27 de octubre de 2018

PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS - Margaret Atwood

PENÉLOPE Y 
LAS DOCE CRIADAS
Margaret Atwood



Título: Penélope y las doce criadas
Autor/a: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 192 páginas. 
Año de publicación: 2005
Descatalogado

Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético
.


OPINIÓN PERSONAL:

Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, se atreve a reescribir La Odiseo. Realmente no la reescribe, sino que le da voz a Penélope, la esposa de Ulises. Hasta entonces no lo había tenido y ella se despoja. Solo ella puede darle voz a un personaje que no ha escrito ella misma. Es más dificil de lo que parece. Se puede comparar al mundo de los actores y actrices pero va más allá. Te tienen que poner en su piel, darle voz, darle todo. Me gustaría aclarar que yo no he leído El cuento de la criada pero he visto la serie y me parece una historia magnífica. Me parece una idea buenísima y no dudo darle una oportunidad al libro.

Os lo acabo de contar pero Penélope y las doce criadas nos cuenta la historia de Penélope, la mujer de Ulises a Ítaca. No sé si conoceréis la historia pero básicamente los casaron en un matrimonio de conveniencia. Ella estaba bastante asustada pero después de la boda y de encontrarse ambos en la cama, ella se sorprende bastante. Se encuentra con un chico sorprendente, amable, honesto y que pretende ser su mejor amigos. Se enamoran y se mudan a la tierra de él. Cuando llegan y están en su mejor momento, él se tiene que ir a la guerra. En el libro se nos cuenta la historia de ella. Pero no se en el momento, sino después, cuando ella ya está muerta. Además, se cuenta y se explica el asesinato de sus doce criadas. 

Si estáis buscando un libro de misterio y en el que haya que descubrir el por qué de ese gran asesinato, este no es tu libro. El interés de la trama va mucho más allá. Nos presentan la historia de Penélope en toda su profundidad. Y sí, seguro que mucha gente pensará: el enfoque será feminista y punto. Va más allá de verdad. Sería insultar al libro pensar que es La Odisea feminista. No, no y no. Es muchísimo más. 

El estilo de la autora es directo, poético y SUPER SINCERO. Y lo pongo en mayúsculas porque es el factor más característico. Me ha encantado conocerla y me da mucha pena no haberla leído antes. Si os están entrando las ganas de leerlo os diré que el libro está descatalogado. Desde aquí hago un llamamiento porque este libro no puede quedar en el olvido. 

En resumidas cuentas, os lo recomiendo muchísimo. Me ha parecido una obra maravillosa. Y creo que el papel de escritora se suma al de actriz y el valor de este libro se multiplica por mil. El único problema que he tenido es el de, a veces, desconocer algunos datos de la historia original. Y si en algunos momentos iba perdido rápidamente me encontraba. Leedlo, por favor, no os arrepentiréis. 

4/5

36 comentarios:

  1. Hoooola.
    Dios, amo a esta mujer, es genial. Amé el cuento de la criada, y tu reseña me da muchas ganas de leer este. Me lo apunto.
    Por cierto, ¿es necesario leer La Odisea primero?
    Te invito a pasarte por mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si conoces la historia más o menos no hace falta.
      Yo, por ejemplo, no la he leído y me he enterado de todo bastante bien
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y aunque no pinta nada mal, no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Bueno, entonces a leer otro
      Hay tantos pendientes jaja
      Un saludo grande

      Eliminar
  3. Hola!No conocía este libro de la autora pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Samuel!
    No hace falta que me lo recomiendes dos veces, de hecho solo con leer la sinopsis he decidido que lo tenía que leer, pero además veo que te ha gustado lo cual me anima todavía más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Espero que te guste mucho cuando lo leas :D
      Un saludo grande

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    En primer lugar, parece que de aquí soy yo la única que no me había dado cuenta de que la autora de este libro y la de El Cuento de la Criada eran el mismo, jajaja. El libro no lo conocía y la verdad es que después de leer tu reseña me ha llamado muchísimo la atención, así que puede que lo añada a mi lista de pendientes pronto
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que hayas disfrutado tanto con la historia y la forma de escribir de la autora.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Espero que lo leas y nos cuentes tus impresiones jaja
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No creo que sea insultar al libro decir que se trata de un libro feminista y nada más allá de eso, hay libros exclusivamente feministas que son geniales. Bueno, dejando el tema aparte yo sí que he leído "El cuento de la criada" y, aunque estuvo bien, la narración se me hizo algo tediosa y me da pereza volver a leerla, aunque como estudiante de humanidades me interesa el punto de vista de Penélope.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me refiero a decir que este libro es solo feminista. Tiene mucho más y espero que lo leas y nos cuentes tus impresiones jaja
      Un saludo grande :D

      Eliminar
  7. Hola, gracias por la entrada, no conocía la novela y puede ser interesante leerla así que anotada que me la llevo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta recomendaros cosas y que os interesen jaja
      Un saludo grande

      Eliminar
  8. Había escuchado del cuento de la criada pero no de este, si te soy franca me llama mucho más, así que este me lo llevo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que lo leas y nos cuentes :D
      Un saludo grande

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra mucho de que te haya gustado este libro, no lo conocía y no sé si a mi me gustará pero si algún día me pica la curiosidad con este tipo de libros intentaré probar a ver que tal.
    Ya te sigo ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no he leído nada de ella aún pero tengo muchísimas ganas de echarle mano a alguno de sus libros, gracias por la reseña:)
    Un saludo, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Muchas gracias por pasarte y comentar
      Espero que si lo lees te guste mucho :D

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta y tengo claro que lo leeré, ya que tengo toda la obra de esta autora pendiente:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante, y desde luego, y conociendo como escribe esta autora, deseando leerlo.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Habrá que hacer caso a tu recomendación, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Muchas gracias por pasarte y comentar
      Espero que si lo lees te guste mucho :D

      Eliminar
  14. Ojala pueda encontrarlo en Buenos Aires. Gracias por la recomendación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Justamente he estado pendando en releer La odisea, aunque no me llama mucho la atención el libro no lo voy a descartar, quizá más delante.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te animas espero que te guste mucho
      Un saludo grande

      Eliminar
  16. ¡Hola bonico! No conocía esta novela pero me llama muchísimo la atención que cuente la historia de Penélope. Soy de letras puras así que todo lo que tenga que ver con estas historias me encanta. Además creo que el trasfondo puede ser genial. Gracias por compartir la novela.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Yo igual que tú
      Durante la carrera me han hablado mucho de Penélope y esta obra me ha encantado
      Espero que te animes
      Un saludo :D

      Eliminar
  17. Hola!
    Me llama mucho la atención que esté dandole voz a un personaje como ella. Además, conocemos que no tiene demasiado rol en su historia y ver reinvenciones así puede ser realmente bueno o entretenido de leer.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy esta se viene directa a mis pendientes si o si, gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar