25 de agosto de 2018

GUÍA DE LECTURA - POEMA DEL CANTE JONDO (LORCA)


POEMA DEL CANTE JONDO
GUÍA DE LECTURA
Federico García Lorca

Cuando nos adentramos en la poesía de Lorca se nos abre un universo bastante complejo. Tengo que decir que, al principio, Lorca no me gustaba nada. Cuando lo leía no lo entendía por lo cual no lo disfrutaba. Sin embargo, este año estudiando en Granada me ha hecho aprender y darme cuenta de su universo. Por eso mismo, quiero explicaros cómo leer a Lorca. Vamos a ello:



Federico García Lorca nació en 1898 y lo asesinaron en el año 1936. Forma parte de la Generación del 27 y se le considera un excelente dramaturgo y poeta. En la actualidad se pide el premio nobel desde la Universidad de Granada. Lo más interesante del autor es que se fija en lo local para hacerlo universal. Si pensamos en la época en la cual vivió tenemos que entender las vanguardias pero, además, influenciado por el romanticismo y el modernismo. Cada movimiento le aporta unos matices diferentes. No podemos entender al poeta como un vanguardista o un romántico. Lo tenemos que entender alejado de todo movimiento estético. Adquiere de cada uno de ellos lo que le interesa y lo hace propio.

Lorca nació en una familia culta. Su madre era maestra y su padre formaba parte de unos hacendados andaluces de la Vega de Granada. Se enriqueció bastante debido a unas tierras que tenía donde plantaba remolacha y azúcar. Sus padres estaban muy implicados en la educación de sus hijos. En algunas librerías tenían acceso total. Podían coger el libro que querían y a final de mes el padre lo pagaba todo. Víctor Hugo formó parte de su educación. Cuando  murió, el padre de Lorca compró sus obras completas que se convirtieron en una especia de lectura familiar.

García Lorca era una persona a la que no le gustaba mucho publicar. Algunos de sus poemas quedan inéditos y algunos de sus libros se publican póstumamente. Es más, él escribe porque le gusta. Y publica por necesidad. La primera vez que da a conocer sus escritos es una obra de teatro llamado El maleficio de la mariposa. No fue un éxito. Entonces entendió que no hay que presentar las obras con prisa. 

El poema del cante jondo se compone de una serie de poemas que tratan diversos temas. Lorca quiere encontrar algún aspecto andaluz que recoja realmente la esencia. No le interesa el flamenco ya que piensa que está muy contaminado con el floklore turístico. Encontró el cante jondo y este género recogía todo lo que él buscaba. El cante jondo atrae a Lorca porque lo considera un modo de expresión primitivo, que viene de tiempos remotos, cuando la civilización no había manchado todavía la creatividad, que es la pureza de pueblos lejanos, orientales... a él le sirve para expresar sobre todo las verdades del deseo y la fatalidad de la muerte. El Poema del cante jondo se abre, a modo de prólogo o preludio, con el poema Baladilla de los tres ríos. El Guadalquivir, el Darro y el Genil sirven de introducción del espacio geográfico y temático del libro.

En estos poemas no encontramos tanto simbolismo como en los que le siguen. Lo escribió en 1921. Sin embargo, fue publicado en 1931. Su prosa imita el sonido flamenco, por ejemplo, de la guitarra. Para entender mejor sus poesías, os voy a explicar uno de sus más famosos. 

LA GUITARRA
Empieza el llanto 
de la guitarra. 
Se rompen las copas 
de la madrugada. 
Empieza el llanto 
de la guitarra. 
Es inútil callarla. 
Es imposible 
callarla. 
Llora monótona 
como llora el agua, 
como llora el viento 
sobre la nevada 
Es imposible 
callarla, 
Llora por cosas 
lejanas. 
Arena del Sur caliente 
que pide camelias blancas. 
Llora flecha sin blanco, 
la tarde sin mañana, 
y el primer pájaro muerto 
sobre la rama 
¡Oh guitarra! 
Corazón malherido 
por cinco espadas 

CANTO DE LA GUITARRA: La guitarra es expresividad, es llanto, tiene que ver con la herida de la propia subjetividad. La guitarra no podemos callarla, es imposible callarla. 

COPAS DE MADRUGADA: Es una imagen metafórica. La madrugada es un momento donde empieza a surgir la luz. Es el momento de la verdad. El concepto de "romper" es muy propio del cante jondo. La luz de la madrugada es rojiza = cuando se rompen las copas del vino sobre los manteles.

EL PRIMER PÁJARO MUERTO SOBRE LA RAMA: Representa la imagen del niño (recurrente en la poesía de Lorca) que pierde la inocencia y descubre la

muerte. Es el descubrimiento, la conciencia de que existe la muerte. 

LLORA FLECHA SIN BLANCO: es una metáfora que sirve para concentrar un deseo sin objetivo (tanto hacia una mujer como hombre, mi deseo es sin objetivo, porque mi identidad no está cerrada) sin ningún objeto al que pueda dirigirse. Pero se puede ver también desde el punto de visto social. Las multitudes son acumulación de las soledades.

CORAZÓN MALHERIDO POR CINCO ESPADAS: nos recuerda al sagrado corazón ya que está atravesado por 5/6 espadas. Además, la guitarra también tiene el mismo número de cuerdas. Una comparación. 

Hay muchísimos matices en cada uno de sus poemas pero creo que puede ser una buena forma para que entendamos, entre todos, un gran número de poesías. Si os interesa este tipo de entradas me gustaría que lo dijeseis. Muchas gracias. 

8 comentarios:

  1. Hola Samuel cómo estas? No soy mucho de leer poesía, pero hay algunos que me gustan. Creo que este tipo de entrada está bueno para personas como yo, que a veces no entendemos la poesía, como para seguir un hilo y poder así apreciar este hermoso arte! :) un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y comentar
      Me hacen especial ilusión vuestros comentarios en esta entrada
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Holaa
    Que entrada más completa e interesante, me ha gustado mucho leerla.
    Te doy la enhorabuena porque has hecho una entrada muy buena, con buen contenido y que resulta atrayente ^^
    Un besito! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar! :D
      Espero que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la poesía no es para mí, le cogí manía en el instituto con tantas lecturas obligatorias, pero creo que es una entrada muy interesante y completa así que estaría genial que siguieses con la sección :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario!
      Es momento de dejar esa manía al lado jaja
      Un saludo

      Eliminar
  4. No soy muy amante de la poesía sobre todo por esto, porque el autor pone un matiz que luego el lector igual no sabe identificar o lo hace erróneamente. Prefiero la prosa que parece que todo está mejor reflejado! Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar