30 de junio de 2017

MANUEL DE PÉRDIDAS - Javier Sachez


MANUAL DE PÉRDIDAS
Javier Sachez García

Título:  Manual de pérdidas
Autor: Javier Sachez García
Editorial: Mercurio
Año: 2017
Nº de páginas: 243

En "Manual de pérdidas" se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzheimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro.

El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.



OPINIÓN PERSONAL:

No tenía muchas esperanzas puestas en este libro ya que el comienzo de la novela me pareció bastante indecisa. Sin embargo, la sinopsis me llamó muchísimo y como al comienzo del año me propuse leer y apoyar a autores nóveles este libro tenía que leerlo. Antes de comenzar con la reseña hay que decir que Manual de pérdidas ha obtenido el I Premio de Novela Breve “Pancho Guerra”. 

La obra está dividida en 3 partes que, a su vez, contiene 40 capítulos. Al comienzo, lo que más me echó para atrás fue el prólogo ya que me parece muy extenso pero NECESARIO (a posteriori) para descubrir y sacarle todo el jugo a esta novela. Es necesario resaltar que en este prólogo hay una lista sobre todas las obras que se nombran a lo largo de la trama. 

Manual de pérdidas trata sobre Abdón Aguado, un profesor de historia que durante toda su vida ha leído muchísimos libros. Guarda un gran recuerdo sobre ellos y no los entiende como simples historias, sino también como una manera de demostrar cariño y afecto. Cuando nuestro protagonista es mayor sufre de Alzhéimer, lo que va a desencadenar en que se olvide de todos estos libros y en las personas que se los descubrieron. 

Este es uno de los temas que más me ha gustado ya que creo que la idea original es muy original y diferente. Soy amante de los clásicos de la literatura española y en este libro se habla de muchos que he leído y otros que me gustarían. Me ha encantado encontrarme con un libro de estas características ya que me ha descubierto muchas obras. 

Otro de los temas importantes es el tratamiento de la enfermedad. Nunca había leído ni sufrido de cerca esta enfermedad y, a decir verdad, nunca me había puesto en la piel de aquellos que lo sufren en familiares o amigos. Este libro me ha ayudado a ponerme en su piel, a descubrir lo duro que es y la gravedad del Alzhéimer. Además, el libro es muy tierno. En el final me hizo emocionarme. 

Entiendo que este libro haya ganado un premio, ya que la historia y el trabajo de fondo es magnífico. Sin embargo, hay algunos aspectos que no me han acabado de convencer: sobretodo el principio. Lo sentí algo denso y difuso. No sabía quién narraba ni el qué. 

A su vez, algunos flashback debidos a la enfermedad de Abdón me sacaban de trama y me costaba mucho entrar otra vez. Aunque también tengo que decir que entiendo estos cambios temporales y me parecen todo un acierto, simplemente que a mí los cambios tan bruscos no me gustan en un libro. 

Este libro lo recomiendo y creo que la prosa del autor está muy cuidada. Desde aquí le doy todo mi apoyo y siento la tardanza, pero los exámenes no me han permitido ponerme de verdad con el blog. 

3/5

6 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía la novela, ni al autor, pero podría estar bien leerlo para darme un respiro de mis lecturas habituales por lo que me lo apunto para más adelante, cuando me quite pendientes.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque trata un tema muy interesante creo que en estos momentos no es para mi. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mo no me termina de convencer. Lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar