14 de marzo de 2017

Reseña: Todo empieza aquí - Jennifer Niven


Todo empieza aquí
Jennifer Niven




Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

Título: Aquí empieza todo
Autor/a: Jennifer Niven
Editorial: Cross Books
Páginas: 495
Fecha de publicación: 22/12/16






OPINIÓN PERSONAL:

Jennifer Niven, la autora de Violet & Finch, ha vuelto a escribir una historia conmovedora. Personalmente, su primera obra no la he leído. Sin embargo, tengo muchísimas ganas de hacerlo, ya que ésta me ha maravillosa. He sentido que era diferente a todo lo que había leído. Los personajes son inspiración, ya que son el cambio que quiero ver en la literatura juvenil. No quiero más historias románticas, llenas de clichés y prejuicios. Quiero personajes diferentes, historias que llegan y autores/as que no se conforman con lo primero que escriben –que quieren cambiar el panorama actual-.


Aquí empieza todo nos cuenta la historia de Jack, un chaval que tiene una enfermedad rara, llamada prosopagnosia. Esta enfermedad consiste en un fenómeno bastante raro. Jack no puede reconocer las caras de las personas que tiene a su alrededor. La cara de su madre no la reconoce, únicamente reconoce sus gestos, su pelo… Le pasa lo mismo con el mismo. No sabe cómo es. Si se mira en el espejo se ve, pero en cuanto deja de hacerlo se olvida.

Libby es una chica que salió en todos los periódicos como La Chica Más Gorda De América. Los bomberos tuvieron que romper las paredes para que ella pudiese ir al hospital. Estaba muy gorda, pero en la actualidad ha adelgazado bastante. Sin embargo, no está contenta del todo. Ella es muy fuerte, tiene mucha fortaleza y valentía. Pero, como todos, tiene algunos momentos en los que se derrumba. Tiene miedo a las personas, por lo que puedan decir…

Lo que más me ha gustado son los personajes. Como es normal, ellos se van a gustar, se van a conocer… Me ha gustado ver el proceso lento, calentándose a fuego lento. Además, ellos son muy diferentes –extremadamente diferentes-. Apreciamos en ellos a personas, con sus fallos y sus aciertos, con su orgullo, con su valentía y muchas veces su cobardía. La novela son sus personajes –su pasado, presente y futuro-.


He leído en muchas reseñas que el libro les ha gustado, pero lo único que tienen que decir en su contra es que la prosa de la autora, en ocasiones, es demasiado cursi. Es decir, que hay muchas escenas que se pasan, que son irreales, que son demasiado románticas. Personalmente, sí que me he dado cuenta de esto, pero como estaba tan metido en la obra, lo he disfrutado. Supongo que irá en la persona, pero sí que es una característica muy importante.
La prosa de la autora es bastante llamativa. Te quedas enganchado a su prosa, a su forma de escribir, a su forma de plasmar sentimientos. Creo que los sentimientos es la especialidad de la autora. No puedes NO sentirte identificado con los personajes. Con Jack te hace empatizar tu parte más superficial, aunque parezca que no. Con Libby lo hace tu parte interior, tus mayores miedos. 


De verdad, lo recomiendo a todo el mundo. Me ha apasionado. Además, he aprendido muchísimo sobre la enfermedad del chico. También tengo que decir que, aunque este libro sea bastante largo, se lee bastante rápido. Es muy ameno y se usa un lenguaje bastante juvenil y contemporáneo.


Aquí empieza todo es un libro que todo lo ha cambiado. Como bien dice el título, creo que habrá un “después de…”. Me ha gustado porque los personajes son diferentes, porque ESTA ES LA LITERATURA QUE ME GUSTA. Voy a leer todo lo que escriba la autora y estoy muy contento porque existe otro libro de ella. 

4/5

25 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: los personajes son distintos y son el punto fuerte de la novela. A mí me encantó ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No he tenido el placer de leer nada de esta autora, pero por ahora no me planteo hacerlo, quizá en un futuro cercano le de una oportunidad y me sorprenda.

    Gracias por la reseña. Besitos, Loca Academia de Documentalistas

    ResponderEliminar
  3. Awww maravillosa reseña, tengo muchísimas ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto.

    ¡Muchas gracias por la invitación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar y por pasarte :D
      Ahora mismo me paso por tu blog ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, y las características de los personajes me han llamado mucho la atención. Sin duda, tiene pinta de ser una novela muy diferente a las que se cuecen últimamente, así que me la apunto.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas dentro de poco
      Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Ah no lo conocía y no pinta mal.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantaría leerlo porque leí Violet&Finch de la misma autora y me maravilló. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero la verdad es que su argumento no termina de atraerme así que por ahora no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Acaban de conquistarme de verdad. estoy de acuerdo contigo en cuanto a los clichés que están surgiendo y esta me viene como aire fresco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, espero que lo leas dentro de poco
      Un saludo :DD
      Espero tu reseña

      Eliminar
  9. Hola!! Este libro esta entre mis pendientes, pero me han entrado una ganas de leerlo jeje

    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Dios, que buena pinta tiene <3 Va de cabeza a la wishlist sin duda. Espero encontrarlo pronto y poder leerlo sin falta. Me he enamorado totalmente.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me encanta que os ilusione lo que recomiendo
      Un saludoo :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Además, por lo que comentas veo que es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, a mí también me apetece ver algun cambio en los personajes que solemos encontrarnos en las novelas. Además, el tema de la enfermedad del protagonista me ha parecido súper curiosa. Me lo apunto.
    Gracias por compartir.
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que más me ha gustado :)
      Espero que lo leas y nos cuentes qué tal
      Un saludoo

      Eliminar
  12. Hola! No lo conocía, pero tiene una buena base por lo que cuentas. Si es algo diferente puede que le dé una oportunidad.
    Me quedo por aquí! Yo también tengo un blog que puedes ver en mi perfil si te apetece. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Ahora mismo me paso por tu blog
      Espero que lo leas :)

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu blog :)

    ResponderEliminar