11 de octubre de 2016

TRILOGÍA ARGMENON - MARTA LUJÁN


TRILOGÍA ARGMENON 
MARTA LUJÁN 


I. Argmenon, la caída de Therram
II. Argmenon, el Elegido
III. Argmenon, las rosas de Cristal de Luz.





DATOS PRIMER LIBRO:

Título: Argmenon. La caida de Therram.
Autora: Marta Luján.
Páginas: 198 páginas
Editor: ME GUSTA ESCRIBIR
Fecha publicación: 23 de junio de 2015
Idioma: Español


SINOPSIS:

''Hace mucho tiempo, los layowin, servidores del Cristal de Luz, crearon unas rosas de cristal que entregaron a los diversos reinos para protegerlos. Argmenon es un layowin que se rebela contra su propio pueblo cegado por la ambición, convirtiéndose en un osyawin o servidor de la oscuridad. Decidido a tener su propio imperio, conquista los diversos reinos. En el reino de Therram, el rey envía a un joven soldado para que ponga a salvo las tres rosas de Cristal de Luz que le entregaron los layowin, ya que contienen un gran poder que no debe caer en manos de Argmenon. Las rosas serán escondidas en diferentes lugares, pero el reino de Therram tendrá que esperar a la llegada del Elegido para poder recuperar su gloria. Sin embargo, también Argmenon estará atento a la aparición del Elegido, el único que puede acabar con su imperio de oscuridad; por eso crea siete razas para dominar el mundo y utilizará el poder de la piedra de fuego para someter a los hombres. La responsabilidad de recuperar las rosas y restaurar el reino, recaerá sobre un Kyros, un joven campesino de quince años, que contará con la ayuda de sus amigos y de un mentor especial para cumplir su misión. En el camino se conocerá a sí mismo y sus poderes, descubrirá la identidad de su padre y se enamorará.''


OPINIÓN PERSONAL DE LA TRILOGÍA COMPLETA:


Marta Luján, la autora de esta trilogía, se puso en contacto conmigo. Me ofreció leer estos libros. De primeras no me llamó la atención, ya que el género no es lo que me suele gustar, ni lo que suelo leer. Sin embargo, como la autora es novel y me gusta siempre apoyarlos, ni me lo pensé. Haría un esfuerzo y los leería. Tengo muchas cosas que decir. Voy a escribir mi opinión de la trilogía completa, sin desvelar ningún dato importante -spoilers-. 

Introducirte en el mundo que ha creado la autora cuesta bastante. Nada más comenzar se te presentan unos personajes muy carismáticos, aunque también con nombres muy raros. Esto no ayuda a centrarte en la historia ni a introducirte con placer. Cuando vamos avanzando en la obra nos vamos dando cuenta de que hay muchas escenas y muchas ideas que nos recuerdan a El señor de los anillos y muchas otras sagas. Claramente, hay muchas ideas que son cosecha de la autora y se notan. Pero bueno, en resumidas cuentas, creo que a la obra le falta una introducción menos enrevesada.  

La historia, juzgada como una única obra, se complementa muy bien. Tiene su principio estructura, la primera parte te deja con intriga y así con los otros tomos. Las partes ágiles son muy entretenidas, pero las partes lentas se hacen interminables. Eso no quiere decir que la autora no escriba bien, sino que le falta un poco de agilidad y aspectos que atraigan al lector. Si la obra tuviese algo más de intriga y amor menos predecible, sería muy mejor. Lo único que no me ha gustado de la pluma son los cambios entre pasado, presente y futuro sin avisar. Me sentía bastante perdido. 

Cuando vamos avanzando y pasando páginas, nos vamos dando cuenta de la historia de amor. Nos enteramos del camino que va a llevar, y aunque sepamos cómo va a ser, tenemos ganas de seguir leyendo. Es previsible. 
Nos pasa igual con la trama interna de los personajes. Entre ellos tambien es todo previsible. Desde un primer momento sabemos quién es el malo "malisimo" y el bueno "buenísimo". Sabemos como va a desarrollarse la trama y podemos intuir el final. No sé, no es que haya odiado estos libros: el género no me agrada, he encontrado muchos aspectos negativos y quiero que la autora mejore. Por esto mismo escribo estas letras, con la intención de animar a la autora y que no deje jamás de escribir. 

Uno de los aspectos que más me ha gustado son los personajes -individuales-. Creo que todos son muy característicos. Hay un trasfondo muy intenso detras de cada uno de ellos. Además, se nota que están muy pensado. Cuando la autora introduce "los poderes" quedé encantado. Es un aspecto necesario, que da mucho juego, sobretodo en el final y que queda de lujo. Me gusta muchísimo. 

En algunas ocasiones he sentido como que los personajes eran títeres de la trama, pero en otros momentos ellos han tomado las riendas de la historia. Quería resaltar algunos giros argumentales, que se acoplan muy bien a la trama, y que la dotan de personalidad. Dejan al lector con la boca abierta y con ganas de seguir leyendo. ¡Eso es lo que me gusta! 
Por último, quería animar a todo el mundo a leer a autores nóveles. No solo a Marta, sino a muchos otros que luchan por su sueño: escribir. 



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía la trilogía pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uff se ve que es intensa pero ahora mismo tengo tanto pendiente que me parece que voy a dejarlo pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar