18 de julio de 2017

UNA CHICA DESCONOCIDA - MARY KUBICA

UNA CHICA DESCONOCIDA 
Mary Kubica

Título: Una chica desconocida
Autor/a: Mary Kubica
Editorial: Harper Collins 
368 páginas. 
Precio: 17,90 euros. 
10 de mayo de 2017

Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros…Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses. Aquella chica desaseada y sin hogar conocido podría ser una delincuente o algo peor. Pero, pese a las protestas de su familia, Heidi la invita a instalarse en su casa.

Durante los días siguientes, Heidi la ayuda a restablecerse. Sin embargo, cuando comienzan a aflorar pistas sobre el pasado de Willow, se verá obligada a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para ayudar a una desconocida. Y lo que comienza siendo un acto de bondad se convierte rápidamente en una trama mucho más retorcida de lo que nadie podía imaginar.



OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchísimas ganas de leer esta obra ya que Una buena chica (la anterior de la autora) me encantó. Es más, entró en el ranking de mis novelas favoritas. Me gustó mucho el factor psicológico y creo que realmente lo especial y diferente de esta autora es eso. No nos podemos olvidar que Mary Kubica crea tramas policíacas en  ambientes familiar y conocidos por todos los lectores.

He leído en muchas revistas y periódicos que estos libros están abriendo un nuevo género literario llamado "femicrime", que hace referencia al desarrollo de un crimen que tiene por personaje principal una mujer. También se le denomina "domestic noir" ya que son tramas de intriga y suspende resueltas en ambientes familiares, alejadas de frías comisarías y complicados juicios. 

En primer lugar me gustaría decir que quien vaya a leer algo de esta autora no lea la sinopsis. Yo cometí el grave error de leerla y me destripó más de la mitad del libro... Sin embargo, lo he disfrutado bastante. He apreciado todos los giros argumentales y, hasta aquellos que no me han gustado los he entendido. Es más, yo recomendaría leer todos los libros sin leer la sinopsis. Hay muchas que te descubren toda la trama y el factor sorpresa desaparece... 

Los personajes que crea Mary Kubica siempre son redondos. Tienen una coherencia perfecta. No deja nada al azar, todo tiene una explicación... El desarrollo de personajes es formidable. Llegamos a conocer a todos a la perfección. Es más, estás tan dentro de ellos que antes de que decidan lo que van a hacer tu ya lo sabes y de eso se vale la autora para sorprendernos. Todos los personajes tienen unos intereses determinados. Sí que es verdad que hay un parte de la obra que se queda sin solución y sin explicación alguna pero tampoco es necesario. No ha sido algo que me entorpeciese la lectura. 

Heidi es nuestra protagonista principal. Ella vive con su marido y su hija. Aparentemente es una familia feliz, con sus pequeños problemas pero cuando vamos adentrándonos entendemos que todas las familias son iguales. Todas tienen sus problemas. Todas tienen sus discusiones y todas tienen sus malentendidos. 

Se lee super rápido. Los capítulos no llegan a 5 páginas como máximo y encontramos mucho dinamismo gracias a los intercambios de personajes. Encontramos tres voces narrativas: Heidi, su marido y Willow. 

Hay una característica que me ha parecido maravillosa y es la pluma de la autora. Gracias a ésta la historia dota de una tono oscuro, siniestro... Sin llegar a ser terrorífico, pero si que lo plasma todo de un filtro misterioso. Aunque sea un simple diálogo entre dos personajes notamos una pizca de misticismo... Es difícil entenderlo ya que si no lo lees no lo puedes apreciar pero cuando lees una obra juvenil/infantil notas una alegría característica. Pues Mary Kubica ha sabido crearse su propia ambientación, su propio estilo. 

Estoy deseando leer más cosas de la autora ya que pienso que puede llegar muy alto. Se está convirtiendo en una de mis autoras fetiche. Las dos obras que he leído de ella me han encantado y creo que puede ser una buena opción para leer en verano ya que es muy ligero y ameno. 

4/5

10 comentarios:

  1. Hola, suena bastante interesante, no conozco a esta autora. Buena reseña, me apunto el libro para más adelante, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía la novela, pero me ha picado la curiosidad tu reseña por lo que me la apuntaré para más adelante cuando quiera cambiar de lecturas y me quite un poco de pendientes.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo lei este libro hace poco y me pareció entretenido, sin más. Una lectura para pasar el rato.
    Buena reseña^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos colores jaja
      Yo creo que es un libro bastante importante :)
      Un saludo y muchas gracias ^^

      Eliminar
  4. Tengo pendiente leer a la autora desde la anterior novela, a ver si le hago un hueco ya.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad jaja y espero que te guste mucho :)
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola! A mi también me encantó el anterior libro de la autora y coincidimos, se metió en mi top de mejores lecturas, jejeje. Este aun no he podido leerlo pero espero hacerlo a lo largo de estas semanas, como bien dices puede ser una buena lectura para esta época del año. Ya te contaré que me parece este nuevo libro de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña con ganas ^^
      A ver si lo lees pronto jaja
      Un saludo

      Eliminar