Reseña: La biblioteca secreta



LA BIBLIOTECA SECRETA
Haruki Murakami




Murakami construye a través de su habitual estilo una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik.

El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

Título: La biblioteca secreta
Autor: Haruki Murakami
Páginas: 64 pág.
Editorial: Libros del zorro rojo
Precio: 14.90 euros



OPINIÓN PERSONAL:

Haruki Murakami siempre ha sido un autor que me ha llamado la atención. El año pasado leí uno de sus libros hombres sin mujeres, aunque lo dejé a mitad. No estaba preparado para leer algo de él. Como realmente tenía muchas ganas, encontré este relato y lo leí. Lo acabé en menos de 30 minutos. Hoy vengo a recomendarlo, ya que creo que puede ser una muy buena opción para empezar con este autor -que a simple vista parece tan complejo-.  

La biblioteca secreta es un pequeño relato, de algo menos de 70 páginas, que esconde entre sus páginas una historia bastante sencilla y entretenida. Como era de esperar, si leemos entre líneas podemos llegar a encontrar muchísimos mensajes. Como bien dice en la sinopsis, el autor tiene un estilo muy kafkiano. Esta característica se ve muy clara en su prosa, ya que podemos entrever un trasfondo de soledad, pesadumbre y oscuridad. Pero antes de entrar en su prosa, me gustaría comentar brevemente en qué consiste la obra. 

Un niño entra en la biblioteca de su pueblo para dejar un par de libros que había pedido unos días antes. No tenía intención de hacer mucho más allí. Pensaba leer un par de títulos y si alguno le interesaba llevárselo. Sin embargo, todo cambia cuando se topa con el antiguo bibliotecario. Este hombre tiene un gran poder de convicción y lleva al niño por donde quiere. Finalmente, lo encierra en el final de un laberinto, sin tener la posibilidad de salir, quedando allí preso. 
Nos encontraremos ante unos sucesos de lo mas extraños, llegando a empatizar con el muchacho y preocupándonos por él.   

La elaboración de los personajes es de lo más llamativa. En pocas palabras, llegando a comprender a todos los personajes. Conocer cuáles son sus inquietudes y, sobretodo, sus miedos. El personaje principal se lleva toda la importancia, aunque todos los demás cobran mucho interés. 
Todo personaje tiene un trasfondo, una trastienda. Llevaría muchas horas de estudio comprender todos los personajes en su totalidad, pero con una primera lectura te puedes hacer una idea. Para ser honestos, tengo que decir que hay muchos mensajes que no llego a comprender. Necesitaría volver a leer más detenidamente. Creo que lo haré dentro de muy poco, ya que es una obra muy ágil. 

La prosa del autor es envolvente. Si empiezas a leerlo no puedes dejarlo. Además, como los capítulos son muy cortos -excesivamente-, te lo lees de una sentada. Creo que Haruki Murakami se va a convertir en un gran de la literatura, ya que su forma de escribir es bastante especial. ¡Estoy deseando leer más de él! 

Por nombrar un detalle importante de esta obra, tengo que decir que los cortos capítulos están acompañados de ilustraciones bastante interesantes. Acompañan muy bien la obra, aunque me hubiese encantado que hubiese más texto. Quizás me ha fallado eso, lo he sentido demasiado ligero. He necesitado algo más de explicación, sobretodo al final. 

Sin embargo, La biblioteca secreta se ha convertido en uno de los relatos que más me ha gustado. La única pega que le pongo es la que acabo de citar. Todo lo demás me ha encantado. El relato es muy original, muy ágil, sencillo y, lo más importante, con mensaje. 


4/5 

Comentarios

  1. Genial reseña, no lo conocía pero puede estar bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía, no soy de leer libros tan cortitos pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que portada más bonita! Me llamaba siempre algo del autor no sé porqué pero leí La peregrinación del chico sin color y me decepcionó un poco. Sí que me sigue llamando su estilo, es como un amor odio por él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa algo parecido... pero con este relato todo ha cambiado jaja
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Mira que he probado la pluma de este hombre pro no conocía este relato, me lo llevo apuntado. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y no he leido nada de este autor, me lo miraré si ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Los imaginarios

SORTEO - 2 GANADORES

Reseña: Muy profundo - Ana Coello