15 de febrero de 2019

Entrevista: Vicenta Márquez de la Plata

Mujeres creadoras entre el 
Renacimiento y el Barroco 
VICENTE MÁRQUEZ DE LA PLATA

¡Buenos días! 
Hoy os traigo la entrevista a una mujer que ha hecho mucho por la historia y porque no caiga en el olvido el trabajo de cientas de mujeres. Su último libro, Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco, nos relata la vida de algunas mujeres importantes y que, quién sabe por qué, han sido olvidadas. Interesaros por la obra, es muy interesante. 

Título: Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco
Autor/a: Vicenta Márquez
Editorial: Casiopea
Páginas: 474 páginas. 
Precio: 8,54 euros (amazon)

En esta obra se recoge la mejor selección de las grandes Damas que vivieron durante el Renacimiento y hasta el comienzo del Barroco, entre ellas dramaturgas, mecenas, poetisas, músicas, escultoras, filósofas y pintoras.
Una lectura que nos dará la visión de los cambios sutiles aportados por estas mujeres creadoras que irrumpen en la vida exterior, que escriben poesía, que son mecenas de otros artistas, que irrumpen con sus obras en el mundo de la pintura y escultura en la mayoría de los casos con seudónimo.
Catalina de Mendoza, María de Zayas, Luisa Sigea o Luisa Rodán, más conocida como La Roldana desfilan en las páginas de este libro para contarnos cómo era la vida de las mujeres atraídas por las bellas artes en una sociedad que les cerraba las puertas a su autorealización.

Vicenta Márquez de la Plata recoge en Mujeres Creadoras entre el Renacimiento y el Barroco, publicada por Ediciones Casiopea, una selección de grandes damas con presencia activa en el periodo de mayor esplendor artístico español. Entre ellas, dramaturgas, mecenas, poetisas, músicas, escultoras, filósofas y pintoras. A través de sus biografías, conocemos cómo era la vida de las mujeres en una sociedad que les cerraba las puertas a su autorrealización. La mayoría de ellas firmaron sus obras con seudónimo.
Os dejo información de alguna de las mujeres de las que se habla en este libro. Entiendo que no es un libro que llame la atención, no es un libro tan divertido como una novela, pero siento que tampoco lo pide. En este libro se recoge un estudio exhaustivo de todas esas mujeres que han sido ocultadas. Yo, personalmente, lo voy a usar para trabajos de la universidad y demás estudios. Muchas gracias Casiopea por traer obras tan interesantes. 

La artista que se codeaba con la realeza, renegó de su esposo y firmaba con seudónimo
Como hija ilegítima de un marqués, Catalina de Mendoza tuvo que abrirse camino haciendo uso de su inteligencia. Esta figura ilustrada y adelantada a su época, recibió una esmerada educación que la ligó a las artes y la cultura. Instruida en las ciencias, los idiomas, la música, el dibujo y la pintura, algo poco usual entre las damas de su tiempo, fue una artista que se codeó con la realeza: fue dama de honor de Juana de Austria, hermana de Felipe II. Catalina destacó en la corte por su belleza, su ingenio y su erudición. Su carácter, además, queda reflejado en la decisión de no convivir con su esposo debido a las infidelidades de este, lo que la llevó a pedir la disolución de su matrimonio y la dispensa papal para tomar los hábitos. Como pintora, no solo se especializó en la pintura de flores y bodegones, un género considerado menor, sino que se atrevió con los retratos, como el que hizo del Conde de Gomera y del pintor holandés Schalcken. Sus creaciones, repartidas por varios museos europeos, se caracterizan por su minuciosidad y están firmadas con el apellido familiar.


La monja que olvidaba los hábitos para escribir poesía

Lope de Vega, que la conoció le dedicó dos sonetos. Valentina Pinelo fue otra artista del siglo de Oro Español. De su pluma, brotaron numerosos versos que fueron impresos. Valentina se sentía más cómoda en su celda, llenando pergaminos con sus poemas que orando en el refectorio. Amante de la literatura, halló inspiración a la luz de las velas entre los muros conventuales, creando obras que se han convertido en objeto de estudio literario.


Novelas prohibidas por la inquisición
Poco se conoce de la vida de María de Zayas, salvo que era madrileña, que vivió en la primera mitad del siglo XVII, y que escribió en el entorno de Lope de Vega, quien también alabó su talento. Compuso al menos una obra dramática, “La traición en la amistad”, editada por vez primera a principios del siglo XX. Pero su renombre se debe esencialmente a sus dos colecciones de diez novelas cortas que tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas.

El libro también recoge las vidas de Ana Caro Mallén, poeta y dramaturga, Juliana Morell, poetisa y humanista, Catalina Ramírez de Guzmán, conocida como la poeta del Siglo de Oro y Luisa Sigea, humanista y poeta.


Las escultoras que no podían pertenecer a gremios ni tener taller propio
“Lo que sabe lo ejecuta en piedra, en madera, en barro, en bronce, en plata, y en cualquier otra materia”, así se refiere Luisa Roldán a su propia persona y a sus creaciones, en una misiva dirigida a Felipe V en 1701. Esta artista conocida como “La Roldana”, fue la primera escultora española registrada y que obtuvo reconocimiento internacional en su época. Además, el hecho de que fuera mujer, revela su determinación en una época en la que las mujeres tenían prohibido firmar contratos -que eran firmados por sus esposos y solo al enviudar lo hacían ellas - y no podían pertenecer a ningún gremio ni poseer taller propio, lo que les obligaba a realizar sus obras en el anonimato. Luis Roldán se las ingenió para superar algunas de estas barreras ante las que muchas artistas claudicaron, para legar bellísimas obras. Además, Luisa Roldán fue nombrada «Escultora de Cámara», que es tanto como decir Escultora Real.

16 comentarios:

  1. Hola
    No me termina de llamar, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    No creo que sea una lectura para mi, por lo que no me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me termina de llamar la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por la recomendación.
    Un saludo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me ha resultado muy útil esta información porque aunque no sea "un libro tan divertido como una novela" es importante conocer a las mujeres de la historia que han estado ocultas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días, bonico!
    El libro como tal no me llama demasiado la atención, pero creo que hay que tenerle en cuenta por la relevancia de su trama. Es cierto que el formato no es muy atractivo, pero que trate de mujeres olvidadas, que hicieron cosas maravillosas, ya es algo a tener en cuenta para darle una oportunidad. Ahora mismo lo dejo pasar porque acabo de pasar un bloqueo lector y necesito lecturas muy ligeras, pero no lo descarto para nada.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días :D
      Genial entonces, aunque no lo leamos hay que tenerlo en cuenta
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Es verdad que no es lo mismo que una novela, pero muchas veces eso no impide que sea una gran lectura. Yo hace poco leí un título del estilo y lo disfruté muchísimo, por eso tenía este título fichado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)
      Espero que nos animemos y lo disfrutemos mucho
      Un saludo grande

      Eliminar