4 de agosto de 2017

EL BAILE - Irène Nemiróvski

EL BAILE 
Irène Nemiróvski



Título: El baile
Autor/a: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
Páginas: 96 págs. 
Publicado por primera vez en 1930

Autora de la recién descubierta Suite Francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.

Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimienot de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señaora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.



OPINIÓN PERSONAL:

El baile de Irene Nemerovski se incluye en ese pequeño género denominado nouvelle, haciendo referencia a un escrito tan corto como para denominarlo novela y más largo que un relato. La autora es una de las precursoras en este tipo de obras y hacedme caso cuando digo que me ha transmitido mucho más que otras obras eternas.

Para disfrutar esta obra solo hace falta leerla una vez, pero si le queremos sacar jugo hay que estudiar a la autora. Ella vivió la segunda guerra mundial, llegando a vivir y morir en un campo de concentración. Fue repudiada por su origen judío aunque ya se había convertido al catolicismo. La mayoría de sus obras han sido publicadas de forma póstuma, ya que ella tampoco quería publicar...

Esta obra relata la preparación de un baile de unos nuevos ricos. Ellos quieren fama, reconocimiento en la sociedad, llegar a ser alguien a toda costa (cueste lo que cueste). Siempre están atentos al qué dirán, a los cotilleos, a las personas con influencia, a marqueses, a condes...

El personaje más interesante es el de la pequeña de la casa, ya que podemos ver y entender su paso de niña a adolescente. En ella se hace bastante difícil no solo por el hecho de madurar, sino por todas las complicaciones de su familia. Su madre es una persona extremadamente complicada y disciplinada. Todo tiene que estar bajo su orden. En la niña vemos la coherencia, la amabilidad, la razón, pero por otra parte vemos la rabia y la venganza.

Además, la prosa es muy sencilla. No encontramos palabras extrañas ni difíciles, ninguna complicación. Son construcciones básicas y capítulos de 15 páginas como mucho. La edición que tengo yo contiene 96 pág. y la letra es bastante grande. No os vais a cansar ya que no tenéis tiempo suficiente. 


Me ha dejado un regusto amargo ya que la autora sabe transmitir los sentimientos a la perfección. He apreciado hasta que punto puede llegar una persona para conseguir lo que quiere, hasta menospreciar a su propia hija y en que punto nos encontramos cuando las acciones y la ambición no son sanas. 

Lo recomiendo mucho, no solo por esta obra sino por toda la historia que trae la autora y porque, como siempre digo, "un libro no es solo lo escrito". 

4/5

8 comentarios:

  1. Toda Némirovski es una maravilla. "Suite francesa" una obra monumental. A mí, como dices tú, me gustan estas pequeñas obras, este formato extraño (Zweig también lo cultivó y lo que hace Alice Munro se parece), que es más que un cuento pero menos que una novela. No obstante, suficiente, tiene intensidad y un ritmo curioso. Parece que no pasa nada..., hasta que pasa. Muy recomendable, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, de Zweig he leído algo muy puntual y tambien me ha encantado!!
      De Alice Munro no conozco nada así que me tendré que poner con ella :)
      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Ya lo tenía en el punto de mira y me lo recuerdas. Además no he leído nada de la autora todavía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía ni el libro ni la autora pero no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues hacía tiempo que buscaba la lectura para empezar con Nemiróvski y ya la he encontrado. Muchas gracias! Un gran descubrimiento, tu blog.

    Besos,

    ResponderEliminar