11 de agosto de 2016

ENTREVISTA SILVIA TARRAGÓ

ENTREVISTA
Silvia Tarragó

¡Hola lectores! 
Como sabéis hace algunos días subí la reseña de un libro que me encantó: 
El tiempo de la luz. 
Lo sentí un libro muy especial, diferente e inteligente. 
Os lo recomiendo con todas mis fuerzas. 
Por esta razón os traigo la entrevista a la autora. 
Espero que la disfrutéis mucho




Título: El tiempo de la luz
Título Original: El tiempo de la luz, 2016
Autor: Silvia Tarragó
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa
Nº de páginas: 256

SINOPSIS:

Julia recién llega a Barcelona para servir en una casa de Sarriá cuando inauguran la Avenida de la Luz y queda impresionada desde su primera visita, por lo que siempre pasa por allí cada jueves en su tarde semanal libre. Allí conocerá a Rosa y también a Coral, con las que hará amistad. Sus vidas estarán bastante unidas a las galerías comerciales y por allí también surgirán los amores, aunque alguno se entrecruce entre ellas y sea causa de conflicto.




1. Cuéntanos un poco de ti.


Soy autora de diversos libros, de poesía, relatos y novela juvenil, y recientemente me he estrenado en la novela de adultos con El tiempo de la luz. Mi relación con la literatura viene de lejos ya que, además de ser una ávida lectora desde la infancia, durante 14 años estuve al frente de la librería Proa Premia, en Premià de Mar. En los últimos años me he dedicado casi en exclusiva a escribir, aunque combino esta labor con algún trabajo periodístico.


2. Tu libro me ha parecido muy bueno e interesante, ¿por qué tenemos que leerlo? ¿Qué nos puede aportar?

Muchas gracias, me alegra saberlo. Básicamente lo que aporta es el descubrimiento de un lugar de Barcelona, la Avenida de la Luz, desconocido para las personas nacidas en décadas posteriores a los 60 y para quienes son de fuera de la ciudad. A los que sí la recuerdan les aporta evocación y detalles sobre sus inicios que desconocían, ya que se inauguraron en 1940. El libro recrea los cincuenta años en que la galería comercial funcionó: de los 40 a los 90. Por ese motivo, es una lectura apropiada para aquellos lectores que gusten de novelas costumbristas, ambientadas en épocas históricas y que se centren más en la vida cotidiana que en los grandes hechos de la historia.


3. ¿En qué te has basado para escribir El tiempo de la luz?

Partiendo de mi recuerdo de la Avenida de la Luz, en la etapa final de su existencia, busqué información de sus inicios y su trayectoria. Me sorprendió mucho descubrir que tuvo un comienzo fulgurante para después degradarse y desaparecer. También el contraste entre la evolución de la galería que es totalmente opuesto al de la ciudad, ya que se abre durante la posguerra y se cierra cuando Barcelona se proyecta gracias a los Juegos Olímpicos del 92. Tuve que consultar muchos libros no sólo sobre la Avenida de la Luz sino, también, sobre Barcelona y usar mucho las hemerotecas para recrear el ambiente de cada época.


4. ¿Cómo surgió tu interés por la lectura?

Mi madre es muy lectora y en casa siempre ha habido libros, como en la de mis abuelos ya que mi abuelo fue periodista en su juventud y era un hombre muy culto que hablaba varios idiomas. Cada año para Reyes nos traían, a mí y a mis hermanos, algún cuento o cómic, además de por los cumpleaños o en muchas otras ocasiones. Crecí en el amor por la lectura y por las historias, puesto que mi abuela solía explicarme anécdotas de su infancia en el pueblo, de su juventud, de la guerra… Es posible que haya sido ella la responsable de despertar mi interés por los relatos humanos, llenos de detalles, curiosidades y emociones. Alguna canción que se menciona en El tiempo de la luz la cantaba ella y también usaba muchos de los cosméticos que cito.


5. ¿Consejos para escritores primerizos?

Lo principal es que lean mucho. Leer da un fondo increíble a un escritor: vocabulario, estilo, inspiración, información… Es la mejor base que se puede tener. Después, hay que tener claro que es un camino muy duro, muy exigente, ya que la competencia es brutal. Hay que estar preparado para recibir negativas y ser consciente de que no basta con tener talento sinó la capacidad de adaptarse a los gustos lectores, aunque manteniendo el estilo evidentemente. Por eso también hay que ser muy humilde y estar preparado para recibir críticas. 


6. ¿Próximos proyectos? 

Ahora mismo estoy escribiendo otra novela también costumbrista y coral. En esta ocasión la acción transcurre a principios de siglo XX y en un lugar muchísimo más conocido de Barcelona. 


7. ¿Qué libro estás leyendo y cuál nos recomiendas?

Estoy acabando el libro de relatos de Yasunari Kawabata Primera nieve en el monte Fuji, la literatura japonesa me gusta mucho por el ritmo y belleza literaria que tiene. Pero aconsejaría leer a Irène Némirovsky, una escritora que posee un estilo literario que también admiro por su sencillez profunda y lúcida. Su obra más conocida es Suite Francesa, pero El baile, Jezabel o El ardor de la sangre son igualmente aconsejables, unas auténticas obras de arte.

6 comentarios:

  1. ¡¡Holaaaaa!!
    Me encantna las entrevistas a los autores, y este libro sin duda me llama la atención.
    Sin duda lo que está leyendo esta mujer no me suena de nada, pero espero conocer su pluma pronto.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me interesan muchísimo las entrevistas a autores, especialmente a aquellos que aún no conozco!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Interesante entrevista, muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista. Me gustó mucho la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Una entrevista muy buena, no la conocía a la autora... Pero sin dudas la voy a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar