14 de febrero de 2017

Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego


COSAS QUE ESCRIBISTE
SOBRE EL FUEGO

-Clara Cortés-



Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...




OPINIÓN PERSONAL


Cosas que escribiste sobre el fuego y, especialmente, Clara Cortés, han dejado en mí un vacío muy grande. Su anterior novela, al final de la calle 118, me encantó. En ésta lo ha vuelto a hacer. Creo que la autora tiene un estilo dulce. Intensifica los pequeños detalles y hace de ellos pequeñas obras de arte. 

Esta obra nos cuenta la historia de Ignasi y María: dos jóvenes muy peculiares. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada. Mientras que ella es fuego, él es ceniza. Son personas especiales, esas que te roban el corazón y quieres ayudarlos en todo momento. Leyendo este libro no los llegas a conocer por completo. Y eso, exactamente, es la quid de la cuestión. Tienes que imaginarlos, tienes que especular sobre ellos y, sobretodo, tienes que vivirlos. Lo vuelvo a repetir: son personas especiales. Ellos completan la trama.

La trama, por si sola, no tiene mucha complicación. Eso sí, es una historia dura... de superación, de valentía, de compresión. No puedes desesperarte con los personajes, ya que llegas a entenderlos.  

Desde el primer capítulo, ya sabes cómo va a terminar, ya que el propio protagonista te lo dice. Sin embargo, te enganchas. Quieres continuar leyendo. Leyendo sin parar. Es un libro que se lee rápido y que encima, saboreas hasta los puntos y final. Los capítulos son narrados por Ignasi, aunque habitualmente se incluyen fragmentos del diario de María. Además, hay algunas ilustraciones preciosas.

De esto tiene la culpa la autora. No me cansaré de decir que adoro su pluma. La manera que tiene de narrar, de dar voz a los personajes y de explicar los sentimientos: me parece magistral. 

En conclusión, mis primeras 5 estrellas del año se lo lleva el primer libro que he leído. Se lo merece Ignasi por la valentía, se lo merece María por la superación y se lo merece Clara por escribir obras como estas.


-5/5-

6 comentarios:

  1. La verdad es que esta novela llama la atención desde la sinopsis y por lo que leo en tu entrada es una historia que vale la pena. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el título. Es lo primero que me llamó la atención. Luego algunos comentarios en Twitter y ahora tu reseña, me atraen bastante, se merece que la leamos.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente leer el anterior libro de la autora. Este no tiene mala pinta pero he leído opiniones dispares. Me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. HOLAA, había oído hablar de este libro y casi siempre poniéndolo bien, a mí no es que me llame mucho la atención pero tengo que reconocer que parece una novela que engancha. Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Uff mira que no sabía que pensar de esta obra pero me has dejado con muchas ganas

    ResponderEliminar
  6. Holaaa :)
    ¡Que ganas de leer a esta autora! No se que hago sin leerla aun, pero tengo tantos libros pendientes T-T
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar