22 de diciembre de 2018

Reseña: El otro Manuel - Manuel Bartual

EL OTRO MANUEL
Manuel Bartual


Título: El otro Manuel
Autor: Manuel Bartual
Editorial: Planeta. 
Años de publicación: 20/3/2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 256 páginas.
PVP:16,90.

Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quien está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones.

El otro Manuel es una original novela repleta de sorpresas en la que Manuel Bartual narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones. Porque esta vez sí. Esta vez, a Manuel le están pasando cosas raras de verdad.




OPINIÓN PERSONAL: 

Si no conoces a este autor es que no estás enganchada/o a Twitter. Hace un par de veranos, escribió uno de los mejores hilos que yo he conocido en Twitter. El primer tweet era así: "Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras". Seguro que os suena ya que todo el mundo lo leyó. Gracias a él sentí que la literatura debía de renovarse y que este camino podía ser el correcto. El lector podía comentar lo que estaba leyendo y esa intriga/misterio que se crea no podías resolverlo de ninguna manera. Únicamente podías solucionarlo esperando. Y otro de los factores más interesantes fue, en cierta manera, la relación con otros lectores. Leer un libro y comentarlo es algo más complejo que leer un hilo de Twitter -realmente, todos estamos aquí para hablar de nuestras lecturas, ¿no?-. Manuel Bartual tuvo a toda la red social enganchada durante días y cuando tuve oportunidad de leer esta obra no lo dudé. 

En realidad y, sintiéndolo mucho, este libro me ha dejado frío. Esperaba muchísimo. Es feo decirlo pero el concepto "libro youtuber" lo aplicaría aquí completamente. Usando el tirón mediático ha escrito un libro rápido, sin complicación y que, independientemente de su calidad, entretiene. No me siento estafado porque no me debía nada, pero le tenía mucha confianza. Sentí que su hilo en Twitter era algo renovador, original y diferente. Sin embargo, este libro ha caído en el mismo humor irónico y argumento surrealista que nunca me convence. 

¿Qué nos encontramos como argumento principal? En primer lugar nos presentan a Manuel Bartual, un "yo" personificado muy interesante. Este se está mudando de domicilio y en esa vorágine de cajas de cartón pide comida a domicilio. Todo va genial hasta que, al llegar el repartidor, se equivoca de pedido y le entrega la comida de una vecina de la misma calle. Se ponen en contacto ya que en la bolsa iba su numero de teléfono y empiezan a suceder una serie de extraños sucesos, concluyendo en un final algo confuso. 

En esta trama he sentido que había muchas páginas de relleno y que ha encontrado el final más fácil. En realidad, si me pongo a analizarlo todo no tiene ningún sentido. Prefiero entender el libro como una entrevista algo más extensa. Entre las acciones de los personajes nos encontramos pensamientos y reflexiones de nuestro personaje (que es el mismo autor) descifrando aspectos interesantes de su vida. Sin embargo, si quisiera conocer su historia leería sus entrevistas pero si quiero leer un libro suyo, mueve más a tus personajes. 

No quiero ser tan duro pero no me ha gustado nada. Me da mucho pena decir algo así pero la sinceridad va siempre por delante. Si estáis interesados en conocer al autor leer el libro pero si esperáis una historia trepidante y entretenida quizás no sea tu libro. 
  
2/5

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Es una pena que no te haya convencido pero gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Looking interesting 😊thanks for your sharing 😊 have a nice weekend

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera es que no conocía al autor pero, con esto de las redes sociales que ahora si eres mediático o bien youtuber te sacan libro, es que no me llama nada, así que está lo dejaré pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... De todas formas, muchas gracias por comentar :D
      Un saludo grande ^^

      Eliminar
  4. Hola gracias por la reseña no me llama mucho la atención así que lo dejare pasar, saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No creo que lo lea, ya que no me llama la atención y no me gustó ni me creí la historia de Twitter.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que conozco el hilo de Twitter, pero no tengo nada de ganas de leer el libro. Me sabe fatal que se le pueda aplicar lo de libro de youtuber. Es feo decirlo, tienes razón, a veces pasa. Igual que a veces el libro de un youtuber está currado y gusta. De todo hay.
    Gracias por tu reseña,
    Un saludo,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar