20 de julio de 2015

Un hijo - Alejandro Palomas


UN HIJO
Alejandro Palomas





Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Nº Páginas: 288
Precio: 17'95





Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.







No podía imaginar que todo lo que decían de esta novela era cierto. Todos los halagos y buenas opiniones son completamente verdad. Este libro me ha hecho sentir más de lo que pensaba. En colaboración con La Galera leí este libro, aunque más que una 'obligación' fue un placer. Vamos por partes. En primer lugar, haré un breve resumen sobre el argumento. Después, las cosas que me han gustado y finalmente, las que no.

El argumento, a simple vista, parece bastante simple. Pero cuando se va desarrollando se va complicando. 'Un hijo' encierra la vida de Guille, un niño con muchísima imaginación. Por cuestiones de la vida, sus padres se separan y su madre no vive con ellos. Obviamente esto afecta tanto a su padre como al niño.
Nada más empezar la novela, vemos la adicción que tiene Guille con Mary Poppins. No es que quiera ser como ella, es que quiere ser ella. 
La profesora ve este hecho bastante extraño y se adentra, junto a la psicóloga del colegio, en descubrir que es lo que le pasa a Guille.
Si el argumento no os gusta, darle una oportunidad. Es mucho más que una simple historia de misterio.

Vamos a desarrollar los puntos que me han gustado de la novela:
  • Personajes especiales.
Quizás este sea uno de los puntos por los que la historia trasmite tanto. Tanto el personaje de Guille, como el de su padre, el de las profesoras o la amiga de Guille son todos entrañables. Todos tienen unas personalidades diferentes y muy bien construidas. Tener estos personajes tiene muchas ventajas. La primera son los sentimientos, y la segunda es que te sientes dentro de la historia. En muchas ocasiones le habría dado un abrazo a Guille. 

  • Lecciones de vida.
Otro de los factores por los cuales este libro me ha vuelto loco son las enseñanzas que trasmite. Son validas para todos los públicos y sobretodo, son perfectas para el contexto actual. Una de ellas es el tema de los gays, o el travestismo. En resumen, el querer a tu hijo sea como sea.
Tengo que resaltar que algunas escenas me dejaron con la boca abierto, ya que son bastante duras.

  • Agilidad en la prosa.
Por si te faltaba algo para darle una oportunidad a la novela, tengo que decir que la pluma es genial. Es bastante ágil a la vez que delicada. Tiene una sensibilidad especial, al igual que el protagonista. 

La edición, los capítulos cortos y que cada capitulo se narre desde el punto de vista de un personaje diferente hace que la novela vuele entre tus manos. Tiene un ritmo trepidante. Nunca dejan de pasar cosas, y hace que la adicción vaya creciendo. Se me hizo corto. Si Alejando Palomas llega a escribir 800 páginas, hubiese pedido más.

En el libro encontramos algunas metáforas y comparaciones preciosas. Por ejemplo: 


''La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se en él cosas que jamás habría imaginado.'' 


''No hay que hacer esperar nunca a lo bueno, cariño''


''El camino es el mismo para todos. 
El destino también.''


Alejandro Palomas.

Para finalizar la reseña me gustaría comentar un punto que no me ha gustado.

  • Final precipitado.
El final es perfecto, pero quizás lo hubiese desarrollado un poco más. Se me hizo bastante corto. Una posibilidad es que el autor nos quisiera dejar con ganas de más o que yo quisiera más. La segunda posibilidad es más viable, la verdad.
Sin embargo, con el final se me saltaron algunas lagrimas. 


En conclusión, Alejandro Palomas ha escrito un libro lleno de sentimientos, misterio y unos personajes perfectos, que seguro te robarán un trozo de tu corazón. Leedlo, porque se va directo a mis libros favoritos.









26 comentarios:

  1. Del autor sólo he leído Una madre, y este se me ha escapado de los sorteos... así que al final lo compraré porque todos habláis maravillas de este libro. Tendré en cuenta tu impresión final para cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastantes ganas de leer Una madre :D
      Espero hacerlo pronto y ya me contarás tú :)
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola! Me llama bastante, pero no se si leerlo :S

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como escribe este autor y este libro lo tengo en la estantería, estoy deseando ponerme con él ya que a todos os ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocía el libro ni al autor, pero gracias a tu reseña me ha picado el gusanillo.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  5. Tan sólo he leído una madre de Alejandro Palomas pero me encantó. De este libro todos contáis maravillas así es que no lo puedo dejar escapar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leído muchas reseñas de este libro y sigo sin saber si leerlo o no xD.Quizás le dé una oportunidad.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela entrañable, al contrario de la "Una madre", me temo...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Un libro maravilloso y estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! pues he visto muchas reseñas, y buenas de él....pero me sigue sin llamar.... U_U

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    buah, no paro de leer buenísimas reseñas de este libro y estoy picada no, lo siguiente. Tengo unas ganas tremendas de leerlo.
    Y a mí, que me encantan las novelas que emocionan, conmueven y que se cuelan ahí dentro, estoy segura de que la disfrutaré muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por una gran reseña! Tengo este libro más que apuntadísimo ya que todo son buenas reseñas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena reseña para un buen libro jaja
      Espero que lo leas cuanto antes
      Un besito

      Eliminar