23 de noviembre de 2018

Reseña: Los buscadores de libros - Jennifer Chambliss Bertman

LOS BUSCADORES DE LIBROS 
Jennifer Chambliss Bertman 




Título: Los buscadores de libros
Autor/a: Jennifer Chambliss Bertman 
Editorial: Destino
Páginas: 368 páginas. 
Primera parte de una saga.
Edad: A partir de 14 años. 
Precio15.95 euros.

Emily es una fan absoluta de Buscadores de Libros, un juego online que consiste en encontrar libros escondidos por todo el país. Pero el creador del juego ha sido atacado y permanece en coma, para desesperación de sus seguidores. De modo que Emily y su nuevo amigo James deciden investigar ese misterioso accidente. Descifrando las pistas de cada enigma que se les presenta, Emily y James desentrañarán un misterio sobre el juego en el que participan, y sobre los libros desaparecidos.





OPINIÓN PERSONAL:

Los buscadores de libros es un libro young-adult perfecto para introducirse en el mundo de la lectura (y no he estado más seguro nunca de algo). Este libro trata sobre una comunidad online de bookcrossing. Esto consiste, para los "catetos" que no lo conozcan (como yo) en esconder libros por la ciudad y después descubrirlos. La única diferencia con la realidad es que hay acertijos y puzles para que ese descubrimiento sea algo más complejo y entretenido. 

Si algo me gustaría destacar de este libro es el amor por los libros. Se citan a autores como Sherlock Holmes o Edgar Allan Poe, y siento que si los jóvenes conocen a estos autores gracias a este libro ES DE RECOMENDACIÓN OBLIGATORIA. No pido que los lean, ya que sé que con determinadas edades es un coñazo leerlos, solo que conozcan su nombre -ya habrá tiempo de leerlos y entenderlos-. Y antes de entrar en la reseña, me gustaría mencionar que aunque no haya sido una lectura perfecta y completa para mí, creo que muchos jóvenes enloqueceran con esta saga y por eso la quiero recomendar. 

Los padres de Emily tienen un blog de viaje. Lo crearon al decidir vivir en 50 estados diferentes. Fueron adquiriendo fama y entendiendo ese blog como un segundo trabajo. Este año les toca San Francisco. El primer día, Emily ya conoce a James y su amistad se vuelve fuerte en cuestión de segundos. 

El único problema es que James conoce pero no juega a los Buscadores de Libros. Finalmente, ambos se interesarán e intentarán descifrar un verdadero misterio. 

El punto fuerte de esta historia son los personajes. Emily es fantástica. Adora los libros y los enigmas. No piensa en otra cosa y, aunque a los mayores nos puede resultar algo fatigoso, los niños no se sentirán así. Son personajes muy caracterizados. Muy potentes. 

A su vez, James es algo diferente. Al principio lo sentimos bastante altivo, bastante creído. Sin embargo, creo que esa es una estrategia perfecta de la autora ya que despierta al autor y lo engancha a la trama. Hacen un pack perfecto. Además, la autora dota a ambos de una inteligencia brutal -entiendo que la autora tiene la misma o más- y me parece maravilloso. Yo, personalmente, intentaba descifrar esos acertijos y me era imposible. Me sentía en muchos momentos como cuando jugaba al Professor Layton en la NintendoDS.

Por otra lado, los personajes "malos", los antagonistas, están muy marcados. Desde el primer momento nos llaman la atención y los identificados por su papel. Esto es interesante ya que vemos como la autora los caracteriza y los va formando (habló mi parte de estudiante de literatura). 


Y para finalizar, me gustaría decir que el estilo de la autora me ha sorprendido. En algunos párrafos me ha gustado mucho, me ha parecido fácil y correcta, pero en otros la sentía demasiado denso. Os voy a poner unos ejemplos:



PLUMA ÁGIL: James dobló la esquina al pasar junto a una panadería y entró en el centro comercial. Los escaparates de cristal se vieron borrosos al pasar a toda velocidad.


PLUMA DENSA: Según el artículo, Rufus Griswold y Edgar Allan Poe eran escritores de la Costa Este a mediados del siglo XIX; se conocían, pero no se llevaban bien. Tras la muerte de Edgar Allan Poe, Rufus Griswold publicó una necrología mezquina sobre el difunto. 

Sin embargo, os lo recomiendo mucho. La gran mayoría del libro es muy ágil, sencillo, divertido y misterioso. Esta última característica engancha al lector de todas las edades y, aunque yo piense que no ha sido una lectura indicada para lo que yo buscaba, os puede aportar mucho entretenimiento y felicidad. DADLE UNA OPORTUNIDAD.    




24 comentarios:

  1. Este libro me volvería loca si tuviera la edad. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía la novela y aunque parece una buena lectura no creo que la disfrutara al cien por cien pues suelo buscar en mis lecturas otras cosas, así que esta vez la dejo pasar, aunque la tendré en cuenta para cuando quiera hacer un regalo que induzca a la lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo demasiado infantil para mi gusto y si ademas hay partes muy densas mejor lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mira que me encanta cuando hay acertijos, pues de esta manera se potencia más la ansiedad por le lectura, pero que además mencionen a autores y personajes clásicos... eso es una pasada, lo necesito a la de ya.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! No creo que sea un libro para mi pero la verdad es que se ve diferente e interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar
      Nunca fallas jaja
      Un saludoo

      Eliminar
  6. Buenas pues por lo que cuentas no creo que sea un libro para mi ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque no lo conocía, creo que de momento lo dejaré escapar, ya que me apetecen otra clase de lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que le puede gustar mucho a mi sobrina, por lo que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para mi no creo que sea, pero para los más jóvenes me parece perfecta! y vaya la postada me parece una preciosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero me llama muchísimo la atención. Adoro el genero y esta historia tiene todos esos ingredientes que me gustan en una lectura. La trama me parece original (yo también desconocía lo de bookcrossing, así que gracias por la aclaración jaja). Nunca he leído algo parecido. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hey! Esta genial para regalarlo a algún sobrinito o algo asi jajajaja aunque yo también lo leería, me gustan las aventuras ¡Luce estupendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Al principio, me ha atrapado la portada y el nombre, pero por lo que cuentas, noc reo que me llegara a gustar.

    Un besote.

    ResponderEliminar