20 de octubre de 2016

LA METAMORFOSIS - KAFKA







LA METAMORFOSIS
Franz Kafka



Título original: Die Verwandlung.
Autor: Franz Kafka.
Saga: Libro autoconclusivo.
Editorial: Norma.
Género: Relato, Narrativa.
No. de páginas: 66.

Sinopsis:

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un repugnante bicho". Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa bajo la raíz de unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna el relato de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este cuento es considerado una de las obras maestras del siglo pasado por sus innumerables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.







Este es un libro muy especial. Nunca había leído un libro así. Cuando lo comienzas a leer no te enteras de nada. Piensas que estás leyendo locuras de alguien que se le ha ocurrido escribirlas, pero nada mas alejado de la realidad. Nunca había sentido esto: al leerlo me sentía perdido, pero cuando lo terminé aprecié todo lo que el autor nos quiere hacer llegar; todas sus inquietudes están plasmadas y “la metamorfosis” pasa a ser un claro retrato de la vida de su autor. 

Como he dicho antes, esta obra es bastante compleja. Cada vez que la lees encuentras significados ocultos. Te sientes identificado en gran parte, porque no podemos olvidar que todos somos humanos y a todos nos preocupan las mismas cosas.  

El argumento de la obra creo que es más que conocido: un hombre se convierte en cucaracha de un día para otro. Una noche se acuesta, con la intención de ir a trabajar al día siguiente y seguir con su vida como siempre. Sorprendentemente, se despierta convertido en cucaracha. No puede moverse, está agobiado y no puede ni darse la vuelta en la cama. ¡Me pongo en su piel y me agobiaría un montón! 

Después aprecias que hasta esta metamorfosis en cucaracha es un simbolismo de su propia vida –obviamente, leyendo sobre la vida de Kafka-. 

Como yo siempre digo, los grandes clásicos no son grandes por la obra en sí mismo, si no por todo lo que recogen a sus espaldas. Esta obra reúne un simbolismo inmenso. No podemos descifrar todo lo que el autor no ha querido trasmitir, lo deja en manos del lector. 

La prosa de Kafka es bastante pesimista y directa. No se anda con rodeos, aunque también explica muy bien todo el ambiente que rodea al protagonista. Apreciamos el contexto del cual nos habla, conocemos a nuestro protagonista y a toda su familia  en profundidad. Los personajes no están puestos en escena por casualidad. 

En resumidas cuentas, esta obra no es que me haya gustado en el momento de leerla, ya que no lo hizo. Fue cuando la terminé y aprecié todo lo que había detrás. Me gusta este tipo de obras ya que la literatura se sale más allá de las páginas y te llena tu vida de una forma indescriptible. Por libros como este aprecio tanto la literatura. Recomendado no, obligatorio. 



7 comentarios:

  1. A mi este libro la verdad es que ni me gustó ni lo odié, en realidad no sentí nada cuando lo leí, creo que ni sentido le encontré.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso me pasó cuando lo estaba leyendo... Cuando lo terminé sí que me gusto ^^

      Eliminar
  2. Kafka es un autor complejo pero precisamente todo tiene que ver incluso el momento cultural que se estaba dando. Un libro que tiene mucho mensaje por dentro aunque me repele la cucaracha.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes!
      El autor es muy complejo y tiene un gran mensaje
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola! Este libro nunca me ha llamado la atención pero me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Para aquellos a los que les esté costando leerlo, o les falte un empujoncito para empezar, comparto con vosotros un audiolibro que he grabado hace poco. Empiezo un poco despacio, tengo que reconocerlo, pero en cualquier caso, espero que os guste:

    https://www.youtube.com/watch?v=dZO2vli6XbM

    Un saludo!

    ResponderEliminar