17 de noviembre de 2016

TIENES HASTA LAS 10 - FRANCISCO CASTRO


TIENES HASTA LAS 10
Francisco Castro


Título: Tienes hasta las diez.
Autor: Francisco Castro.
Editorial: Suma.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788483658963
Páginas: 280 páginas. 
PVP: 17,00 euros,

SINOPSIS:

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.

Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.

Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

OPINIÓN PERSONAL:

Tienes hasta las 10 es una obra que me ha engañado. Lo que pretendía ser una historia original, ya la había leído. ¿El final? Me lo imaginaba. Es muy previsible. En resumidas cuentas, me ha dejado con la miel en los labios. 

Cuando empezamos a leerlo sentimos que le cuenta un poco arrancar. No me gusta que desde el principio se empiece a desarrollar a los personajes ya que, quizás, se nos hace un poco cuesta arriba. Pero bueno, son solamente 5 capítulos. Cuando estos pasan, todo se va encaminando y nos centramos en una historia bastante interesante. 

El padre de Antonio se muere. Sorprendentemente, nuestro protagonista recibe un e-mail de su padre fallecido. En esos e-mails, y como están ambos acostumbrados, se le plantea un acertijo. Sin pensarlo dos veces, Antonio se adentra en esta locura que le llevará a descubrir el pasado de su padre y el presente de su vida. 

La trama se plantea como una cuestión bastante novedosa. Sin embargo, yo ya lo había leído. Sentí que era una copia. Para los que hayan leído a Marc Levy y su obra "Las cosas que no nos dijimos" se habrán sentido como yo. No digo que el autor haya querido copiarse, ni mucho menos. Pero que se nos presente como novedoso no lo compro. 

Otro de los aspectos que no me han gustado ha sido la relación que existe entre ambos personajes. La he sentido falsa e innecesaria. La obra hubiese estado mucho mejor sin que esto, entre ambos personajes, hubiese pasado. Si lo habéis leído me entenderéis. 
Me da mucha rabia porque hay muchas personas que piensan que una obra literaria sin amor se queda coja. Una obra sin amor puede ser igual de buena que otra que sí que lo tenga...

Obviando estos aspectos que no me han gustado tanto, pasemos a los factores que sí que lo han hecho. Me ha gustado mucho que se desarrolle en territorio español. Cuando una novela se desarrolla en España, independientemente la zona, la leo con otro ánimo. 

Me han gustado las descripciones, el tono oscuro y lluvioso y la importancia que se le da a la literatura creo que acompaña a la perfección esta obra.  
Como acabo de decir, la importancia que se le da a la literatura es muy importante. El padre fallecido es un famoso periodista y reconocido lector. Siempre tenía un libro en su mano y tiene muchísimas joyas en forma de clásicos. 

Por último, el final de la obra o lo que es lo mismo, el final del acertijo es bastante previsible. Sin embargo, es interesante y entretenido. Un par de horas de entretenimiento no te lo quita nadie. Te recomiendo este libro si lo que estas buscando es esto. Si buscas algo más, déjalo pasar. 



7 comentarios:

  1. Opino exactamente lo mismo que tú
    El concepto está bien pero le falta complejidad, trabajo de fondo, intención.. creo que es un tema que se podría haber exprimido mucho más y crear algo más
    Sí, es entretenido y tal, pero muy básico
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Este casi lo compre el otro día y aunque puede resultar previsible quizá le de la oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es una pena que no te haya terminado de convencer el final. A mi este libro no me llama así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión la voy a dejar pasar. Aunque podría gustarme tengo otras que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, pero de momento tengo mucho pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las reseñas sinceras que, si bien no buscan hacer daño, tampoco ocultan los puntos negativos de una obra. Chapeau!

    ResponderEliminar