10 de octubre de 2015

LA LECCIÓN DE AUGUST - RJ PALACIOS



LA LECCIÓN DE AUGUST

   RJ Palacios   


Nombre: La Lección de August (Wonder #I)
Autor/a: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Fecha de Publicación (España): Septiembre-2012
Género: Infantil
Saga: Sí.




Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de hombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de du casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de Las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.




La lección de August es un libro que siempre me ha llamado la atención. Pero siempre había otros por delante. No entendía por qué. Llegó el momento en el cual me decidí y me adentré en la historia escrita por RJ Palacios.

Me ha sorprendido bastante. Como suele pasar en los libros juveniles, a simple vista parecen bastante simples y sencillos, pero tienen un trasfondo bastante complejo. Eso es lo que más me ha gustado, lo que más me ha gustado. Transmite unas enseñanzas y unos consejos que todos deberíamos interiorizar. Por ejemplo: el respeto hacia los demás, la amistad y la maldad que pueden tener algunos niños.


``Si cada uno de los presentes convirtiera en norma ser un poco más amable de lo necesario… el mundo sería un lugar mejor.´´


La historia comienza con August, un personaje muy entrañable y especial. Este niño se ve normal, pero a los ojos de los demás no lo es. Nació con muchos problemas y a consecuencia de esto tiene la cara deformada. El libro nos cuenta la vida de este personaje, desde diferentes puntos de vista. Que los narradores vayan cambiado siempre me ha dado mucho miedo, porque muchas veces no se nos cuenta nada nuevo. Pero esta vez es diferente. 


Cada personaje te cuenta algo diferente, aunque todo esté relacionado con August. Todos los personajes son muy diferente de todos los demás.
August tiene un corazón gigante y una forma de pensar muy madura, y esto, es lo que te lleva a encariñarte con ese personaje. En poco más de 200 páginas llegas a conocer a todos los personajes. Lo que más me ha llamado la atención es que los conoces a partir de sus acciones, en vez de definírtelos, que sería lo más fácil.


El libro consta de 8 partes, y cada parte la cuenta un personaje diferente. A su vez, cada parte está dividido por un montón de capítulos ya que son de 2/3 páginas. Al comienzo de cada parte hay una cita de un libro o una canción diferente. Y eso me ha entretenido mucho. Tenía muchas ganas de acabar el capitulo a ver si me sorprendían con una cita. La frase que más me ha gustado ha sido la del principito.



RJ Palacios tiene una pluma muy especial. Es adictiva, sencilla y muy amena. Es una pequeña joya. Intercala pequeñas expresiones del lenguaje más urbano con reflexiones muy profundas, y le da un toque bastante entretenido. Voy a leer todo lo que escriba esta mujer. No puedo decir más que halagos. Solo me queda recomendar hasta la saciedad La lección de August. Ahora dejadme que voy a leer la segunda parte de este maravilloso libro. Tengo las expectativas muy altas. Espero que no me defraude.




22 comentarios:

  1. Hola! :D pues este libro lo tengo pendiente desde hace mucho.... y cada vez que leo una reseña y lo bueno que es el libro... mas ganas tengo.. :D pero no se cuando... lo que no sabia que era una saga :S
    Saludos"

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas, espero que me guste tanto como a ti :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me da miedo sufrir con él pero tengo muchas ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todo el mundo habla bien de él y tengo muchas ganas de leerlo:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Todos hablan maravillas de este libro y yo lo tengo ahí sin leer jajaja :P Le tengo ganas, pero ahora no tengo muchas ganas de ese tipo de lecturas. Tal vez más adelante ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho, es un libro que deberia leer todo el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mira que he leído reseñas, pero este libro no terminaba de llamarme la atención. Después de leer la tuya quizás lo haga :) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Apuntado está porque es un libro al que le tengo muchísimas ganas!
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace unos años y me enamoró totalmente *-*
    Me alegra que te haya gustado tanto
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro lo tengo apuntado en mis pendientes, pero como tu, no acabo de encontrar el momento.

    Me alegra ver que te ha gustado tanto, a ver si me puedo poner con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. aiiss adoroe ste libro! Es de los mejores que he leído <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también jaja
      Se ha convertido en uno de mis favoritos

      Eliminar