EL DIARIO DE TITA - LAURA ESQUIVEL


EL DIARIO DE TITA
Laura Esquivel

Autora: Laura Esquivel
Título: El diario de Tita
Editorial: Suma de letras
Saga: 2º parte de Como agua para chocolate.
Páginas: 256 pág.
Con la colaboración de Edición Anticipada.

SINOPSIS:

El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.
Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate. La cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.



OPINIÓN PERSONAL:

En esta obra nos encontramos la historia contada en Como agua para chocolate. No es la segunda parte en realidad, ya que se nos cuenta la misma historia, pero narrada desde el punto de vista de la protagonista: Tita. Es muy interesante ver sus impresiones acerca de sus amores, sus relaciones familiares y, sobretodo, ver cómo se vivía en aquella época. 

La obra está narrada, como he dicho antes, desde el punto de vista de la protagonista. La edición es formato diario y se intercalan fotografía y recetas de cocinas. Éstas últimas están relacionadas con la historia. A decir verdad, las pasaba por alto ya que no tienen relevancia para la historia y no me interesaban mucho. La edición esta muy conseguida.

El argumento es el mismo que la obra anterior. Nos encontramos a Tita, una persona muy amable y buena. Las personas, sobretodo su madre, se aprovechan de ella. La usan como quieren y no la dejan ni amar a quién realmente quiere. Toda la obra se basa en esta situación. Encontramos muchísimos giros argumentales. Cuando ves que la historia se pausa, todo vuelve a comenzar. 

El sufrimiento, la ambición y la avaricia están muy presentes. Además, las apariencias sociales y las familiares están muy diferenciadas. De esta manera, cogemos más cariño a los personajes ya que los entendemos y empatizamos con ellos.
Si estás buscando una historia en la que los personajes tengan todo el protagonismo, ya la has encontrado.

Para aquellos que se preguntan si puedes leer esta obra sin haber leído antes Como agua para chocolate yo les diría que sí. Te enteras de la trama al completo. Sin embargo, te quedas con lazos abiertos y tramas sin acabar. Se ha anunciado otra obra ambientada en esta obra, así que tendremos que esperar a ver con qué nos sorprenden la autora. 

Por último, me gustaría hablar de la prosa de la autora. Tengo que decir que me encanta. Su escritura es dulce, amena y simpática. El uso de las metáforas y el engrandecimiento a los pequeños detalles dotan a la obra de una sensibilidad que pocas veces he visto. 

La obra me ha gustado, aunque si la critico individualmente tiene muchos cabos sueltos. Eliminaría muchos capítulos y añadiría muchos otros. Es un libro, que juzgado por la prosa te maravilla, pero juzgado por la trama deja mucho que desear. Pasará por mi vida como uno más. Lo siento, porque la autora me encanta. 



Comentarios

  1. La verdad es que no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ni siquiera me planteo leerla, me encantó Como agua... y me gusto todo, hasta el final, así es que me quedo con el, y me quedo con la historia de siempre. Por otra parte te recomiendo (si no la has visto) la pelicula, porque esta muy bien lograda, es igual que el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La veré porque me interesa muchísimo
      Muchas gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  3. Hola, Samuel:

    Te he conocido gracias a Twitter y por aquí me paso a saludar. Sobre este libro, la verdad es que no lo conocía, aunque sí que me suena "Como agua para chocolate". De todas maneras, no me llama demasiado la atención y viendo lo que has comentado sobre que le quitarías bastantes capítulos y le añadirías otros... creo que lo dejaré pasar en esta ocasión. Pero ¡gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte :)
      Estamos en contacto y te deseo muy buenas lecturas ^^

      Eliminar
  4. Hola! No creo que sea para mi pero gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No creo que sea para mi pero gracias por la reseña. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  6. Voy a ir a por ella, y mira que no soy de primera persona ni de remake pero Laura es maravillosa, asi que se que no hizo una tontería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no es una tontería... Pero tampoco aporta mucha información nueva. Un besito!!

      Eliminar
  7. Tengo Como agua para chocolate en casa pero todavía no lo he leído así que si me animo con la autora será con ese. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo haces pronto y nos cuentas ^^

      Eliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a por otro libro :D
      Muchísimas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  9. Hola!! Para Mi Sorpresa Desconocia Que Hibiese una segunda Parte. Pero Honestamente Me gusto Como agua Para Chocolate, Pero Creo Que Hasta alli Quedo mi excursion con Laura Esquival. Un Saludo Enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también te recomiendo eso jaja
      Un besito y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Publicar un comentario