22 de mayo de 2017

Reseña: Érase ninguna vez - Mario Migueláñez


ÉRASE NINGUNA VEZ
Mario Migueláñez


Título: Érase ninguna vez
Autor/a: Mario Migueláñez
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Género: Poesía
Páginas: 182 páginas
Descarga el pdf del primer capítulo

La poesía de "Érase ninguna vez" está teñida por el desconsuelo, el rencor y la esperanza ante el amor. Son versos francos en donde la mente se para y deja paso al corazón, que herido o henchido, reivindica sus pulsaciones ante la pasión.

Tras el éxito de "Tu chaqueta ya no me abriga", Mario Migueláñez ha centrado su literatura en el descubrimiento amoroso, en el encuentro ante la felicidad y belleza del amor. Pero también, de forma especial, ahonda en el dolor que generan los sentimientos. 




OPINIÓN PERSONAL:

Hace tiempo que quería leer algo nuevo de poesía, ya que siempre estoy leyendo autores clásicos para la universidad y otros más contemporáneos como Defreds o Irene X. Aunque éstos me gusten –los contemporáneos que he citado no tanto-, necesitaba ampliar las fronteras. Leer qué es lo que se está escribiendo y cuál es el camino que está llevando la poesía en la actualidad. 

Este libro me ha llegado a las manos de perlas, ya que era lo necesitaba. Cuando no tienes mucho tiempo, leer poesía puede ser la mejor opción. Además, como en la universidad nos estamos centrando en las figuras retóricas y todo lo relacionado con los poemas, he estado analizando mientras leía. Como dice mi profesor: “una obra es buena si usa buenas figuras retóricas”. El autor de este poemario las usa, pero tengo sentimientos encontrados. 

No puedo dudar que hay algunos poemas maravillosos, ya que trasmiten muchísimos sentimientos, mucha dulzura y un tono de melancolía recomendable en muchos escritos. Para abrir boca os dejo una de mis estrofas preferidas:


Esta noche 
Será distinta:
Iré al encuentro con la luna
Porque ayer hablé con ella
Y me dijo: como tú, ninguna. 

Parece que no, pero escribir esto tiene más complejidad de la que parece. Siempre he sentido mucho interés por la figura del poeta, ya que no sabemos nunca si lo que escribe es real o ficticio. Yo creo que se unen los dos, pero desde aquí os digo que este poemario está repleto de realidad, de verdad, de dolor y de amor. 

Además, hay un aspecto de la poesía que me gusta mucho. A diferencia de la narrativa, no es solo lo que está escrito. Tiene más importancia, aún si cabe, el cómo y lo que no está explicito. A ver si me explico: tiene mucha importancia la manera en la que está escrito, pero también lo que no se explica. Cobra importancia aquello que imaginas, aquello que deseas y los versos te apoyan. En esta obra nos sentiremos reflejados y estaremos inspeccionando cada palabra, buscando el consuelo allá dónde se esconda. 

Pero como siempre pasa, hay algunos poemas que me gustan más que otros, pero no es importante recalcar los negativos ya que sé que el autor es “virgen” en esto. Estoy seguro que seguirá mejorando, creando versos tan bonitos como los que he puesto arriba. Desde aquí solo os puedo recomendar este libro y, si no éste, otro de poesía. Ésta está muriendo y es nuestra labor revivirla de sus cenizas como el Ave Fénix.  


4/5

8 comentarios:

  1. Hola! Parece entretenido pero la poesía no es lo mio así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La poesia no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi los libros de poesía no me van mucho, he probado pero con poesías cortas y bien pero cuando requiere ir descifrando lo que quiere decir en verdad, ya me cuesta mas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, y a pesar de que no estoy habituada a leer poesía me gusta mucho, de hecho tengo alguno por ahí del insti que quisiera releer.
    ¡Ay!, pero que bonita la estrofa que has compartido, no hay duda de que es muy dulce, me ha encantado ^^ Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar