18 de agosto de 2018

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER - MILAN KUNDERA


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
Milan Kundera

Título original: Nesnesitelná lehkost byti
Idioma original: checo
Título: La insoportable levedad del ser
Autor/a: Milan Kundera
Año de publicación: 1984
Páginas: 336. 

La insoportable levedad del ser narra una extraordinaria historia de amor, es decir, de celos, sexo,
traiciones, muerte y, también, de las debilidades y paradojas de Teresa, Tomás, Franz y Sabina, cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Los celos de Teresa hacia Tomás, el terco amor de éste
por ella –junto con su irrefrenable deseo de otras mujeres–, el idealismo de Franz, amante de Sabina,
y la necesidad de Sabina de perseguir una libertad que sólo conduce a una insoportable levedad, se convierten en una reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a nuestra existencia. 



OPINIÓN PERSONAL:

Todo el mundo habla sobre este libro. A todo el mundo le encanta y lo leyó hace muchos años. Siempre que la gente de mi alrededor y las redes lo mencionaban las ganas de leerlo aumentaban. Encontré una edición de Círculo de lectores en un cajón de mi abuela. Lo leí y me sorprendió mucho. Muchísimo. Esto es un libro de personajes reales y de reflexiones profundas. Si estás buscando un libro de estas características leerlo. 

Comencé a leerlo y me gustaba. La pluma es muy delicada. Los pequeños detalles importan y eso me llegaba dentro. Sin embargo, hay en algunos momentos donde necesitaba más acción. Me aburría por el estancamiento. Pero era raro porque también sentía que la trama necesitaba en determinados momentos parar y reflexionar... Estoy acostumbrado a libros más dinámicos y ágiles y este tipo de libros, aunque los disfruto, me desesperan en algunas escenas. 

Un libro de esta categoría o lo lees con mucho interés o dejas que te sorprenda. No creo que sea conveniente leerlo cuando tienes una ligera idea ya que la sorpresa que yo me he llevado se la recomiendo a todo el mundo. Te engancha más y lo mejor es que necesitas comentarlo con otras personas. Estas leyendo algo tan impactante que te sale contarlo. No puedes callártelo.

Lo que más me llamó la atención son las reflexiones. No cabe en mi cabeza que este libro se escribiese en el año 1984. Si lo leéis me entenderéis. No quiero desvelaros los temas pero son super impactantes. Hasta en la actualidad son de actualidad. Y también quiero decir que me ha abierto la mente en muchos sentidos: las relaciones con las personas, las maneras diferentes de querer, de entender la muerte y, sobretodo, de apreciar la literatura sin tanta acción. 

Estas reflexiones dotan a los personajes de una humanidad asombrosa. El trabajo del autor ha sido fascinante. Crea personas, no personajes. Empatizas tanto con ellos que cuando terminas de leer el libro te preguntas qué hacer con tu vida. Te falta la compañía de Teresa, Tomás... Una persona no es siempre feliz, no siempre está triste ni tiene las ideas claras. Pues esto mismo es lo que les pasa a los personas: no tienen claros sus ideales y en este libro se narran esos caminos. 

En resumidas cuentas, si estás buscando un libro donde encontrar amigos ya lo has encontrado. Aquí vas a empatizar tanto que te va a costar soltar el libro. No esperes un libro ágil ni divertido. Es duro y lento, pero vale la pena.



5/5

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es para mi y no me atrae su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que tu lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias Bea :)
      Siempre mola verte por aquí jaja
      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Kundera tiene una primera etapa maravillosa e imprescindible para conocer lo que fueron esos "años de plomo" en la antigua Checoslovaquia. Todos los demás que escribió por entonces e inmediatamente después de su huida, son imprescindibles. He releído alguno y ahora los veo casi como libros históricos. Recomiendo "La broma". Éste es el que más fama tuvo, creo que no es en absoluto el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me apunto tu recomendación
      Estoy seguro que lo leeré :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Samuel!! Gracias por pasar por mi Blog! Me acabo de unir al tuyo! Y me encuentro con esta reseña que me ha intrigado mucho... es hermoso leer libros asi, reales, donde quizá hasta puedas identificar tus sentimientos con el de los protagonistas.. me lo apunto!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Yo también me uno al tuyo jaja
      Te lo recomiendo mucho
      Espero que algún día lo leas :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Tampoco lo conocía y aunque no es de mi estilo, tiene algo que me llama la atención. Igual me animo... Me lo llevo apuntado. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperoo que lo hagass
      Seguro que no te arrepientas jaja
      Un saludo :)

      Eliminar
  5. No lo conocía así que gracias por la rseña ^^
    Me alegra que te haya encantado :D

    Besitos =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte :)
      Espero que lo leas ^^
      Un saludoo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado la atención, el título es cuanto menos intrigante y la sinopsis me ha parecido interesante, la verdad es que me lo apunto, tiene buena pinta :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, pues cuando lo leas espero que nos cuentes jaja
      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Holaaa
    me encantan los libros que te hacen ser empático, y puesto que este se ve que es de esos me lo apunto
    gracias por la reseña, no lo conocía
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por pasarte :)
      Espero que le des una oportunidad
      Un saludo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con las primeras líneas. Todo el mundo conoce o ha leído este libro, o sabe de alguien que lo ha leído, y yo soy de las que todavía lo tiene pendiente. Tras leer tu reseña, me dejas con muchísima curiosidad ya que apenas cuentas nada relevante de la trama, pero supongo que ahí reside la magia :)
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Es intencionado jaja
      No quería desvelar nada :)
      Espero que lo leas y nos cuentes

      Eliminar