26 de octubre de 2016

FRANKESTEIN - MARY SHELLEY


FRANKESTEIN
Mary Shelley



Título: Frankestein          
Autor: Mary Shelley          
Páginas: 381      
Editorial: Punto de lectura


SINOPSIS: 


«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.»










OPINIÓN PERSONAL:

Frankenstein es una obra que siempre ha influido en muchas otras obras. Cuando alguien habla de este personaje, nos viene a la mente un despiadado monstruo, hecho con partes humanas, todas cosidas entre si, que va por el mundo asesinando y metiendo miedo entre los humanos. Si para algo me ha servido la lectura de esta obra es para darme cuenta de que Frankenstein no es así. 

Esta obra, escrita por Mary Shelley, está reconocida como clásico universal de la literatura. No suelo leer muchos de estos libros ya que me suelen imponer bastante. Para aquellas personas que les pase lo mismo que a mi, tengo que decirle que no es una lectura fácil. Tienes que poner de tu parte. No se lee sola, como muchas otras obras. Sin embargo, cuando llegas al final, te das cuenta de que ha valido la pena. 

Sí que es verdad, que todos estos clásicos, no son importantes por la trama. En este caso, la trama es interesante y original, aunque, en cierta medida, muchas veces se estanca y se forma un clímax demasiado denso. Quizás, con un poco más de dialogo habría dotado a la obra de un poco más de soltura, aunque también le habría quitado algo de intensidad. Creo que no sobra ninguna parte, pero en todo momento se hacen pequeñas reflexiones que calan dentro del lector.

Estas reflexiones se abarcan temas muy diversos, en su gran mayoría, el ser humano. Se explican sentimientos, pensamientos y demás temas en relación a los humanos. También sobre el amor real, más allá de un físico. Saliéndonos un poco de los temas principales, podemos llegar a reflexionar sobre las relaciones familiares, la amistad y el dedicar muchas horas al trabajo. Tampoco podemos olvidar la muerte.

Mary Shelley sabe muy bien como escribir. Sabe lo que hay que decir en cada momento. Las palabras idóneas que hay que usar para que el lector se enamore y entienda a la perfección a los personajes. No se le puede buscar ningún fallo, ya que no lo tiene. Estoy seguro que, si esta obra es tan famosa, es por la pluma y las múltiples lecturas que surgen a raíz de ella.  
Además, la autora usa unas formas muy diferentes -en su época- para llevar a cabo la escritura de esta obra. Usa la fórmula de la carta, la narración en tiempo presente y en tiempo pasado... 

Me ha gustado el proceso de creación tanto de Víctor como de Frankenstein. La creación del segundo es fabulosa. Va poco a poco y hasta el final no llegas a conocerlo al completo. Sufre una evolución formidable. Al principio todos pensamos que es una gran bestia, pero cuando las páginas van pasando, nos damos cuenta de que no es del todo real. Todos los hombres tenemos problemas e inquietudes, y vamos a luchar por conseguir aquello que queremos. 

La lectura de Frankenstein me ha ayudado a darme cuenta de que este personaje no es como todos pensábamos. Lo recomiendo a todo el mundo. No solo hay que leerlo una vez. Si lo leemos dos, tres y hasta cuatro veces siempre le vamos a sacar mensajes ocultos. 




12 comentarios:

  1. Es un clásico que debería leer pero por ahora no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí para el colegio hace años y me pareció entretenido pero tampoco me entusiasmó mucho. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con los años mejora jaja
      Hasta le sacas más jugo
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¿Qué te puedo decir? Para mi es un gran libro que tiene mucho de contenido. Me has dado mono de volver a leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Buena reseña, yo lo leí hace algún tiempo y como dices, es un clásico tan imitado que al final creemos que ya lo conocemos sin leerlo y no se parece en casi nada a la idea general. Me ha gustado ver que compartimos opiniones, nos leemos!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué guay compartir opiniones jaja
      ¡nos leemos! :D

      Eliminar
  6. De momento lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar