28 de marzo de 2017

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche


EL CURIOSO INCIDENTE
DEL PERRO
A
MEDIANOCHE

Mark Haddon



Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor/a: Mark Haddon
Precio: 17,50 €
Editorial: Salamandra
Páginas: 272 pág.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.



OPINIÓN PERSONAL

Llevaba muchísimo tiempo tras este libro. Al final, lo encontré en una tienda de segunda mano muy barato. Sin pensarlo lo compré y lo leí en algo más de un día. Tengo claro que este libro se convertirá en todo un clásico, ya que lo merece. Nos pone en una tesitura desconocida para la mayoría de los humanos. 

Para quien no lo sepa, este libro se centra en el autismo. El protagonista principal es un chico que sufre esta enfermedad. Personalmente, no conocía el autismo en profundidad. Había oído hablar de el, había conocido a gente que lo sufre, pero jamás había sido algo que me interesase. Sin embargo, ahora que he aprendido bastante, creo que es necesario su reconocimiento. 

El argumento, es decir, el hilo conductor es bastante básico. Se centra en el asesinato de un perro en el vecindario a medianoche. El niño, con la personalidad matemática y lógica que tiene, intenta averiguar qué le ha pasado al perro –quién lo ha matado y qué es lo que va a pasar sin él. Esto es importante, ya que este suceso descuadra al niño. Todo acto que esté alejado de sus pensamientos y sus planteamientos le descuadra. Él tiene todo pensado y se organiza todo. 

Empiezan los problemas en su casa, los problemas en el colegio y, junto con lo del perro, todo se vuelve un caos. En este libro se nos narra, más que las acciones (que también), la visión del niño. Se nos adjunta muchas gráficas, estudios… para que entendamos la visión del niño.

Por esto mismo me ha gustado. He aprendido muchísimo y he llegado a comprender toda su visión. También tengo que decir que muchas veces me ponía bastante nervioso ya que todo estaba pensado, calculado, cuadriculado. Pero eso indica la buena labor del autor, ya que ha sabido plasmar a la perfección esta realidad. 

Los personajes están muy bien formulados, aunque el que se lleva todo el mérito es el principal: Christopher Boone. La ambientación es adecuada y el ritmo es bastante ágil y contemporáneo. No tenemos un libro ni largo ni denso ni lento. Es una buena opción para entretenerse mientras se aprende algo. Además, es una obra muy cercana. Es necesaria en todas nuestras mentes. 


 4/5


13 comentarios:

  1. Está en mi lista de pendientes desde hace mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog =)
    Este libro me llama bastante y no lo conocía^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Una excelente lectura. Ya hace casi diez años que leí este libro, y aún guardo muy buenos recuerdos de él. Me uno a tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que he visto más de una vez este libro y nunca ha terminado de llamarme así que por ahora no creo que me anime a leerlo. Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy seguro que lo disfrutarías un montón ^^
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es súper interesante lo que cuentas, porque el autismo es un problema que no está muy visible en la sociedad, se desconocen muchas cosas. Me encanta que se haya escrito con tanto mimo sobre el tema.
    Muchas gracias por la reseña ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :)
      Espero que lo leas ^^
      Un saludo

      Eliminar
  6. Llevo mucho tiempo con este libro en mi lista de pendientes, a ver cuando me animo con el... ¡Buena reseña! Un abrazoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero yo también :D
      Que lo leas muy pronto
      un saludoo

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este título tiene mucho de curioso: el personaje, la historia, la portada... Todo en sí me llama la atención. sin duda me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar