla del amor y la ami stad, con referencias a la música y la poesía, y que gustará especialmente a los jóvenes.





Ojalá estuvieras aquí es una novela que me ha sorprendido muchísimo. La he disfrutado poco a poco y me ha acompañado es un momento de mi vida muy bonito, como es el comienzo de la universidad y la (semi)independencia. Como he dicho antes, me ha sorprendido muy gratamente. Es un argumento simple, con unos personajes comunes pero con un estilo y una pluma perfectos.
Me gustaría comentar esta novela por partes, porque no me quiero dejar nada en el tintero.


En primer lugar, el resumen del argumento sería:
Daniel vive con su novia. Ambos están realmente felices y a vísperas de su boda. Organizan una cena con algunos compañeros y amigos y sin saberlo nadie, ella se marcha dejándole plantado a escasos días de la boda. Antes del repentino abandono, una amiga, Marta, regala a Dani un disco de música de una cantante parisina.
Se pone a oírlo y se da cuenta de que se siente muy identificado con las canciones. Como si estas le estuvieran contando su vida.
A partir de todos estos acontecimientos, él se siente muy perdido y emprende un viaje a París, al encuentro de la cantante parisina que le cuenta, a través de su disco, su vida.


En segundo lugar, me gustaría comentar que el transcurso de la novela es lento. Quizás lo que menos me ha gustado es que los capítulos sean tan cortos. El más largos tiene un par de páginas. Eso hacía que no parara de leer, aunque también, que no me metiese en la lectura.


Por otra parte, los personajes son bastante básicos. Algunas actitudes me sacaban de los nervios ya que no entendía las razones. Por ejemplo, Dani es un personaje bastante "cliché". Pierdo a mi chica días antes de casarnos, entro en una depresión y voy a París a encontrarme. No es muy original, pero a mi me ha convencido.

Entre otros personajes encontramos a Marta o a Eva. El personaje de Eva me ha encantado. No es la típica cantante 'bohemia' de París y eso ha hecho que la novela tenga un toque más 'original'. Sin embargo, al leer Ojalá estuvieras aquí he sentido que habían muchos factores que no concordaban. Un libro en una librería con un misterio oculto, la personalidad de Eva, descubrir París y salir de una depresión.

Poco a poco, todo va encontrando su sitio, solo que al final me encontraba demasiado perdido, por lo que no comprendí al completo todas las acciones. Si me sentía perdido, al finalizar el libro me sentía aún más.

En conclusión, Ojalá estuvieras aquí es la primera novela que leo de Francesc Miralles. Por una parte, me ha encantado su prosa. Hace de una novela con un argumento común, una novela fantástica. Unos personajes algo flojos y capítulos cortos. Me ha gustado bastante por lo que ha simbolizado porque si lo hubiese leído en otro momento, estoy seguro, de que no me hubiese gustado tanto.









11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de entretenido. Me lo apunto por si algún día me apetece.

    Gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro, me lo apunto para próximas lecturas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este autor me llama mucho la atención, y espero poder leer alguna de sus obras pronto. He escuchado que esta obra es muy difícil de conseguir puesto que está descatalogada así que no se si tendré la oportunidad de leerla, pero me gustaría mucho *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Yo es el primer libro que leo de el autor y la verdad es que me ha gustado bastante :D
      No será el único que lea
      Un beso

      Eliminar
  4. No me gusta nada el autor, he leído algo de él... y es que no x)
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! :D la verdad es que he leído poco de este autor, y quiero ponerme... me ha llamado este libro...a si que lo tendré en cuenta :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Yo también voy a ponerme más con el autor jaja
      Un besito

      Eliminar
  6. Cuando salio el libro?
    Quisiera saber el año de publicacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar