jueves, 6 de abril de 2017

Reseña: Sorprendente - Mauricio Gomyde


¡Sorprendente!
Mauricio Gomyde


Título: Sorprendente
Autor/a: Maurício Gomyde
Editorial: HarperCollins
Nº Páginas: 416 pág.
Saga: -
9,49 € eBook - 17,01 € papel.

Pedro Diniz es cineasta, tiene 25 años y vive en São Paulo. En la adolescencia fue diagnosticado de una enfermedad degenerativa que lo condenaría a la ceguera. Contrarió la lógica de la medicina cuando su pérdida de visión se detuvo de forma inexplicable por lo que ahora puede dedicarse al cine, su gran pasión. Ahora tiene un reto y un problema por delante. El reto: filmar un magnífico guion capaz de sorprender al público y conquistar el premio más importante del cine brasileño. El problema: no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Pero la vida es muy distinta a las películas y los problemas no tardan en surgir. Atormentado por un secreto familiar, parte con sus amigos en un largo viaje en un destartalado coche hacia la montañosa Pirenópolis, en el interior del país. Cámara en mano y con espíritu de aventura, el improvisado equipo técnico está dispuesto a recurrir a toda su creatividad en un rodaje hecho en la carretera, al sabor de inesperados encuentros y sentimientos imprevisibles.



OPINIÓN PERSONAL:

¡Sorprendente! se nos presenta como un maravilloso road-trip. La editorial me lo ofreció y como este tipo de obras siempre me ha encantado accedí sin pensármelo. Tengo que decir que he quedado bastante sorprendido. Ha sido una novela más intensa de lo que pensaba, con muchísimas enseñanzas y mensajes ocultos.

Esta obra, escrita por Mauricio Gomyde, esconde muchísimo sufrimiento y realidad. Aunque también es verdad que no son todos sus componentes. Si tuviese que definir este libro con una palabra sería: vida. Este libro es vitalidad, ganas de vivir y de superarse. Pero antes de los halagos es necesario comentar la sinopsis.


La historia que encontramos en ¡sorprendente! es la de un chico, llamado Pedro, que desde que es pequeño tiene una enfermedad degenerativa que le afecta a la visión. Sin embargo, esta pérdida cesó y los médicos no se lo explicaban. Es, lo que podríamos denominar, diferente a la norma. Además, le ha venido bien para dedicarse a lo que realmente le gusta: el cine. Ésta es su pasión y si por el fuese dedicaría todo el día/vida a él.

Podríamos decir que el libro relata su aventura a la hora de rodar una película, pero más que eso es un recorrido por su vida. Nuestro protagonista quiere ganar un premio muy conocido en su ciudad y ya se ha presentado varias veces, pero hasta que no lo consiga no parará. No creo que sea conveniente contar más ya que os voy a destripar toda la trama pero, básicamente, es eso. Luego aparecen muchos otros personajes y presenciamos muchos giros argumentales.


Respecto a los personajes tengo que decir que están muy logrados. Cada uno de ellos cumple una función dentro de la obra. No hay ninguno por casualidad y, realmente, podríamos decir que es un libro de personajes. La importancia recae sobre ellos. Todo gira en torno a nuestro protagonista.

Pedro tiene una vitalidad envidiable. Muchos de nosotros querríamos tener la mitad de su fuerza y alegría, a pesar de todas sus dificultades. Además, durante el libro presenciamos una evolución marcadísima, muy acentuada. Esta obra es Pedro. Éste me ha llegado muchísimo. He empatizado con él y lo voy a guardar siempre en mi vida, porque lo que me ha enseñado el nunca nadie me lo había dicho.

Los otros personajes me han parecido también fabulosos. Sin embargo, creo que la relación entre ellos está muy forzada. Las conversaciones no las he sentido reales, ya que están demasiado “estilizadas”. 

También entiendo que la literatura no tiene que ser la realidad, pero creo que el autor es lo que ha intentado…

Por otra parte, los escenarios también me han gustado mucho. Creo que la prosa del autor es bastante buena. Tenemos ante nosotros un libro vivo, colorido, ágil, simpático pero a su vez es un libro de superación, duro, fuerte… Y esto solo es posible con un gran estilo. Trasmitir tantos sentimientos es una labor de reconocimiento.



Finalmente, me gustaría decir que el trabajo de traducción me ha encantado. Casi nunca me fijo en esto pero si en este libro lo he hecho, es porque es excelente. Me gustaría animaros a leer este libro porque estoy seguro que no os vais a arrepentir. 

4/5

17 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mi como que no me termina de cerrar el tema de que no perdió su visión, me da la sensación que es un detalle para dramatizar el pasado del personaje. En cuanto a lo que dijiste me parece genial que el libro sea de los personajes, siempre me parecen más interesantes y menos forzados.
    Lamentablemente no me llamó la atención pero gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, para nada tiene esa función... Bueno, eso pienso jaja
      Un saludo y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro súper chulo. Me gusta que tenga mensajes ocultos y enseñanzas.
    Me encanta cómo te ha quedado la reseña, siempre le pones mucho cariño a todas, pero en esta se te nota lo mucho que ha calado en ti la novela.
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a no ser mi estilo de lectura la verdad es que tiene una pinta estupenda así que no descarto leerlo. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y nos comentes que te ha parecido :)
      Un saludo ^^

      Eliminar
  4. No lo había visto antes pero no parece mi tipo de libro así que de momento lo dejo pasar :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado. Tendré que tenerlo en cuenta por todo lo bonito que dices de él. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que le des una oportunidad :) Un saludoo ^^

      Eliminar
  6. Holaaa
    no me llama mucho la atencion este libro, es primera vez que lo veo, pero no creo que me guste, asi que mejor lo dejare pasar, aunque me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, entonces a leer otro jaja
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    No conocía de nada este libro pero no pinta nada mal :) No descarto leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad ^^
      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Holaa ^^
    No conocía este libro :/ La verdad es que no me ha llamado mucho la atención, pero al gustarte tanto me lo voy a apuntar ^^
    Gracias por la reseña, te ha quedado muy bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar