18 de septiembre de 2018

PÁJARO AZUL - CLARA CORTÉS


PÁJARO AZUL 
Clara Cortés


Título: Pájaro azul
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 07/05/2018
Saga: 3/3 (independientes)
Páginas: 472
Precio: 18,90 €


Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.

María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras.

Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Los universos de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.



OPINIÓN PERSONAL:

Clara Cortés es una de mis escritoras favoritas. Desde que leí su primer libro Al final de la calle 118, quedé enamorado. Me pareció que su prosa era diferente, detallista, comprometida… No sé, tenía algo que me hacía estar totalmente enganchado. Leí su segundo libro: Cosas que escribiste con el fuego y me pareció otra auténtica maravilla. Tenía y tengo claro que voy a leer todo lo que escriba la autora.


Los dos primeros libros me encantaron, me parecieron una auténtica joya. Sin embargo, éste último: Pájaro azul no ha terminado de convencerme. Lo he leído con las mismas ganas, lo he disfrutado y degustado, pero siento que no se ha reflexionado tanto como los otros.

En Pájaro azul nos encontramos con los protagonistas de sus novelas anteriores. Aunque este libro esté catalogado como la tercera parte, no creo que lo sea por completo. Ya conocemos a sus personajes, conocemos todos sus miedos y demonios. Esta característica me gusta ya que es camino andando, pero adoro conocer personajes nuevos, entender cómo están estructurados… Recordaba, levemente, las historias anteriores. Tenía ligeros recuerdos y puede ser que mi opinión esté modificada por esto. Si los tuviese más frescos lo hubiese disfrutado más, quién sabe.  

La trama de éste se ha estirado sin sentido. Esa es mi opinión. Se han incluido 150 páginas que no tienen ningún valor. Los personajes daban vueltas, viajan a diferentes ciudades mientras se iban conociendo. Y no digo que no me guste conocer más a los personajes, entenderlos y empatizar con ellos. Quiero decir que para mí eso no es suficiente. No me gusta escribir esto, pero es lo que siento. Lo vuelvo a repetir: lo he disfrutado igual, lo he saboreado de la misma manera, pero debo ser sincero.

Y diciendo que hay páginas de relleno no quiero decir que no lo recomiende. Todo lo contrario. Recomiendo mucho a la autora y recomiendo sus otros dos libros pero este siento que es el menos bueno. Entiendo el valor de esta obra. Es una novela sobre el duelo, sobre la lucha personal, sobre superar tus miedos. El lector se siente comprendido, dentro de la obra. Y ese no es solo valor de la obra, sino también de la autora que sabe transportarte dentro.

Hay muchos personajes importantísimos. Es una novela de personajes, como podéis haber entendido ya. Están los principales y los secundarios, que muchas veces son más importantes que ellos. Rachel lidia con una buena parte de su vida. Sufres con ella y disfrutas también con sus alegrías. Estos personajes cambian a los protagonistas. Así, de una manera u otra, importan en la trama.

Y por último, me encanta el estilo. Siempre lo digo y siempre lo diré. Su prosa es magia, es pequeños detalles, es delicadeza pura. Cuando te adentras en ella, se te olvida el mundo. Se te olvidan las preocupaciones y te atrapa. Solamente por esto, recomiendo a la autora. Sus dos primeros libros son joyas y, aunque este no me haya convencido tanto como los otros, también lo recomiendo. Lo he disfrutado y guardo un grato recuerdo.    


4/5

23 comentarios:

  1. ¡Hola, Tarde de leer!,
    Clara Cortés es una de las autoras que tengo pendiente de leer.
    Tengo su libro "Cosas que escribiste sobre el fuego" y esta obra está muy interconectada con ella.
    Veo que son obras que te han gustado, a pesar de que en esta última sientas que hay partes que son algo más de relleno o que la trama se ha estirado más de la cuenta.
    Sin embargo, como bien dices, una cosa no quita la otra.
    Espero poder leer sus novelas pronto y decirte qué me parecen ;) Sobre todo, tengo muchas ganas de descubrir el estilo de Clara.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, pues espero que lo hagas pronto!
      No sé qué haces si aún no has leído nada de ella jaja
      Un saludo :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo decidí no leerlo porque no había leído el anterior y prefiero hacerlo en orden así que no lo descarto en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí los libros anteriores y me gustaron bastante por eso tengo este pendiente aunque de momento no he podido ponerme con él. Espero hacerlo pronto que ya le toca, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. No sé si los leeré algún día, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más que esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Pues entonces a leer otra novela :D
      Espero que te animes con esta autora :)
      Un saludo

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues no he leido nada de esta autora pero este libro tiene buena pinta, me apunto los anteriores y a ver si saco tiempo para leerlos
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Eso espero yo también :D
      Gracias por comentar
      Un saludo ^^

      Eliminar
  7. Siento que hayas encontrado relleno. Yo lo tengo en casa esperando para empezarlo. Al final de la calle 118 me encantó pero Cosas me bajó un poco el listón. Ahora mismo no sé qué esperar de este, sí me da miedo porque es muy gordito jajaja espero que al menos se me haga ameno. Gracias por tu opinión y me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte :D
      Anímate que seguro que lo disfrutas!
      Un saludo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Que te guste un autor/a y lo recomiendes mucho no significa que si el tercer libro te ha parecido el peor y ha habido cosas que no te han gustado, no tengas todo el derecho del mundo a decirlo, así que ni lo dudes y desde luego es bueno ser sincero también para las pegas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, así soy siempre jaja
      Un saludo grande y gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  9. Hola :3 Pues no sabìa nada de este libro pero me alegra muchìsimo de haber encontrado tu opiniòn porque me pinta bien, xx.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ^-^!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora y seguro que lo hago pronto porque tengo en mi estantería esperando a ser leído "Al final de la calle 118".
    Es una pena que en este libro hayas sentido que hay relleno y que no te haya convencido tanto como los anteriores pero me alegro mucho de que aún así te haya hecho disfrutar y lo recomiendes.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la calle 118 es maravillosa!
      Espero que te guste mucho
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola, esta novela no la he leído, pero tengo ganas de hacerlo, disfruté mucho con Cosas que escribiste sobre el fuego y no veo la hora de seguir con la trilogía.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Samuel!! Me has dejado muchas ganas por saber más de este libro, lo desconocía por completo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    A esta autora la tengo muy pendiente, tengo en mi estantería "Al final de la calle 118" y me llama muchísimo...y "Pájaro azul" también es uno de mis grandes pendientes. Espero leerlos pronto!
    Un besito

    ResponderEliminar