2 de abril de 2019

Reseña: Días sin ti - Elvira Sastre

Días sin ti
Elvira Sastre



Título: Días sin ti
Autor/a: Elvira Sastre
Editorial: Seix Barrar
Premio Biblioteca Breve 2019
Páginas: 264
Precio: 18.00 euros
Temática: Novela contemporánea


Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. 

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.


OPINIÓN PERSONAL:

Hacía mucho tiempo que una novela no me hacía emocionarme tantas veces. He tenido que dejar de leer varias veces, ya que no podía continuar. Ha sido, en cierta manera, sanación y cuchillo. 

Quien me conoce sabe que no soy una persona de lágrima fácil; no suelo llorar con ninguna película, con ninguna canción y, mucho menos, con ningún libro. Los cuento con los dedos de una mano y, para mí, son un indicio de calidad literaria.

Días sin ti nos cuenta la historia de Gael, un joven escultor, y su abuela Dora, una maestra durante la época más difícil de España: la guerra civil. Conoceremos sus dos historias, intercalándose y, en cierta forma, nutriéndose. Gael se enamora de Marta y, mientras él va viviendo y sintiendo, escucharemos los consejos de su abuela. No obstante, no es solo un libro sobre relaciones. Va mucho más allá. Hablaremos del miedo, de la ilusión, de la amistad, y, en resumidas cuentas, de la poderosa vida. 

Antes de comenzar la reseña, es necesario poneros en contexto. No me siento identificado con la poesía actual. Siento que es rápida, fácil y que no tiene el trabajo detrás que merece. Esos versos sueltos (si se les puede llamar así) que aparecen en Instagram siento que contaminan el género. Sin embargo, creo que Elvira es diferente. Tiene grandes poemas, mensajes y formas. El lector convencional suele atribuirlos a todos en el mismo grupo: Elvira con, por ejemplo, Defreds. Pero, para mí, ya no son agrupables. Leí este libro para que me convenciera, con una mirada bastante crítica, con una mentalidad algo recelosa. Y sí, me has convencido. 

Si algo tengo claro tras leer esta obra es el poder del amor y lo complicado que es definirlo. ¿Qué es el amor? ¿Tiene fases? Elvira lo tiene claro y en Días sin ti lo demuestra, lo desglosa a tal nivel que se convierte en arte. Hacedme el favor y leedlo, porque os vais a sentir identificados con cada palabra que encontramos en esta obra. Una de las características que me gustaría destacar de la obra es la empatia que se despierta en el lector. Desde un primer momento me he sentido identificado con Gael, con Dora y con Marta. Sí que es cierto que todos son muy diferentes y tienen las ideas muy claras, pero al final, todos hemos estado en esos puntos de vista tan diferentes. 

Además, me gusta que el amor que se defina en este libro es feminista. No me esperaba otra cosa de la autora. Si tu pareja no puede seguir con la relación, no puedes retenerla, no puedes agobiarla, no puedes obligarla a quedarse contigo. Dale alas, aprende, madura. Este es el tipo de literatura con el que me siento identificado. 

De todas formas, aunque el libro me haya parecido una maravilla, he sentido en muchas ocasiones que no pasaba nada, que se le estaba dando vueltas a lo mismo. Y sí, sé que el estilo de Elvira es poético y que se recrea en los sentimientos, intentando explicarlos y entenderlos a la perfección. También tengo que decir que no me ha molestado. Entiendo la razón, pero me hubiese gustado que pasasen más cosas, eliminar algunos consejos y meter más trama. 

En resumidas cuentas, creo que es una muy buena obra, merecedora del premio que ha recibido y que asienta a la autora como una de las voces más jóvenes de la poesía actual. Adapta la poesía a la narrativa, creando una obra perfecta para todo tipo de edades. Haceros un favor y leerla.  

4/5

Para más reseñas como esta:

22 comentarios:

  1. ¡Hola, Tarde de Leer!,
    A nosotr@s nos encanta Elvira Sastre, y esta relación entre abuela y nieto nos parece muy interesante y preciosa de leer ^^.
    Esperamos poder hacerlo pronto.
    Un besito de tinta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.





































































































































      Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo ganas infinitas de leer a Elvira Sastre, he visto alguna cosilla suya por redes sociales que me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Jo, pues no suelo leer nada de poesía y aunque algún libro de poesía moderna sí que ha caído y me ha gustado, es un estilo que se me hace bastante repetitivo y al final todos se me hacen iguales.
    Sin embargo, me has convencido totalmente con tu reseña. No se, eso de que se entrelace la poesía y la prosa, que sea una historia pero a la vez tan bellamente escrita y que sea tan fácil sentirse identificado... creo que puede ser genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no termina de atraerme del todo aunque parece entretenido. Por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    me pasa más o menos como a ti con la poesía, estoy ya casi peleada con lo que hay en la actualidad que ya no me atrevo a leerlo sin que me ponga de muy mal humo. Con lo que cuentas me siento aún a la defensiva, pero quizá podría dar la oportunidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola me alegra que te gustara no logra convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me alegra que te haya gustado pero por el momento paso de leerla, lo último que necesito es llorar más de lo que ya hago a causa del dolor que me da mi vesícula jajaja.
    Aunque no quita que lo vaya a apuntar para una lectura a futuro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leerlo, ya que la poesía de la autora me encanta y este libro despierta mi curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que la hayas disfrutado pero esta historia no es demasiado para mí. Además que tampoco me llama mucho la atención y no tengo todo el tiempo que quisiera dedicarle a la lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡NECESITO LEER ESTE LIBRO! Para mi la poesía de Elvira Sastre es mágica... Sin duda tiene un don con las palabras y deseo leer todo lo que escriba.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La verdad que así a simple vista la verdad que no me hubiera fijado en ella pero después de leer tu reseña lo cierto es que no me importaría animarme a darle una oportunidad, pues creo que su historia también me puede gustar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola;
    Tiene muy buena pinta. Si dices que se merece el premio que le han concedido por algo será. Me lo llevo apuntado.
    Un besazo ;D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Creo que tendría el mismo problema que tú con esta novela. Soy de las que se emociona mucho con las lecturas, así que a veces tengo que parar de leer. Parece una obra muy interesante y creo que me gustaría la verdad.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola ^-^!

    Pues tengo muchas ganas de leer a Elvira Sastre y creo que puede ser muy buena opción para empezar a leer algo más de ella. Me alegra saber que te ha gustado tanto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo:
    La verdad es que el libro no lo conocía pero has conseguido despertar mi curiosidad, me lo apunto a ver que pasa ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! El libro no lo conocía, pero por lo que cuentas se ve muy interesante. Me lo apuntaré ya que quiero leer más de este genero
    Besos <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Samu! No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo soy una fiel lectora de poesía y de un tiempo a esta parte no me siento representada por casi ningún poeta, a excepción de Elvira Sastre, por la cual siento predilección. Me alegro de que te haya convencido y de que hayas sentido el alma de Elvira en cada una de sus letras, como me suele pasar a mí.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues me alegra ver que lo has disfrutado tanto. No la conocía pero la verdad es que me llama la atención. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te haya gsutado, pero no es mi estilo. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  20. Hola, reciente lo termine y me encanto, debo decir que la forma de escribir me engancho mucho, me hizo sentir muchas cosas.
    Lo recomiendo bastante
    Gracias por la reseña
    Te dejo el link de mi blog para que te pases por allí: https://thefangirlsjv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.





































































































































    Ich möchte DR. AKHERE für die wundervolle Arbeit danken, die er für mich und meine Familie geleistet hat. Ich hatte eine ernsthafte Trennung von meinem Ex, aber als ich ihn um Hilfe bat, brachte er ihn mit seinen historischen Kräften zu mir zurück und half mir auch dabei einen Job zu bekommen, da er mich verzaubert hat, hat es mir wirklich gut getan und seit ich ihn kenne, ist mein Mann mir treu geblieben Hilfe, wenn Sie mit einer Trennung oder einem Eheproblem konfrontiert sind, wenden Sie sich einfach an diesen Mann, um Hilfe zu erhalten. Er wird Ihnen helfen, alles mit seiner Macht zu regeln. Bitte kontaktieren Sie ihn über seine E-Mail: AKHERETEMPLE@gmail.com oder rufen Sie / whatsapp: +2349057261346 an Ihre Probleme werden gelöst.

    ResponderEliminar