2 de agosto de 2018

EL VAGÓN DE LOS HUÉRFANOS - PAM JENOFF

EL VAGÓN DE LOS HUÉRFANOS 
PAM JENOFF


Nombre: El vagón de los huérfanos
Autor/a: Pam Jenoff
Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: HARPERCOLLINS
Autoconclusivo. 
Publicación: 08/11/2017
CLICK PARA COMPRAR

Una poderosa novela sobre la amistad ambientada en un circo ambulante durante la Segunda Guerra mundial. El vagón de los huérfanos nos presenta a dos mujeres extraordinarias y sus desgarradoras historias de sacrificio y supervivencia.

Noa, de dieciséis años, es rechazada cuando se queda embarazada de un soldado nazi y se ve obligada a renunciar a su bebé. Vive encima de una pequeña estación de tren, que limpia para ganarse la manutención… Cuando descubre un vagón con docenas de niños judíos que se dirige a un campo de concentración, recuerda al bebé que le arrebataron. Y, en un momento que cambiará el curso de su vida, roba uno de los bebés y huye en mitad de la noche.

Noa encuentra refugio en un circo alemán, pero debe aprender a realizar acrobacias para pasar desapercibida, y despierta así la animadversión de Astrid, la acróbata principal. Noa y Astrid son rivales al principio, aunque pronto forjan un vínculo muy poderoso. Pero, a medida que la fachada que las protege comienza a debilitarse, Noa y Astrid deben decidir si su amistad es suficiente para salvarse la una a la otra… o si los secretos que hay entre ellas lo destruirán todo.



OPINIÓN PERSONAL:

Empecé a leer este libro porque hace algunos meses leí otro con un título parecido: El tren de los huérfanos. Ambos me llamaron la atención por el título. El tema de los huérfanos siempre me ha llamado mucho la atención. Además, si le incluyes un escenario como el de la 2ª Guerra Mundial todo se multiplica por mil. 

El vagón de los huérfanos, escrito por Pam Jenoff, nos cuenta la vida de Noa y Astrid en un circo ambulante. Ambas tienen mucho que esconder y, al principio, no se llevan del todo bien. Sus vidas cambian por completo cuando se conocen. Todo comienza cuando Noa, después de ser rechazada por su familia tras quedarse embarazada de un soldado alemán, roba un niño judío de un furgón en mitad de la carretera. Ella no duda en coger al niño ya que sea acuerda del que le arrebataron. No tiene donde ir. No tiene que comer. No tiene nada. Su vida cambia cuando entra en el circo y comienza a trabajar con Astrid. 

Aunque no lo parezca, todos tienen algo que esconder. Parecen todos muy transparentes pero cuando entendemos que estamos en la Alemania nazi todo cobra sentido. Noa es un personaje construido a la perfección. No hay ningún hilo del que tirar. No hay nada suelto y sus reacciones son perfectas para su personalidad. Un personaje para recordar, la verdad. 
Astrid ha sido menos de mi agrado ya que al principio no me caía bien. No entendía muchos de sus comentarios pero, al pasar las páginas, vas comprendiendo todo. 
La autora crea personajes magníficos y los argumenta. No solo te los presenta y deja que te los creas. Ella se esfuerza en crear compañeros de viaje, no personajes.

Lo que más me ha interesado es que el libro se basa en una historia real para crear, de esa manera, una historia inventada. Siempre me ha dado mucha rabia el típico "basado en una historia real". Pero siempre me quedo con la duda de cuánto del libro/película es real. Pues Pam Jenoff te lo va a contar, te lo argumenta y te da fechas. 

En resumidas cuentas, ha sido un libro que me ha gustado mucho. La prosa de la autora es ágil y fácil. Los escenarios están plagados de magia y te transporta totalmente. Cuando nos explica el circo en aquella época nos quedamos pegados. Lo hace de forma magnífica. De verdad, si no habéis leído este libro os lo recomiendo totalmente. 
Es un libro ágil, fácil, entretenido y, sobretodo, educativo. He aprendido mucho que no sabía.   


4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de la lectura :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo el libro apuntado para leer de un día que lo vi por algún lado y me gusta leer mucho sobre este tema pero no había visto ninguna reseña, me alegra ver que te ha gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había visto este libro y creo que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Te espero por mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Suena interesante, y me encanta que el autor se documentara, para traernos una historia basada en algo real y aclararnos que es real y que no. Me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación, y aquí tienes una nueva seguidora

    Saludos ♥

    ResponderEliminar