20 de junio de 2017

BAJEMOS LA LUZ - María Utrilla


BAJEMOS LA LUZ
y otros relatos nocturnos 

MARÍA UTRILLA 



Título: Bajemos la luz y otros relatos nocturnos 
Autor/a: María Utrilla 
Editorial: Terra Ignota
Precio: 16 euros
Págs. :208 págs. 
Ficha técnica

Una mujer al borde la locura, pero sorprendentemente lúcida. Un músico venido a menos pero dispuesto a todo con tal de conservar la custodia de su hijo. Una joven ingresada en cuidados intensivos por un misterioso accidente que no es capaz de recordar.

Bajemos la luz reúne las experiencias de cinco personas (y un gato) en situaciones límite, que les enfrentarán a lo que más temen y de las que tendrán que encontrar una salida.

Problemas como la prostitución, el acoso, la violencia de género y el maltrato animal se mezclan en seis historias de suspense, todas ellas ocurridas en lo más profundo de la noche…


OPINIÓN PERSONAL:

La autora se puso en contacto conmigo y sin dudarlo le pedí su libro. Tenía muchísimas ganas de leer algo de algún autor novel. Quería dar más oportunidades (y no va a ser la única reseña novel). Puede parecer que el libro va a ser misterioso o tenebroso/oscuro. Sí que es verdad que vamos a encontrar esa ambientación, pero ni da miedo, ni sustos, ni nada gore o sangriento. 

Me apetecía mucho leer relatos, ya que estoy pasando por una época con mucha resaca literaria. No hay ningún libro que me atrape o que me enganche. Aunque no tenía mucho tiempo tiempo libre, saqué algunos descansos para leer estos relatos. No me enganchó, la verdad, pero pasé unos buenos ratos descubriendo una pluma diferente y desconocida para mí. 

Esta claro que habrán relatos que me gusten más que otros. Si tengo que puntuar estas historias tendría que decir que el nº1 es el que menos me ha gustado, estando el nº 2 y 3 en el top. Todos ellos están ambientados en escenarios oscuros (porque es de noche o porque se tratan temas algo espinosos). 

No tenía muchas expectativas pero, en realidad, me ha dejado bastante contento. No me esperaba unos relatos tan bien descritos ni explicados. Pienso que la autora tiene una gran capacidad. Aunque tiene que mejorar varios aspectos que a mi no me han convencido.

En primer lugar, creo que el desarrollo de personajes no tiene que hacerse de golpe y sopetón, ya que el lector queda abrumado y aburrido. Los personajes me han encantado pero las explicaciones de su vida pasada se introducen enteras, sin dividirlas ni fraccionarlas. 
Junto con lo anterior tengo que decir que el mal sabor de boca que deja estas descripciones contamina todo lo demás (aunque la trama y la idea principal sea maravillosa y espectacular). 

En segundo lugar, hay que decir que la pluma de la autora es maravillosa. Con su forma de escribir no tengo ninguna pega ya que pienso que usa expresiones adecuadas para el tipo de texto que está escribiendo y entendible para todo tipo de público. 

En pocas palabras, no creo que sea necesario explicar cada relato ya que lo más interesante es descubrirlo por ti mismo. Cada relato te deja una enseñanza muy valiosa y perfectamente adecuada para la sociedad en la que vivimos. Creo que la autora ha hecho muy buen trabajo y desde aquí la animo a que siga escribiendo y mejorando (como todos). 


3/5



8 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero no es mi estilo de lectura y además los relatos no son lo mío así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta de vez en cuanto leer relatos, pero estos no terminan de llamarme la atención y con todo lo pendiente... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no pasa nada
      Espero que disfrutes con tus lecturas jaja
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues no conocía el libro y los relatos no son mi lectura favorita, pero quizás le dé una oportunidad 😉

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No soy mucho de leer relatos y además el género no me gusta mucho la verdad, no me llaman mucho l atención pero gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar