7 de junio de 2018

RESEÑA: Diario de un incesto - Anónimo

DIARIO DE UN 
INCESTO 
Anónimo



Diario de un incesto
Anónimo
129pág.
Malpaso  
              
Diario de un incesto es la historia real contada en primera persona de una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo.El libro reúne los ingredientes propios del diario con un componente de denuncia: es la historia de una mujer que desde niña se ve obligada a liberarse de cualquier estructura moral para poder sobrevivir. El horror, primero tiene la cara de su padre y después la de todos aquellos que acaban utilizándola. Pasado el shock del incesto inicial,el lector descubrirá que la condena al infierno no eran las agresiones de su padre, sino todo lo que llegará después.


OPINIÓN PERSONAL

Diario de un incesto es un libro muy difícil de reseñar. Encontramos muchísimos temas delicados, importantes y que pueden herir la sensibilidad de la gran mayoría de la población. No quiero enfocar este comentario sobre mi opinión personal sobre el tema del incesto. Voy a hablar sobre la gran estrategia de marketing y el estilo usado que me parece realmente innovador. O eso me parece a mí. 

En lo referente a la estrategia de marketing tengo que decir que me parece maravillosa. No sé si ha sido casualidad o intencionado, pero la autora al no firmar su libro ha aumentado muchísimo el misterio. Yo, personalmente, lo leí por este misticismo. No sabía lo que me iba a encontrar, pero me lancé hacia él para formarme una opinión sobre este anonimato. ¿La editorial lo ha usado como factor atrayente? En cierta manera sí, pero no me parece mal. Ellos tienen una obra diferente y, aunque se trate de un tema tan delicado como el incesto, ellos se nutren económicamente.  

Después de leerlo tengo que decir que esa información no es relevante. Se puede "disfrutar" de la misma manera de Diario de un incesto. La historia que encontramos es brutal. Totalmente agobiante, asfixiante y opresivo. Se hablan de ciertos temas tabú. Me encanta el hecho de hablar con tanta libertad y autonomía. Es más, el libro es así de interesante por esto mismo. 

La autora no tiene miedo del qué dirán (porque no lo va a firmar y no va a ser criticada). Se siente libre para expresarse como quiera. Y lo mejor es que ese poder lo usa para hablar explicitamente. Obvia cualquier tipo de tema tabú y ella lo trata con total libertad. Muchas veces siento que se pasa porque es muy explícita, pero también valoro este estilo. 

Me ha gustado el estilo de redacción, ya que no encontramos separación por capítulos. De normal esta característica no me suele gustar, pero en este libro se unifica mejor el discurso. Nunca me imaginé diciendo esto pero en Diario de un incesto se comenta en cada capítulo una idea diferente: tanto del pasado o del futuro. 

En resumidas cuentas, este libro es diferente, innovador y doloroso. Ese es el problema: se tratan todos los temas abiertamente pero han llegado a ser tabú por el dolor que producen. Si os sentís preparados, leedlo. Pero no os lo toméis a la ligera, porque no es un libro para leerlo así. Muchas gracias a la autora, sea quien sea, por ser tan valiente. 


3/5

5 comentarios:

  1. A este le tengo muchas muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no lo descarto porque es un tema importante

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si en Colombia lo puedo conseguí. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros me ponen de muy mal humor y no soy capaz de leerlos, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar