11 de agosto de 2018

DUMPLIN - JULIE MURPHY

DUMPLIN
Julie Murphy

Nombre: Dumplin
Autor/a: Julie Murphy
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: enero 2017
Páginas: 400 págs.
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo.

Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.


OPINIÓN PERSONAL:

Dumplin fue un libro que me gustó pero no llegó a cumplir todas mis expectativas. No creo que se pueda tratar un tema como la obesidad de la manera en la que se hace. Entiendo que las personas que lo sufren tienen cambios de actitud, cambios de ideas y demás. Pero solo esas personas sino todas. Todo el mundo cambia de opinión pero en este libro esos cambios se llevan al extremo. 

Nuestra protagonista parece que no tiene las ideas claras. Primero elige una y, al día siguiente, otra. Y no se arrepiente sino que arremete contra todo y ella siempre tiene la razón. Dumplin es bastante arrogante y, en muchas ocasiones, no se aguanta ni ella. Si lo comparas con la vida real Dumplin es un personaje real pero yo pienso que cuando trasladas algo al papel no puede ser exactamente igual. Hay muchas acciones que después no tienen una explicación coherente. Al decir estas series de cosas parece que odie a Dumplin pero no es así. En muchos momentos la entendí pero en otros muchos no. Hay algunos discursos a favor de la aceptación personal, del feminismo y del quererse a pesar de todo que después no se identificaban con sus acciones. Eso es lo que defiendo: la coherencia y más en un libro. 

Y lo que menos me gustó de todo el libro fue el final. Se deja abierto para una segunda parte que no se sabe nada sobre ella. No me arrepiento de leer el libro, me arrepiento de haberle cogido tanto cariño. Tenía unas expectativas altísimas y creo que ese fue el problema. Estoy siendo bastante "hater" pero he de decir que los únicos dos aspectos que no me han gustado son las incoherencias en la personalidad de la protagonista y el final. ¡EL MALDITO FINAL!

Parecía que no pero nos encontramos algunos clichés que han sido modificados: Dumplin es gorda y tiene una amiga que no y es bastante repelente. ¿Algo más? Todo esto se va modificando y vamos encontrando cosas nuevas y originales. ¡Dont worry!

En realidad sí que os lo recomiendo. Me gustaría que os adentraseis en él con una actitud crítica. Que no os dejéis llevar por los numerosos discursos que hay y que seáis conscientes de lo que estáis leyendo. Si sale una segunda parte seguro que lo leeré. No me puede dejar con esta duda... 

3/5

12 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae nada el argumento y no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces leeremos otros jaja
      Un saludo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Hola
    Pues es la primerita reseña que leo del libro y con eso me ha bastado, se me ha hecho interesante la premisa y el hecho de que se este poniendo a protas gorditas me da curiosidad. De hecho me acorde de que acaban de sacar una serie en netflix de algo asi. En fin, me lo apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues espero que te guste más que a mi jaja
      Un saludo grande!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hacía mucho que no me pasaba por tu blog, Samuel.
    Respecto al libro, no lo conocía, pero siendo sincero, no me ha llamado mucho la atención.
    A veces las reseñas también sirven para saber qué no leer.

    Un beso! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenaaas!
      Me tomé unas vacaciones jaja
      Muchas gracias por pasarte y por comentarr :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Recién conozco tu blog! lo he amado que simple y lindo es <3
    Luego debo agradecerte por la entrada y esta reseña de este libro que ya he visto muchísimo por internet, muchos dicen que es bueno como es mala pero la verdad no me llega a interesar por completo!

    SALUDOS, te sigo.

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida!! Ahora mismo me paso por el tuyo jaja
      Muchas gracias por pasarte y leerme
      Un saludoo

      Eliminar
  5. Holaa, qué mal plan que las expectativas te hayan jugado una mala pasada, y mira que tenía muchas ganas de leerlo cuando vi que hablaban muy bien de él, pero me encontré con una opinión no muy positiva, precisamente, como que los temas no se llevaron por buen camino, y pues no me dan ganitas :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues a leer otro a ver si nos conquista jaja
    Un saludo y gracias por pasarte ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leímos hace tiempo y nos pasó algo parecido. Nos gustó aunque no encantó. Lo bueno son los temas que trata.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro fue un boom en su momento, y quizá al principio sí que quise leerlo, pero fue pasando el tiempo y las ganas también, por lo que a estas alturas ya ni siquiera me acordaba de él.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar